Minifics de la Trilogía


IMPORTANTE!!! LEER PRIMERO!!

Hola a todos! Empezamos con una serie de posteos sobre pequeños minifics de la trilogía de Suzanne Collins...estos son los correspondientes a una etapa previa al primer libro, Pre The Hunger Games, al primer libro, Los Juegos del Hambre, al segundo libro, En Llamas, al tercer libro, Sinsajo y aquellos que continúan la trama, Post Sinsajo.
Estos pequeños fragmentos de historias NO son de nuestra autoría...Real or not real News sólo se volcó de lleno a traducirlos. Los descubrimos hace unos meses en Tumblr e inmediatamente nos enamoramos de ellos. Algunos quizás son inverosímiles mientras que otros se adaptan tan perfectamente a la historia que Suzanne creó para nosotros que asombra. Léanlos a conciencia y tengan presente que la autora de la saga no tiene nada que ver con los mismos...
Las fuentes de los mismos se detallan a continuación.
Iremos actualizando las entradas a medida que salgan nuevos o para publicar los de los otros libros o incluso pequeñas historias que sucedieron antes o después de la trama.

RECUERDEN: los personajes y hechos pertenecen a Suzanne Collins, la traducción fue realizada por el staff de nuestro blog así que si piensan compartirlo por favor les pedimos que respeten eso y nos mencionen como fuente de la misma y sobre todo, tengan en cuenta a los autores...las fuentes de estas geniales mini historias...de ellos es el verdadero mérito!

Y otra cosa que queremos aclarar/pedir/rogar: POR FAVOR!! Sí los van a compartir, hacer imagen o lo que sea...mencionen nuestro blog como fuente de la traducción! No cuesta nada y están reconociendo el trabajo que tanto nos costó de reunirlos, compaginarlos, traducirlos y publicarlos. Y también publiquen a las fuentes creadoras de estos fragmentos de historia...gracias a ellos los tenemos! 


Traducción: Real or not Real News






*Cuando los padres de Katniss se enamoraron, su abuelo les prohibió verse porque el padre de Katniss era de La Veta. Pero cada día, como su madre caminaba hasta más allá de La Veta, él cantaba para recordarle que la amaba más que a cualquier cosa en el mundo. Y cada vez que ella escuchaba su voz, sabía que las cosas iban a estar bien, que no todo estaba perdido, porque cuando él cantaba, parecía que todo el mundo callaba y se detenía a escuchar.

*El día que el padre de Katniss murió, ella corrió fuera de clase a recoger a Prim y buscar más información. Durante eso, un chico rico de fuera de la Veta le susurró a Peeta: “Bueno, parece que esa ladrona tiene problemas”. A pesar de que usualmente era un chico tranquilo por naturaleza, Peeta le dijo al chico que se callara antes de pegarle un puñetazo en la cara. Tuvo problemas por eso, pero no se arrepintió.

*Una mañana, cuando Gale y Katniss estaban casando en el bosque, Gale comenzó a criticar al Capitolio. Temerosa de que alguien lo pudiese escuchar, Katniss le suplicó que se detuviese. Pero Gale comenzó a gritarle: “¡¿Por qué debería parar Katniss?! ¿Porque ellos me torturarán? Porque eso es todo lo que hacen para callar a la gente, ¿verdad?. Como hicieron con nuestros padres. ¡Volando la mina!”. Katniss se alejó corriendo, llorando, pero las palabras de él  hiceron mella en ella y se dio cuenta que eran verdad.

*Katniss se trenza el cabello porque su padre solía hacer eso con el cabello de Prim y el de ella mientras les contaba cuentos a la hora de dormir.

*Cato idolatraba a su hermano mayor cuando era más joven. Cuando tenía ocho años, su hermano mayor fue elegido en la cosecha y nadie ocupó su lugar.  Luego de observar como su hermano estaba siendo masacrado en la arena, comenzó a entrenar.  Su brutalidad durante los Juegos era una forma de derrotar a aquello que le había quitado a su hermano.

* El día antes de que Livia cumpliera 12 años, ella no regresó a casa para la cena. Clove, su hermana mayor, la encontró en una carnicería abandonada, colgando de una de las vigas del techo, un cadáver blanco fantasmal. Junto con una serie de mutilaciones horribles, inscrita en el estómago estaban los nombres de varios importantes tributos en formación. Clove siguió a cada uno de ellos y los mató, tallando su propio nombre en sus cuerpos después de que se hubiesen desangrado. Es por eso que Clove deseaba tanto tallar a Katniss: ella había sido capaz de salvar a su hermana.

*Los tributos del Distrito cinco se conocían años antes de la cosecha. Tenían un plan de juego: estar juntos el mayor tiempo posible. La Comadreja corrió hacia los límites del bosque y esperó a que su amigo tomara la comida y las armas y regresara para que pudieran escapar. Ella vio morir a su único amigo cercano en frente de sus ojos.  Derramó una lágrima mientras corrió al bosque lo más rápido que pudo. El sonido del grito espeluznante de su amigo quedó atrapado en  su interior hasta el final.

*En el Distrito 5, a Foxface la visitaba usualmente un zorra salvaje en el patio trasero de su pequeña casa para buscar comida. Ella amaba a esa zorra y prestaba atención a cada uno de sus movimientos, y mantenía su estómago lleno. Cuando Foxface fue elegida en la cosecha, le dijo a su hermana pequeña: “Me encontrarás en esa zorra”.

*Los Vigilantes elegían quiénes estarían en los juegos mediante la revisión de horas de vigilancia de cada Distrito. Aunque en la urna de la cosecha cabían cientos de pedazos de papel, cada uno de ellos llevaba el mismo nombre.

*En el momento en que Katniss se ofreció a ser un tributo, Peeta estaba plagado por el miedo de perderla. Cuando fue llamado su nombre, a pesar del terror inmediato que sintió, estaba casi contento, porque ahora tenía la oportunidad de protegerla - y sabía que iba a hacer cualquier cosa para mantenerla a salvo.

* Cuando Effie Trinket metió la mano en la urna de los varones de la cosecha, accidentalmente se llevó dos tiras de papel. Se quedó solo con una, y leyó en voz alta, "¡Peeta Mellark!" En la tira de papel que dejó en la urna, sin embargo, estaba escrito el nombre, "Gale Hawthorne".

*En los momentos posteriores a que Katniss se presentara voluntaria, Gale se derrumbó. Él sabía lo que quería; proteger a su compañera de caza a toda costa. Pero también sabía que ella quería que él cuidara de su familia. Cuando preguntaron si había voluntarios, dio un paso vacilante hacia adelante, seguro. Fue entonces cuando sintió una mano en el hombro, y se volvió a ver a un chico alto y rubio con brillantes ojos azules, a quien Gale reconoció como el hijo del panadero: "Él va a protegerla. Confía en mí. "el chico se detuvo, mirando a la plataforma. "Él hará cualquier cosa por ella".

*Si alguna vez hubo alguna duda en la mente de Peeta, esta se fue en el momento en que se subió a la plataforma después de la primera cose-cha, y miró a los ojos de Katniss. Sus ojos grises estaban llenos de preocupación y de miedo - no por ella sino por la familia que amaba y cuidaba más que nada en el mundo. Y al instante supo, que ella estaba realmente sacrificando todo por eso - hasta su propia vida.

*Cuando Peeta apretó la mano de Katniss en la Cosecha mientras se estrechaban la mano, no fue un espasmo nervioso. Él estaba tratando de decirle que no era su enemigo, que no quería ni podría herirla, y si tendría que elegir entre su vida y la de ella, elegiría la de ella.

