Peeta vs Gale: ¿Es un triángulo amoroso un punto de la trama necesario en franquicias de películas modernas?

Yahoo! Movies ha hecho un interesante análisis sobre los triángulos amorosos en las franquicias de películas actuales, principalmente en el de Los Juegos del Hambre. Pero, realmente, es el triángulo de Peeta, Katniss y Gale uno amoroso? Chequeen esta nota!


Desde Bella Swan, Edward Cullen y Jacob Black hasta Bruce Wayne, Harvey Dent y Rachel Dawes, parece que ahora hay un gran énfasis en la inclusión de los triángulos amorosos en franquicias cinematográficas.

Uno de los elementos más aplaudidos de la serie 'Los juegos del hambre' es el hecho de que, a diferencia de otras adaptaciones destinadas a los adolescentes, no pone un gran énfasis en las relaciones románticas de Katniss - el amor principal del que la serie habla es para su hermana Primrose.

Con el lanzamiento del teaser trailer de 'Los juegos del hambre: Catching Fire' una cosa estaba muy clara, la presencia de Liam Hemsworth era enorme, con muchas escenas cargadas de química entre Katniss y Gale incluídas.

La decisión de poner más énfasis en la relación romántica entre Katniss y Gale en el trailer, en lugar de Peeta, que puede haber sido una decisión de marketing como si fueran spoilers para más adelante en la película, donde el papel de Peeta es sustancialmente más grande, podría desalentar a los posibles asistentes al cine que no han leído los libros.

Sin embargo, no puedo evitar sentir que, si bien mantener el trailer relativamente libre de spoilers fue un buen movimiento, el dominio de Gale en el clip es muy revelador, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que está en gran medida ausente en la segunda novela.

Liam Hemsworth tiene gran cantidad de fans y ha hecho sin duda la mayor parte de la promoción de la película hasta el momento, ya había hecho apariciones en Cannes y en los MTV Movie Awards de este año, lo que sugiere que la confusión de Katniss sobre sus sentimientos por Gale será empujada todo lo posible en las adaptaciones cinematográficas.

Si bien es de esperar que el triángulo amoroso Peeta vs Gale será promovido en gran medida con el fin de complacer al público femenino, los más fans de los libros no quieren que el romance sea el énfasis principal de la película. Una de las mejores cualidades de Katniss es su fuerza de carácter y la capacidad para mantenerse como el símbolo de la rebelión y poner más peso en sus relaciones románticas debilitará sin duda este elemento de su carácter.


Creo que es importante que, en lugar de presentar estas conexiones como románticos, Francis Lawrence yuxtaponga las cualidades de Gale y Peeta para mostrar metafóricamente las rutas que Katniss puede tomar mientras conduce la rebelión - la ruta irracional o la racional. Su decisión no debe basarse en con quién ella quiere estar, al igual que en la serie de libros Katniss está convencida de que ella no tiene la intención de tener una familia o establecerse en el futuro.

Desde el inicio de la serie, Gale ha mostrado desprecio hacia el Capitolio. Se burla de los ciudadanos por todo lo que representan y, como Katniss, teme por la seguridad de sus hermanos. No es capaz de distinguir entre los malvados dictadores y los que no conocen nada diferente y su resentimiento reside en todos los asociados con el área.


Mientras tanto, Peeta es de una familia relativamente acomodada que no le muestran el mayor apoyo - sus hermanos mayores no se presentaron voluntarios por él en la cosecha y su madre expresa alegría de que el Distrito 12, finalmente puede tener un ganador, hablando de Katniss. Cuando es seleccionado para participar inicialmente en los juegos, Peeta proclama que su mayor temor es que la batalla vaya a cambiar lo que es, algo con lo que Katniss va a luchar.


Como el símbolo de la rebelión, Katniss tiene la opción de seguir la actitud de Gale o Peeta. Su decisión entre los dos no necesariamente debe ser interpretada como una decisión romántica, sino que camino que elige seguir en términos de valores y la moral como el comienzo de la batalla por la libertad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo. Me gusta la manera en que se hace el análisis de la decisión que debe tomar Katniss, no entre dos hombres, sino entre dos formas de ver su mundo, entre dos formas de cambiar su destino y el de toda nación.

Anónimo dijo...

Me parece un gran análisis del libro y de lo que representa estoy de acuerdo. Yo personalmente no quiero ver en si una película en la cual el amor y el romanticismo sea la única salida para seguir adelante pues eso en el libro no lo representa se centra mucho más en la lucha por la injusticia y una ciudad totalitaria que ostenta el poder subordinando a los demás distritos. La lucha, la esperanza es lo que representa en llamas la chispa que inició en los juegos y finaliza en sinsajo el amor en el esta bien sus dosis justas sin sobrepasarse porque además es más como un apartado que ocupa un poco dos elecciones distintas con distintas visiones sólo eso por eso funciona.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el resumen tan bueno del libro, pero yo creo que a pesar de que es cierto,el libro se centra más en la lucha por la justicia y la libertad, yo no creo que a los seguidores de The Hunger Games no les guste el triángulo amoroso, por ejemplo yo, a mi me encanya que a pesar que ella tiene un carácter muy fuerte y no quiere enamorarse siente alo por Peeta y por Gale y aunque ella lucha por no sentir eso, al final no puede evitarlo,no voy a desvelar mas para los seguidores que no hayan leído el libro pero un poco de romance nunva viene mal.

Anónimo dijo...

Esto que es? otra vez un "viva Gale"?.......pues si que vamos bien.........

Unknown dijo...

Peeta es mi personaje favorito de los juegos del hambre. Peeta es mejor que Gale, es más guapo, más inteligente, Peeta es leal y simpático y buena persona. Gale es una mala persona y un infiel hijo de puta que dice cosas como para que los demás le tengan lástima y no es simpático ni leal. Yo soy team Peeta desde el primer libro, de hecho mi hermano empezó a leerme el libro de los juegos del hambre y yo tenía 9 años, creo. Me interesó tanto que comencé a leerlo por mi cuenta y fue la primera novela que leí. Y desde el primer libro quería que Katniss y Peeta estuvieran juntos y pienso que Katniss tuvo suerte de quedarse con Peeta

Publicar un comentario