*A la hora que tenían que decir adiós a la gente antes de la primera arena, Gale visitó a Peeta, así como a Katniss. Peeta se sorprendió al verlo, y ninguno de los dos dijo nada hasta que los agentes de paz llegaron a buscar a Gale, cuando abrió la boca como si fuera a decir algo pero las palabras no salieron. Finalmente comprendió. Peeta miró a los ojos y dijo: "Yo voy a pelear, ya sabes. Para mantenerla a salvo. "Gale simplemente lo miró con confusión, luego se lo agradeció. Varios días más tarde, cuando la entrevista se transmitió, Gale era la única persona en el Distrito 12 que no se sorprendió por la confesión de Peeta.

*Cuando Gale le decía a Katniss “Recuerda que te...”, no terminó la frase con “Te amo”. La terminó con un “Te estaré esperando”, porque él sabía que Katniss volvería. Y cuando  lo hiciera, él estaría allí para ella.

*Katniss y Peeta le recordaban a Haymitch a él mismo justo antes de la primer arena. Al igual que Katniss, él había sido de carácter fuerte hasta el punto de resultar terco, inteligente y muy poco interesado en interactuar con la gente que no conocía. Igual que Peeta, sin embargo, había estado enamorado de la misma chica dede que era un niño pequeño, pero la diferencia estaba en que él le dijo a esa chica sobre sus sentimientos unas pocas semanas antes de la Cosecha. Cuando ella tuvo que ir a despedirse de él, la única cosa que le dijo fue: “Sigue vivo”. Y eso hizo.

*Los padres de Cinna odiaban los juegos. Más que nada, detestaban que siempre parecía que unos pocos distritos se turnaran para ganar. Cada año, el padre de Cinna se gastaba millones de dólares en el patrocinio del Distrito 12, pero incluso eso no podía competir con la cantidad de dinero que se invertía sobre los tributos del 1 y del 2. Cuando su padre murió misteriosamente, Cinna quedó completamente devastado. Sin embargo, fiel a su estilo, canalizó su dolor directamente en su trabajo. De gran respeto y amor aún mayor para su padre, y los Distrito oprimidos, Cinna se juró a sí mismo que utilizaría sus habilidades de estilo para llevar al Distrito 12 a la victoria.

*Cuando tenía 15 años de edad, Cinna diseñó su primera creación. Celoso de su inmenso talento y habilidad, su hermana mayor arrojó la prenda preciosa en las llamas de un incendio de invierno. Fue en ese momento, al ver a su pasión arder en la nada, que se juró a sí mismo crear algún día algo que ni siquiera el fuego pudiera destruir.

* Originalmente, Cinna nunca tuvo la intención de aplicarles fuego a los tributos del Distrito 12. Pero cuando vio las fotos de los respectivos tributos, él se dio cuenta de un brillo especial en sus miradas. Fue rápido en convencer a Portia para que desarme el plan original. Y desde entonces…las llamas empezaron a extenderse.

*Cuando Peeta se unió a los profesionales en la arena al principio, él no "acabó" con la chica que encendió el fuego bajo el árbol en el que se encontraba Katniss, sino que le sostuvo la mano con fuerza y se secó las lágrimas cuando ella murió.

*Herido y al borde de la muerte, así estaba el chico del Distrito tres cuando lo encontró Cato. Este le dio a elegir: Trabajar para los profesionales o morir en sus manos. Era una cuestión de vida o muerte. La decisión que tomó fue aquella de la que inmediatamente se arrepintió. No quería ir en contra de lo que él creía acerca de los profesionales y su maldad, no quería temerle a la muerte. No quería ser un cobarde.

*Mientras buscaban tributos indefensos en la Arena, Cato y Peeta caminaban uno al lado del otro con sus armas en la mano. Un movimiento rápido en las hojas de un árbol llamó su atención: Peeta vio un par de grandes ojos marrones, la sombra de la cara asustada de la pequeña niña del Distrito 11. “¿Qué fue eso?” preguntó Cato, espada en mano, preparado para matar a cualquiera que estuviese por encima de ellos. “Probablemente, una ardilla” dijo Peeta, mirando a Rue a los ojos, diciéndole que se marchara, “sigamos avanzando”. Rue no olvidó como el chico del 12 salvó su vida, y como la chica cuidó de ella mientras el mundo se oscurecía y su corazón dejaba de latir.

*Peeta no tenía idea de cuánto tiempo estuvo acostado, cubierto de barro en el estanque, en los primeros juegos. Todo lo que sabía era que todas las noches, miraba el cielo por las fotos de los tributos que habían muerto ese día. Y siempre y cuando no se tratara de Katniss, todo estaba bien. Siempre y cuando no se tratara de Katniss, el dolor palpitante a través de cada parte de él se desvanecía, y por un momento estaba en paz.

*La idea de llegar a casa juntos era algo que Clove y Cato nunca habían soñado que pasaría. Ambos querían desesperadamente ganar, y esta parecía la solución perfecta. Su relación era bastante estéril, seria. No fue sino hasta el último momento, como Cato gritó su nombre después de escuchar a llorar a Clove, que se dio cuenta de que la amaba. Pero para entonces, por supuesto, ya era demasiado tarde.

*Cuando Cato escuchó a Clove gritar su nombre en la primera arena, y la vio caída, sin aliento, se vino abajo. De pronto nada le importaba, se olvidó de que su muerte significaba que tenía un rival menos, se olvidó de que tenía que matarla de todos modos. Él sólo le pidió a esta chica que se quede con él porque la necesitaba. Porque ella era la única persona que sabía lo que era en realidad, ella compartió sus pensamientos más oscuros y sus ideas más siniestras, su mente era tan retorcida y cruel como lo era él. Ella era la única persona que alguna vez lo entendió.

*Cuando el padre de Peeta vio el beso entre Katniss y su hijo en la cueva durante la primera arena, él se sonrió a sí mismo. A pesar de pasar casi cada minuto aterrorizado por lo que le pudiese pasar a su hijo, durante esos pocos minutos fue feliz; feliz de que su hijo no cometiese los mismos errores que él, y que haya sido valiente para admitir lo que él mismo nunca pudo ser capaz de admitir...que estaba enamorado de una chica de la Veta. 

*La única manera en la que Posy podía ver Los Juegos del Hambre era estando a salvo en los brazos de Gale. Cuando Katniss se presentó voluntaria, alguien a quien Posy veía como una hermana mayor, no podía ver en absoluto y sólo se aferró a Gale con la cara hundida en su pecho. Nada le sacó de su escondite: ni los incendios forestales, ni Rue, ni siquiera la declaración de que dos tributos podían ganar. Fue sólo cuando Posy escuchó que Katniss besaba a Peeta que se disparó en los brazos de Gale. Ella agarró su cara, y mientras luchaba por contener las lágrimas, gritó: "Pero Galey! Se suponía que ella te amaba! "


*La verdadera razón por la que a Prim le encantaba ir con Katniss a admirar las tortas en la ventana de panadería Mellark era porque Prim sabía de los sentimientos de Peeta. En la escuela, Prim a menudo lo atrapaba robando miradas a su hermana mayor a través del patio. Cuando todos los otros intentos de persuadirlo para hacerle conocer sus sentimientos a Katniss fallaron, este fue el plan perfecto de Prim para reunirlos.

*Lo que suponían Peeta y Katniss sobre la muerte de Thresh era erróneo: no fue Cato. Los suministros de comida de la Comadreja se estaban acabando, y ella no tenía acceso a la cueva donde los tributos del Distrito 12 se estaban escondiendo. Por lo tanto, se movió a través del bosque hasta acercarse al campo de trigo en donde estaba Thresh. Entró silenciosamente en el campo, pero Thresh la vio cuando le estaba robando su comida y corrió hacia ella con una roca en la mano. Con rápidos reflejos, la Comadreja le arrojó su cuchillo a él, acertándole en su corazón. Ella se acercó y giró su cuchillo, matándolo. Sorprendida por matar a alguien, rápidamente empacó su comida y huyó, con la silueta de Cato estaba a unos pocos metros, corriendo hacia la mochila que Thresh había tomado.

*No fue difícil crear las mutaciones de los tributos caídos. Ellos tendrían que haber matado y disfrutado de la lujuria de la muerte sangrienta de alguien más y que ésta esté en sus manos y, para esto, todo lo que los Vigilantes tenían que hacer era crear un animal que esté más allá de sus emociones. Ellos no tenían que crear a los mutos. Los tributos mismos llevaron a cabo el trabajo de matar durante los juegos.

*Cuando Katniss le explicó a Peeta porque cubrió a Rue con flores, se dio cuenta de que él estaba sonriendo para sí mismo. "¿Qué es tan gracioso?", Preguntó en un tono amenazante, mirándolo, pero Peeta le sonrió y respondió: "Nada. Yo no creía que fuera posible amarte aún más”.

*Rue fue enterrada en el cementerio comunitario del Distrito 11, un lugar donde el suelo no era fértil como en el resto del Distrito. Sorprendentemente, después de que Rue fuese enterrada, pasto y flores comenzaron a crecer alrededor de su tumba y en la de otras personas.

*Siempre que Katniss recordaba el día en que vio aquel primer diente de león en primavera, cuando atrapó a Peeta mirándola desde el otro lado del patio de la escuela, siempre se preguntó por qué se sentía avergonzada de evitar su mirada. Después de ver la pintura que Peeta había hecho de aquel momento, cayó en la cuenta de que sus sentimientos por él habían nacido en ese entonces, porque el fue el primero en cuidar de ella después que su padre murió. Era como si su padre hubiese enviado a Peeta para protegerla y hubiese enviado el diente de león como señal.

*Muy rara vez los tributos de los diferentes distritos se comunicaban afectuosamente, incluso si estaban en una alianza. Sin embargo, a pesar de todo, durante el entrenamiento previo al juego, dos tributos se enamoraron. Los dos niños tenían que guardar el secreto y ambos murieron en el baño de sangre. La primera corrió a la lucha suicida, y el segundo murió tratando de vengarse.

* Si Katniss no se hubiera ofrecido voluntaria por Prim, Prim y Peeta hubieran entrado en la arena. Sin trucos ni habilidades, no habrían tenido ningún patrocinador. Ellos hubieran fallecido a su manera: Peeta de enfermedad, Prim de hambre. Cato habría ganado Los Juegos del Hambre y Katniss habría muerto en el bosque, asolada por el dolor. Y todos los años para el resto de la eternidad, 23 niños se morirían por el deporte.




Pre The Hunger Games:

* En Panem, no había religiones. Las cosas eran demasiado increíblemente malas que la gente empezó a perder la fe en alguien con un poder mayor que puediese salvarlos. El Capitolio poseía el poder más grande, por lo que era el único más temido.

* El Sr. Mellark y el Sr. Everdeen habían sido muy buenos amigos desde que eran unos niños, y siempre se confiaban los alimentos. El Sr. Mellark, quien creció en la ciudad,  fue con su padre a la farmacia local por ungüento para quemaduras. La primera vez que vio a la señora Everdeen, se enamoró al instante y corrió a decirle al señor Everdeen sobre su hallazgo. Una vez que el Sr. Everdeen la vio, sin embargo, también se enamoró. Los chicos se comprometieron a que aquel que hiciera que la chica de la ciudad se enamorara de alguno de ellos primero, llegaría a quedarse con ella. El Sr. Everdeen ganó.

* El Sr. Mellark conoció a la señora Everdeen cuando tenía cinco años de edad. Ella se paseaba alrededor del Mercado, deteniéndose de vez en cuando echar un vistazo a los elementos de los vendedores. Cuando llegó a la tienda de su padre, ella tenía su cara pegada a la ventana, observando con alegría los regalos. Él le sonrió desde detrás del cristal, pero ella no le hizo caso. Tomó una de las brillantes  galletas azules glaseadas que había estado haciendo y la sacó para  ella. Ella no se estaba muriendo de hambre, pero su familia aún no tenía los fondos necesarios, incluso para el más pequeño de los lujos. La sonrisa que le dio fue similar a la que obtuvo de su hija años más tarde, cuando le vendió su primera ardilla. Después de la cosecha le obsequió una caja de las mismas galletas de color azul brillante glaseadas.

* La mamá de Peeta no era una mala personaElla no era la mujer cruel y enojada con sus  hijos que llegó a conocerseFueron años y años de saber que ella era la segunda del único hombre que amaba lo que la hizo amarga y cruel - y el pelo rubio y los ojos azules de Peeta no hacían más que recordarle a la única mujer que su marido había amado de verdad.

De una forma u otra, los padres de Peeta sabían que estaban destinados. No porque ambos eran de la misma parte del distrito 12 o porque eran compatibles. Era porque se entendían mutuamente,  ambos eran “segundas opciones”.

La señora Mellark no fue siempre tan cruel. En sus días, fue una joven muy cariñosa y de espíritu libre. En un punto, el señor Mellark había pensado que ella era aún mejor que la señora Everdeen, hasta que se dio cuenta de que los celos acaparaban lo mejor de su esposa.

* Cuando la Sra.Mellark vio a Katniss hurgando en su basura, ella le gritó que se marchara porque no podía soportar verla. Era incluso doloroso mirarla, porque ella le recordaba a la mujer que había conseguido que ella fuera la segunda. Esta era la única mujer que su marido amaba.
* Incluso antes de que Katniss naciera, los mineros solían hablar de una rebelión, pero al final, el Capitolio se enteró de ella. Durante años, no se hizo nada, pero estaba todo listo. Su venganza fue la explosión de la mina con todos los líderes dentro de ella, incluyendo al padre Katniss. La revolución estaba en su sangre.

* A la mamá de Katniss siempre le gustó el canto de su marido, pero había algo especial en su voz cuando cantaba canciones de cuna a sus hijas. Después de su muerte, una de las cosas que más extrañó fue estar fuera de su habitación todas las noches, y sólo escuchando. Una noche, cuando ella todavía estaba de duelo, oyó una voz fina y dulce, muy similar a la de su esposo - era Katniss, cantándole a Prim para dormir. Al día siguiente fue la primera vez en meses que la señora Everdeen despertó con una sonrisabajó las escaleras y preparó el desayuno - la voz la cuidaba, al igual que lo había hecho siempre.

* Cuando eran niños, el papá de Peeta y la mamá de Katniss eran mejores amigos y él había estado enamorado de ella desde que tenía memoria. Un día, cuando eran adolescentes estaban caminando por la Veta cuando escucharon una hermosa voz, una voz clara, cantando,  e incluso las aves callaban para escuchar. Y en ese momento, El Sr Mellark supo que nada podría pasar entre ellos, porque nunca lo vio en la forma en que veía al chico que cantaba con pelo negro de la Veta.

* Peeta entró a la clase,  hombros encorvados hacia delante, ojos mirando al techo. Se sentó al fondo la clase silenciosamente y esperó a que la maestra empezara la clase. “Hoy, vamos a empezar de una manera diferente. Primero de todo, quiero saber si alguien conoce la canción del Valle.” Peeta miró alrededor y advirtió que una niña de tez  morena, profundos ojos grises y vestido a cuadros rápidamente levantó su mano en el aire. Contenta  de que al menos una de sus estudiantes la conociese, la maestra le pidió gentilmente a la niña (Katniss, el creía que se llamaba) que se parase en un taburete en el frente de la clase y cantara la canción para ellos. Tan pronto como abrió la boca, el silencio los envolvió. Pero no era un silencio vergonzoso, no. En su lugar, estaba lleno de asombro y admiración, y por una vez los pájaros fuera se detuvieron a escuchar. La canción terminó y Peeta  levantó su cabeza y le echó otro vistazo a Katniss, sus mejillas ardiendo de pronto. Nunca en su vida había visto a una niña más bonita, con su cabello dividido en dos trenzas, su sonrisa tan cálida como el sol. Y desde ese momento, Peeta supo que estaba perdido.

* Luego del primer día del colegio, Peeta le contó a su Padre todo sobre la chica con las trenzas. El habló sobre varias cosas; su cabello, sus ojos, su sonrisa y su hermosa voz. Su padre sonrió irónicamente  y dijo ‘Tal como su padre’ Peeta asintió. El panadero sonrió. “¿Piensas que te puede gustar esta chica?” Peeta volvió a asentir. Definitivamente si le gustaba. El panadero se rió entre dientes  “¿Qué es lo que más te gusta?” Peeta lo pensó por un momento  y luego dijo, “Ella no tiene idea del efecto que puede causar”

* La actividad favorita de Peeta cuando era niño era hacer figuras hechas con pan y pretender que una era uno de ellos era Katniss y el otro era él.

Peeta siempre había decorado los pasteles. Amaba los colores que podía hacer y las diferentes cosas que podía crear con sus manos. Sin embargo, no permitía que su padre vendiera alguno; no hasta que él dijera que era lo suficientemente bueno para ser vendido. Cuando los primeros pasteles de Peeta estuvieron a la venta, amó ver las expresiones en los rostros de las personas que pasaban. Pero sus preferidas, por mucho, fueron las expresiones de Katniss y Prim. Cada vez que empezaba a decorar, trataba de hacerlo mejor que el día anterior y siempre se preguntaba a sí mismo: “¿Qué le gustaría a Katniss en él?”

* Un día, cuando Peeta tenía 12 años,  finalmente reunió el coraje para hablar con la chica de sus sueños. En el camino desde el almuerzo hasta la clase semanal de historia de Panem, decidió tirar de Katniss a un lado y preguntarle si quería ayudarlo con los glaseados  de los pasteles al día siguiente. Como Peeta se acercó, la chica de la trenza sonrió inesperadamente…al niño de La Veta que todas las chicas seguían a todas partes. Peeta bajó la mirada y se marchó.

* Cuando Peeta vio salir corriendo a Katniss del salón de clases después de que todos comentaran que había habido una explosión en las minas que mató al papá de ella, él quiso correr tras ella y reconfortarla, pero supo que no podía.


* Antes del año de los 74º juegos del hambre, Katniss soñaba ocasionalmente con dientes de león y olor a pan quemado, lleno de confianza y comodidad siempre lo interpretó como un símbolo de Esperanza. Fue solo después de que Peeta saliera sorteado que se dio cuenta que inconscientemente nunca había dejado de pensar en él.


* Durante la escuela primaria, los niños del Distrito 12 debieron dibujar algo inusual que hayan visto con anterioridad a esa clase. La mayoría de ellos dibujó diferentes clases de flores, o raras especies de animales, o cada cosa del Capitolio a las que ellos no estaban acostumbrados a ver todos los días. Pero Peeta dibujó cuerpos mutilados y mutos, que había visto en múltiples ediciones de los Juegos del Hambre. Cuando le preguntaron sobre ellos, contestó: “Esto es lo inusual que vi. ¿No es inusual? Someter a las personas a que se maten unas a otras sólo por diversión, ¿no es inusual?.”


Antes de Vasallaje, el único Vencedor del 12 falleció, dejando al distrito sin mentor. El Capitolio pidió voluntarios y sólo una persona se ofreció. Él era un muy conocido profesor y también era muy inteligente. Todos pensaban que al tenerlo a él como mentor del distrito 12, tendrían vencedores durante muchos años. Para su consternación, su hijo salió elegido como tributo, él dijo “Una obvia acción del presidente Snow”. Sin embargo, él había estado enseñando a su hijo todo lo que sabía desde muy temprana edad. Desde planes en el juego a habilidades de supervivencia, así como los secretos de la Arena. Cuando Caesar le preguntó al joven Haymitch cómo se sentía al tener a su padre como mentor, el simplemente respondió: “Soy hijo de mi padre no importa dónde esté o el por qué, siempre he sabido mi plan de juego por él”. Caesar le preguntó cuál era su plan. Él se limitó a responder: “Mantenerme vivo”.

* Prim adoptó a Buttercup cuando ella tenía 5 años. Lo encontrón buscando comida en la basura y le rogó a su mamá para que lo entraran. La señora Everdeen aceptó, dado que era difícil encontrar un gato en el Distrito 12. A Katniss y la Sra. Everdeen no les gustaba el gato perezoso, y Katniss trató de ahogarlo luego de que le arañase la cara.

* Katniss siempre se había preguntado cómo el nombre de Prim había salido en la cosecha, siendo introducido solo una vez, o eso creía. Acababa siempre asumiendo que las probabilidades no estaban a favor de su hermana menor. Sin embargo, poco sabía Katniss, que un día cuando estaba de cacería y su madre estaba durmiendo, Prim se había colado a firmar para pedir teselas extra. Estaba harta de ser vista como una niña y quería ser como su hermana más grande, fuerte y sin miedo de lo que podría venir en su camino.

* Cada año, los funcionarios del Capitolio hacían concursos en el Distrito Ocho para elegir 10 nuevos estilistas para los próximos Juegos del Hambre. Cinna y Portia, que habían sido amigos desde la infancia, entraron como un equipo, cosa que rara vez había pasado. Sus diseños ocuparon el primer lugar entre los participantes y se les dio el privilegio de elegir el Distrito que querían después de ver los videos de la cosecha. Después del doceavo video, ellos sabían exactamente que distrito querían.

* Cinna nació y pasó la mayor parte de su infancia en el Distrito 8, en las fábricas textiles. Creció trabajando en ellas y cuando tenía 18 años demostró ser bueno creando ropa. Ante la necesidad de un nuevo estilista para los tributos, Cinna fue llevado al Capitolio por el gobierno. Él nunca dejó que el poder de los ciudadanos del Capitolio lo convirtiesen en un arrogante.


* El papá de Cinna trabajó para derrocar a Snow. Pero fue asesinado antes de ser descubierto. Le había enseñado a Cinna la importancia de sacrificar todo por lo que es correcto y siempre creer en justicia y que la grandeza es lo más poderoso. Cuando a Cinna se le presentó esta oportunidad, ayudar al Sinsajo – símbolo de la esperanza, del espíritu y de la determinación – no tuvo duda alguna de que debería hacer.

* En un momento dado de su vida, Cinna se llenó de iraCada oportunidad que tenía, traía miseria a las personas a su alrededorUn día, caminando por las calles del Capitolio, vio a una hermosa joven con el pelo rojo fuegoA la espera del momento para sembrar el miedo en su cabeza, la niña se acercó a Cinna y lo enfrentó con palabras que lo hipnotizaron para siempre. Deja de aterrorizar a la gente con tu ira!", Aconsejó La pelirroja"Debes canalizar tus emociones en algo productivopara que nadie más tenga que salir lastimado.Alejándose de la belleza pelirrojaCinna se retiró con sus palabras hirientes en sus ojosAños más tarde, cuando Cinna se transformó en un hombre sensato, esperaba el día en que volvería a ver a la chica que cambió su vida y darle las gracias por su sabiduríaSin embargo, cuando llegó el día, Cinna vio a la belleza pelirroja como una esclava sin lengua para los tributos del Distrito 12 en la preparación de los 74 Juegos del HambreSus ojos se encontraron durante largos segundoscon el reconocimiento volando a través de sus rostros. La Avox pelirroja asintió con la cabeza y perdió el contacto con sus ojos, así como los pensamientos Cinna se evaporaron en el aire, y sus gracias colgaron de sus labios en silencio.

* Cinna estaba horrorizado por como la gente del Capitolio no hacía nada para ayudar a los distritos pobres solo porque sus atuendos no llamaron la atención. Fue así que encontró su meta en la vida- Ayudar a gente de esos distritos a brillar en próximos juegos, en función de darles una mayor chance de sobrevivir. 

Effie no siempre detestó a Haymitch. De hecho, ella tuvo una cita con él en el pasado. Era común que las acompañantes de los distritos tuvieran relaciones románticas con los mentores de cada distrito. Sin embargo, Effie tenía la mala suerte de tener solo a un mentor para elegir y, aún peor, él era un borracho habitual. No obstante, Effie aún tuvo su cita por dos razones: 1) Ella no quería ser diferente a las otras acompañantes y 2) Quizá ella podría cambiar su ebria naturaleza. Para el final de la noche, Haymitch había bebido un poco más de alcohol de lo habitual y Effie tuvo que deshacerse de su traje azul cubierto de vómito.


* Caesar Flickerman, el entrevistador, tuvo más cirugías estéticas que la mayoría de los miembros del Capitolio; estaba, después de todo, en  cámaras durante la mayor parte del año, y todo el mundo lo miraba. Pero por debajo de sus ropas lujosas y de su apariencia física perfectatatuado en su pecho, el estómago y los muslosestaban las iniciales de todos y cada uno de los tributos que entrevistó y vio morir en los Juegos, año tras año tras año.

* La madre de Clove murió dándola a luz. Ella siempre pensó que la razón por la cual su papá la odiaba, era que ella era un desperdicio de la vida y muerte de su madre. Pero en realidad la odiaba porque era tan parecida a ella y cuando la veía no podía recordar nada más. Clove era tan dulce como su madre, a diferencia de los demás en su distrito. “Haz que deje de ser dulce” él pensó, así ya no sería como su madre. Eventualmente, lo logró.

* La madre de Clove también había sido Vencedora, y había pasado su vida plagada de pesadillas y demonios que nadie más podía ver. Murió cuando Clove tenía apenas unos pocos años, por lo que ella había sido criada por su padre, que era frío y distante. Tal vez esa era la razón por la cual se había sentído tan atraída por Cato, aunque él era violento e incapaz de sentir de la forma en que lo hacen los demás, era tan diferente de su padre en todos los sentidos, feroz y furioso, y siempre tan cerca de ella que podía sentir el calor que irradiaba de su piel.
* La única vez que sus amigos de la escuela se preguntaron  si algo estaba pasando entre Cato y Clove fue cuando otro chico había hecho una broma horrible sobre ella, y luego le guiñó el ojo de una manera amenazante. Tres días más tarde, ese chico se había despertado en el hospital con la nariz rota y una lesión grave en la cabeza, su cara todavía dolorida por los golpes de los puños de Cato.
* Cato y Clove se reunieron por primera vez cuando ella tenía 11 años y él tenía 13 años, ya que recibían formación en el mismo centro, y ambos estaban inmediatamente impresionados con las habilidades de lucha formidables del otro. Cuando Clove tenía 14 años, hizo historia al convertirse en la única chica del Distrito capaz de vencer a Cato en el combate cuerpo a cuerpo; él nunca lo admitiría, pero al estar tan cerca de ella, sintiendo su aliento contra su piel, le había hecho completamente incapaz de concentrarse.
* Cuando eran más jóvenes, Cato y Clove solían entrar a escondidas a su centro de entrenamiento en la noche para entrenamiento adicional, y - aunque no lo admitiría - sólo para pasar tiempo juntos. Una vez, cuando llegóClove, se encontró con Cato, con el rostro cubierto de sangre, balanceándose hacia adelante y hacia atrás, después de que su padre le había golpeado. Ella limpió su cara con la manga y se sentó durante horas con la cabeza en su regazo, con una mano en el pelo, sin decir una palabra. Ninguno de los dos habló nunca de ello después, pero siempre quedaba entre ellos, que habían compartido el más profundo de los secretos, y se veían el uno al otro  como nadie los había visto- en su momento más vulnerable.
* Un día, después del trabajo en los cultivos, Rue se rezagó y durante horas se llenó el estómago  comiendo manzanas caídas. De pronto, fue descubierta por un Agente de la Paz quien comenzó a perseguirla. Ella rápidamente trepó a un árbol. Por mucho que lo intentó, el agente no pudo encontrarla entre las hojas. Ese fue el día en el que descrubrió que tenía un don.

The Hunger Games:
* Gale nunca le dijo a Katniss que la hogaza de pan que les había llegado el día de su primera cosecha fue dado a él por Peeta. Peeta no pudo dormir esa noche y le dijo a su padre que iría en la tienda en las primeras horas. Cuando Gale entró, Peeta sabía que se iba a encontrar con Katniss en el bosque por lo que le dio el pan más fresco y dijo: "Deséale suerte de mi parte". Gale sabía que Peeta tenía sentimientos por Katniss así que en vez de darle a ella el mensaje de Peeta verbalmente, él atravesó una flecha a través del pan, lo que significa que a él también le importaba ella de la misma manera.

* El Capitolio había estado observando el Sr. Everdeen antes de que él muriera. Ellos habían estado observando a  Katniss años después de esoNo les gustó lo que vieronuna adolescente desafiando el Capitolio con facilidad, incluso vendiendo su mercancía a las fuerzas de pazy decidieron que había que hacer algo para mantenerla a rayaY así, en el día de la cosecha anual de los 74º Juegos del hambre el tazón de vidrio estaba como de costumbre, lleno de miles de pedazos de papel-y en todos y cada unoescrito con cuidadosa letraestaba el nombre de Primrose Everdeen.
* Snow siempre tuvo miedo de Katniss. Él creía que si ella era capaz de derribar al Capitolio, la única forma que tenía de detenerla era quitándole  a las personas que ella más amaba.

La noche anterior a su primera cosecha, Prim no podía dormir. Katniss estaba a su lado, profundamente dormida; ella no se atrevía a pedirle otra cosa a su hermana, así que buscó el conforte de su madre. Delicadamente se deslizó en la cama y vio que su madre estaba demasiado inquieta. Katniss siempre podía empujar las cosas fuera de su mente, pero ella y su madre no. “¿Mamá?” llamó Prim con voz baja “tengo miedo”. Su madre la hizo callar, “Vas a despertar a tu hermana”. Acercó a Prim contra ella. “Yo también lo estoy. Pero estaremos otra vez así el año que viene”. “¿Crees que seré elegida?”. “No, cariño, es imposible”. “¿Eso mejora con el tiempo?”. “No. Nunca lo hace. Pero no se puede poner peor”. Un año después, Prim caminó al cuarto de su madre muy entrada la noche y susurró, “Es una lástima que te equivocaras, mamá”. Se deslizó entre las sábanas, al igual que el año anterior, pero esta vez nada podía calmarla.

* El momento de la cosecha desde el punto de vista de Prim: La mujer pone la mano en el recipiente de vidriosaca un pedazo de papel y me llama. Mi mundo se cierra en torno a mí y me tropiezo hacia delante. Voy a morirNo hay manera de que pueda sobrevivir. Siento una punzada cuando pienso en Buttercup y en Lady. Katniss  tratará de cuidar de ellos, pero no podrá....”

* Cuando Haymitch era joven y ganó Los Juegos del Hambre, su familia fue asesinada junto con el amor de su vida por el Capitolio, así que cuando vio que Katniss podía engañar a los Vigilantes en la arena, hizo todo lo que estaba en su poder para ayudarla - porque si no, se le quitaría todo lo más querido para ella, y él no quería eso. Porque si eso ocurriera, sería solamente cuestión de años, hasta que ella fuera igual que él, y él no podía vivir para verla así.

* El momento en que Katniss se presentó voluntaria, a Peeta lo invadió un miedo de perderla.  Cuando su nombre fue llamado, a pesar de la ola de terror, él estaba casi contento, porque tenía la oportunidad de protegerla – y él sabía que haría cualquier cosa para mantenerla a salvo.

* Después de que Katniss se presentara como voluntaria en la cosecha, Peeta olvidó por completo el hecho de que su nombre también había sido nombrado también. Todo lo que podía pensar era en la hora asignada para los tributos para decir adiós a la gente de su Distrito. No tenía nada que perder. ¿Cómo esto finalmente podría ser su oportunidad de hablar con ella, mirarla directamente a los ojos y contarle todo. Para hacerle saber lo mucho que él la amaba.
* Además del deseo de Peeta de proteger a Katniss en Los 74 Juegos del Hambre, había otra cosa que lo mantenía luchando, ni siquiera era la idea de su propia familia en casa, sabía que saldrían adelante sin él. Era el instinto de proteger a Prim como si fuera su propia hermana. La hermana de Katniss. La inocente niña de la Veta. La que parecía que desaparecería sin alguien fuerte que la mantenga segura, alimentada y vestida. No podía soportar el hecho de que Prim perdiera a su hermana. El crecer sin que alguien guíe en su joven vida. El decidió ser el tipo de hermano mayor que siempre deseó tener: protector, considerado y el que no permitiría a sus hermanos que se sintieran solos en el mundo.

Cuando el hermano mayor de Peeta, Urijah, oyó a Effie Trinket anunciar a la chica que sería tributo del distrito 12, se quedó en blanco. Siempre había bromeado con Peeta acerca de que ella era la más fuerte de los dos y que no tenía oportunidad de llegar a ella. Urijah pensó que solo sería una broma, no una realidad. El hermano mayor miró en la dirección de Peeta y todo lo que pudo ver en el rostro de su hermano menor fue una cara que no pertenecía a su hermano, si no a un fantasma. Ni siquiera podía imaginar cómo se sentía saber que tu único amor estaba sentenciado a una muerte que traspasaba su voluntad. Su mente viajó al pasado y Urijah recordó un gesto que su padre hizo en el funeral del señor Everdeen, recordó también lo que dijo que significaba, “Significa gracias a una persona a la cual admiras, adiós a una persona que amas”. Aún mirando a Peeta, alzó los tres dedos centrales de su mano izquierda al cielo, esperando que el resto del distrito 12 lo siguiera.

* Katniss nunca encontró el significado del prendedor de Sinsajo que le había dado Madge antes de irse a los juegos que era tan importante. Su padre lo encontró mientras cazaba en el bosque antes que ella naciera y se lo vendió en el Quemador a la madre de Maysilee. Era un pequeño símbolo de rebelión mucho antes de que ella lo hiciera. Estaba lleno de rica historia y todas las cosas que definían su vida temprana: el bosque, el Quemador y su padre.

* El día de la Cosecha Número 74 fue el peor día de la señora Everdeen; era la primera vez que consideraba la posibilidad de que podía perder a cualquiera de sus hijas. No fue hasta que Katniss tomó el lugar de Prim, en que por primera vez se dio cuenta de cuánto ella la admiraba y dependía de su hija mayor. Y ella hizo un voto de silencio hacia ella misma, que ella estaría orgullosa de sus hijas.
* El día después a que Katniss se presentara voluntaria para los juegos, Prim estaba profundamente  molesta y desesperada por la preocupación y la culpa. Al darse cuenta de esto, Rory Hawthorne le hizo una visita, trayendo con él una flor que había tomado en el camino de la escuela. Esa noche Prim finalmente logró dormir unas pocas horas - lo último que vio antes de que ella cerró los ojos era el diente de león de color amarillo brillante que Rory le había dado, que le había recordado que aún había esperanza.
* Cuando Foxface salió sorteada, el Capitolio no le prestó Atención –Era solo una tranquila, tímida tributo con un nivel 5 en el entrenamiento y no era una preocupación para nadie. Pero en su distrito estaban tranquilamente conmovidos,(la mayoría de ellos la conocían, y otros nunca habían oído de ella) observaban actuar a esa extraña e inteligente chica que nadie había notado anteriormente. Ellos finalmente que podrían finalmente tener un vencedor.

* Foxface sabía que no era ni la mayor, ni la más fuerte  o la mejor en el uso de las armas. Sabía que sus probabilidades eran pocas. Pero también sabía que tanto como Katniss, tenía una familia que la esperaba en casa y un Distrito que quería que sea la vencedora. Así fue como que cuando estuvo en la arena, uso la única habilidad que tenía: su vasta inteligencia y su juicio- los valores que su familia había enseñado por años.

* La primera noche después de la cosecha, Thresh hizo un pacto de silencio consigo mismo: que no se uniría a los profesionales, por mucho que trataran de persuadirlo. Pasaba su tiempo en la Arena actuando en sus propios términos, no los de los Gamemakers. Y, sobre todo, que iba a hacer todo lo que estuviera en sus manos para proteger a la niña pequeña que le cantaba a los sinsajos  todas las tardes en su distrito, y si era necesario, vengar su muerte de la mejor manera posible.

* El objeto que Cato pretendía llevar a los juegos era un pequeño anillo, tan pequeño que solo entraba en su dedo meñique. Le pertenecía a su hermano menor. Intentando no parecer débil, a menos que sea absolutamente necesario, el pretendió ponérselo solo si lo imposible pasara y el estuviera a punto de morir. Le haría saber a su hermano que lo ama, algo que nunca podría haber dicho en su brutal distrito. Aunque nunca tuvo la oportunidad, esperaba que su hermano lo supiera.

* Gale se negó a ver los resúmenes de la primera cosecha, pero él llegó a casa justo a tiempo para ver a los tributos en sus carros y la visión de Katniss, el fuego flameando en su espalda y su mano bien agarrada alrededor de la de Peeta hizo que su estómago se revuelva . Ella no estaba hermosa, como en la vez en la que se echó a reír con uno de los chistes estúpidos de Darius. No esyaba hermosa, como la forma en que la que lo era al atardecer cuando cazaba y la luz bailaba en su rostro. Ella era tan radiante como el sol.

* Cuando Katniss y Peeta trataban de entablar una conversación y actuar como buenos amigos durante sus primeros juegos, era cierto que ambos sentía una frialdad entre ellos, en distintas versiones, pero parecidas. Ambos sentían pesar. Katniss sentía, muy dentro de ella, pesar por lo que estaba haciendo. Peeta, en cambio, un completo pesar. Lamentaba que Katniss lo odiaría cada uno de los días hasta que él muriera.

Cuando Haymitch envió a Katniss y a Peeta afuera, los “adultos” iban a discutir acerca de la vida de los tributos. Por supuesto, se necesitó de los modales especiales de Haymitch para enviar sacar a Effie por un momento; de modo que, cuando ella regresara, ellos ya tuvieran un plan de juego sin que ella sepa el verdadero significado. Portia les informó que Peeta le había confesado sus sentimientos por Katniss y ellos supieron que tenían que trabajar con eso como base. Effie pensó que quizá ellos se podían vestir igual ya que atraería a Peeta, Haymitch estuvo de acuerdo en hacer que Katniss poco a poco empezara a pensar en ellos como un equipo. Fue la primera vez que Effie y Haymitch juntaron sus cabezas para hacer un plan para sus tributos.

* Seneca Crane había afeitado la barba especialmente en las formas de las llamas después de haber visto a  Katniss y Peeta en los carros en el desfile del Capitolio.
* En su sesión de entrenamiento, al presentarse ante los Vigilantes, Foxface logró un 9. Ella no usó armas como la mayoría de los tributos, siendo simple su estrategia. Después de entrar a la habitación y saltar alrededor de obstáculos, los Vigilantes de repente perdieron su ubicación. Estaban sorprendidos por la escurridiza Foxface, la cual pendía de una cuerda en la parte superior de la pared, junto a los vigilantes, sin darse cuenta alguna de cómo llegó allí.

* Katniss entrando a la arena desde el punto de vista de Cinna: El tubo de vidrio se desliza hacia arriba y ella no me oye más. Miro hacia abajo, cuidando de no mostrar ninguna emociónEsa siempre ha sido mi regla: canalizar todas mis emociones en mi trabajo, así no le hago daño a nadie, sino a mí mismoCuando miro para arriba, la placa ya está en subiendo cada vez más. Sólo tengo tiempo para darle un guiño de aprobación antes de que sus ojos desaparezcan de mi vista. La placa metálica encaja en su lugar sobre el terreno  de campo por encima de míA continuación, comienza la cuenta regresiva5 ......... 4 ......... 3 ........ 2 ......... 1 ....... BOOM! El cañón se dispara. Que comiencen finalmente los 74 Juegos del Hambre. Vuelvo caminando y me susurró a mí mismo: "Buena suerte, Chica en llamas".
Durante los juegos, el padre de Peeta se pasaba por la casa de Katniss para fijarse que Prim y la señora Everdeen tengan suficiente comida, y que la madre no caiga en una depresión.

El Señor Mellark mantuvo su palabra de cuidar de Prim y su madre cuando Katniss estaba en los juegos. A veces él aparecería brevemente con un poco de pan, pero a veces las miraba desde lejos – para que no lo tomen como un insulto por hacerlas sentir débiles y necesitadas. Él veía a la madre de Katniss siempre de la misma forma; memorizaba su belleza, sus manos sanadoras, y su simpatía. Pero siempre, había un cierto sentimiento de tristeza…ya que él había sido reemplazado.

Cuando Katniss y Peeta fueron a los 74º Juegos del Hambre, el padre de Peeta dejaba una canasta llena de pan en la casa de las Everdeen cada semana, como prometió. Una vez, Prim encontró un pan redondo en una de las canastas, con el prendedor de sinsajo de Katniss dibujado en él.


Durante los 74° juegos, la señora Everdeen y Prim iban a la casa de los Hawthorne, para ver la recapitulación del día. No podía ver los juegos en su casa porque no querían estar ahí en caso Katniss hubiese muerto. La noche en la que Katniss salvó a Peeta, el señor Mellark tocó la puerta de la casa de los Hawthorne. Los invitó a su panadería para que vean los juegos ahí porque era más espaciosa y parecía que estuvieran en un equipo, ahora que Katniss y Peeta se habían unido. Gale fue el único que declinó la invitación y permaneció apartado de todos mientras veía a Katniss enamorarse de otro hombre que no era él. No quería estar con las dos familias porque se darían cuenta de que él también estaba enamorado de ella.

* Durante  los 74º Juegos del Hambre, Gale encontró 3 largos paquetes conteniendo cereales y aceite en la puerta de su casa. En ellos, había una carta, diciendo “Firmé por teselas este año. Fueron mías antes. Supongo que no todo el mundo es lo que piensan que son. No los necesito. Disfrútalos. – Madge.”

 

Fue durante los primeros juegos que los chicos Mellark vieron a su madre llorar por primera vez. Estaba poniéndose histérica y echándose la culpa de que Peeta se uniera al grupo de los profesionales. La señora Mellark nunca pensó que su comportamiento con los chicos convertiría  a Peeta en un traidor y que apuñalaría por la espalda a una persona que se suponía le importaba. En único pensamiento que se quedó en su cabeza desde ese momento fue que, si Peeta moría, sería por culpa de ella. 

Durante los 74º Juegos del Hambre, un hombre rico del Capitolio se acercó a Haymitch en la gran reunión que ocurre en el Capitolio  sólo con los mentores y  gente rica importante. Señalando a Katniss en la pantalla, le comentó: “Linda chica tienes ahí, Haymitch. ¿Cuánto crees que costará una noche con ella?” Haymitch lo golpeó en la cara y se prohibió el alcohol por la noche.

* Cato odiaba la idea de tener a Peeta en la alianza de profesionales. Tener al Chico Amoroso alrededor no ayudó la situación. Odiaba a Peeta porque pensó que estaba fingiendo, pero ambos estaban atrapados en el mismo barco. Fueron criados y entrenados su vida entera, sabiendo que ambos se presentarían voluntarios a una sentencia de muerte el mismo año y que no podían enamorarse. En verdad, él estaba celoso de que Peeta no tenía que fingir más. Y odiaba la sensación de haber perdido una oportunidad. 

 

 * A pesar de que se aseguró de que no se diera cuenta, a sabiendas de que ella iba a estar enojada y ofendida, y creía que él era dulce, Cato en secreto cuidaba las espaldas de Clove en cada momento que pasaron en la Cornucopia en el inicio de los juegos. Mientras ella estaba distraída clavando su  cuchillo en la espalda de un tributo del Distrito 9, otro niño se deslizó detrás de ella - sólo para encontrarse , menos de un segundo más tarde, cara a cara con Cato.
Cuando estaban en la arena, Cato era más violento que lo que Clove había imaginado, matando sin piedad y de actuar como un loco cuando su suministro de alimentos fue volado. Sabía que debería haber estado preocupada, asustada, incluso, pero no lo estaba - era Cato,  tal cual como ella lo conocía, sin miedo y sangre fría y cruel. Y a veces, en lo más profundo de la noche cuando lo único que oía era su respiración, se permitía creer que era todo para ella.

En la mente de Katniss, Peeta había matado a la chica del distrito 8 aquella primera noche fría. Sin embargo, eso no fue lo que vio el Capitolio. Una vez que Peeta llegó al lugar en el que Cato la había apuñalado fatalmente, la chica apenas podía respirar. Él no podía soportar dejar a alguien solo en una situación como esa y recordó, además, que Portia era del distrito 8.  Con cuidado, tomó algo de musgo que se parecía al algodón y lo puso sobre ella para darle calor. La muchacha del 8 sonrió mientras acariciaba el musgo y miraba a Peeta con lágrimas en los ojos. Peeta se quedó ahí, junto a ella, hasta que el cañón sonó y luego regresó con los profesionales. Estaba agradecido de no tener que matarla pues pensaba que no habría sido capaz de hacerlo.

En campo en el que Thresh se ocultaba durante los 74° Juegos era, en realidad, el área más segura de la Arena. Los vigilantes usaron psicología inversa en los tributos, cubriendo madrigueras y algunas de las plantas usadas en los distritos 9 y 11. Thresh, que era el más alto de los tributos, sabía que tenía una mayor posibilidad en la pradera de aspecto siniestro que en el bosque. Para su suerte, toda su estancia  fue tranquila porque fue capaz de disfrutar de las cosas a las que nunca había tenido acceso, mientras estaba en la seguridad de una cueva subterránea.

Cuando el nido de rastrevíspulas atacó al grupo de profesionales, Cato tomó la mano de Clove y la arrastró fuera del peligro. Cato fue picado muchas veces mientras que Clove, gracias a Cato, no. Cuando vio que Peeta volvía hacia donde estaba Katniss, supo que el chico los había traicionado y quiso matarlo. Clove siguió a Cato y una vez que apuñaló a Peeta en la pierna, ella lo ayudó a llegar al lago antes de que él se desmayara. Ella cuidó de él, mientras alucinaba y pataleaba, asegurándose de que nada le pasara.

Glimmer y Marvel eran amigos muy cercanos al haber crecido uno al lado del otro, como hermano y hermana, dirían sus padres. Compartieron sus primeros besos, pero nunca fueron románticos pues no podían imaginar que su relación vaya por ese camino. Cuando ambos fueron elegidos en la Cosecha, solo se sostuvieron las manos como en los viejos tiempos, como si fueran a la imitación de Arena que tenían en casa. Sin embargo, fue en la Arena que Marvel oyó el silbido de Rue en los árboles encima de él y la vio señalar a algo. Sintió al árbol temblar mientras Katniss lo cortaba y presenció cómo Glimmer fue picada repetidas veces. Marvel trató de regresar pero Glimmer articuló “Te amo, hermano”, recordándole que tenía que vivir por ambos. Él busco venganza  en la mano oscura y recordó a la pequeña niña silbante a quien le pertenecía. Las últimas palabras de Marvel fueron como las de Glimmer, “Te amo, hermana”.
* Rue era feliz en el Distrito 11, pero no lo fue de verdad hasta que conoció a Katniss que se sintió satisfecha. Ella estaba tan emocionada de tener una hermana mayor  con la que podía hablar y compartir conocimientos. Le encantaba, aunque fue breve el tiempo, tener una hermana mayor que cuidaba de ella y la hacía sentir segura.

Mientras Katniss colocaba el resto de las flores sobre Rue y cerraba sus ojos suavemente, ella no tenía idea que estaba siendo observada. Thresh, quien se movía lo más silencioso que podía, estaba parado detrás de un árbol, con lágrimas que silenciosamente caían sobre su rostro mientras observaba. El pensamiento de matar a Katniss jamás se le cruzó por la cabeza. El le debía mucho más de lo que ella creía.
Cuando los hermanos de Peeta estaban viendo Los 74 Juegos del Hambre se sentaban en completo silencio, casa uno preguntándose por qué no se habían ofrecido voluntarios por su hermano, como Katniss lo hizo por Prim. Ellos se repetían a ellos mismos que era porque no querían hacer sentir a Peeta dividido entre sus hermanos y la chica que amaba si llegaba el momento, pero ellos sabían que en realidad solo estaban muy asustados. Eran más fuertes que el físicamente, pero tal vez su fuerza de espíritu y corazón al menos le permitirían morir de una manera digna. Ellos pensaban que tal vez eso recompensaba su cobardía. Pero una vez más, hubiera sido una razón para dar ofrecerse por Peeta en la Cosecha. Una vez, cuando Peeta parecía estar a horas de morir cerca del lago, se miraron uno al otro y leyeron su agonía, vergüenza y culpa en sus caras “Debí haber sido yo” articuló uno de ellos. Una lágrima de arrepentimiento rápidamente inundó sus brillantes ojos azules.

Peeta podía ver en el rostro de Katniss que estaba en graves problemas. El sabía que debió limpias las heridas, pero estaba demasiado débil. Sin embargo, debía decirle a Katniss lo que había estado queriendo decirle por tanto tiempo. Quería decirle que siempre la había amado y que siempre debía recordarlo. Desde que tenía cinco años lo había hecho. Que todo lo que había hecho en la Arena (y fuera de ella) fue para salvarla porque sabía que ella estaba cuestionando sus motivos. Peeta trató de decírselo, pero ella seguía interrumpiéndolo. Peeta no se permitiría morir porque Katniss tenía que saber cuánto de su vida sacrificaría por ella, cuánto significaba ella para él, cómo tuvo que mantenerla a salvo. Así que, cuando ella le dijo que le prohibía morir, él supo que nunca podría dejar de luchar.

Cuando anunciaron el cambio de la regla que permitía a los dos tributos de un mismo distrito vivir , Cato y Clove se habían mirado el uno al otro y aunque no intercambiaron una sola palabra, se entendían perfectamente. Porque al fin ambos podrían sobrevivir, y ambos aparecer como vencedores. Podrían ser un equipo sin una sombra constante que pendería sobre sus cabezas. Podrían hacer su camino a la gloria juntos, y ninguno de los dos tendría que experimentar lo que tanto temían en secreto por encima de todo: la soledad.
* Mientras que Katniss y Peeta estaban juntos en la cueva para el beneficio de las cámaras, Cato y Clove eran completamente diferentes. Cazaban juntos, comían juntos, dormían juntos – no se tocaban, pero la comprensión entre ellos bastaba con tan sólo una mirada. Para ellos, era diferente; mientras que estar enamorados mantuvo a Katniss y Peeta vivos, casi los volvía locos.  Así que lo mantuvo oculto en su interior, en el fondo, y sólo apareció una vez: Cuando oyó gritar a Clove su nombre mientras ella se estaba muriendo, y Cato rogándole que se quede con él.
Mientras Clove estaba en la Cornucopia, junto con Thresh, Katniss, y Foxface, Cato estaba en el bosque. Él fue a la caza de los alimentos, pero estaba listo para una pelea en el caso de que algo saliera mal. Sabía que Clove podía hacerlo, ella era feroz, fuerte, y podría salir viva de allí. Había tomado una decisión que podría hacerlo. Ganar. Por supuesto que podía, quien tenía una mejor oportunidad que dos Tributos Profesionales? Pero entonces oyó el sonido que había estado temiendo a cada centímetro de su ser. Una chica gritando. Su chica, gritando su nombre, como si su vida dependiera de ello.
Cuando Clove llamaba a gritos a Cato cuando Thresh la sujetaba, hasta cierto punto era como un grito de ayuda, su último pensamiento fue lo contenta que estaba de que él todavía estaba vivo y luchando. Para ella, su nombre fue un consuelo en los últimos segundos.

Cuando Clove yacía en la arena, muriendo, finalmente le dijo a Cato lo que ella siempre había tenido miedo de decirque lo amabaNunca había confiado en él lo suficiente antes,  no había querido arriesgar ese frágil vínculo entre ellos - pero al ver las lágrimas en sus ojos mientras la miraba y la desesperación en su voz mientras gritaba su nombre, ella simplemente no pudo mantenerlo en secreto por más tiempo.

* Como Clove estaba  muriendo la arena, una serie de imágenes pasaron por su mente. Todas las noches en el centro de entrenamiento con Cato. Sus rostros juntos, como ella lo inmovilizó durante una pelea. El Palacio de Justicia en su distrito. Su padre gritando. El flash de una hoja de plata, mientras volaba por el aire. El trozo de papel con su nombre en él. El momento en que había oído susurrar su nombre de la boca de Cato mientras él dormía.
* Cuando Cato fue a acabar con Thresh en la arena, la lucha fue larga y difícil. Thresh era extraordinariamente fuerte, pero cada vez que Cato sentía como si se estuviera debilitando incluso un poco, una imagen  brillaba en su mente: Clove en el suelo, y su último aliento. Y cada vez, esto le obligaría a luchar contra eso un poco más duro y más fuerte, hasta que finalmente acabó con Thresh.

Katniss y Peeta no fueron los únicos románticos en los juegos. También lo fueron Cato y Clove. Una vez que sus aliados los dejaron, fueron capaces de mostrar su afecto el uno con el otro. Los vigilantes pensaron que los tributos del distrito dos ganarían una vez que anunciaran que dos miembros del mismo distrito podrían ser coronados como vencedores. Ellos decidieron que anunciarían el cambio de la regla en el último minuto para ver si  Cato o Clove se sacrificaban por el otro. Su plan fracasó cuando Thresh mató a Clove y los mutos mataron a Cato, dejando a Katniss y Peeta como los dos últimos tributos vivos.
* Cato y Clove tuvieron una relación en el Distrito 2, pero ninguno de sus padres lo sabían, porque querían que fueran agentes de paz como ellos lo eran. Una vez que el nombre de Clove fue llamado, Cato de forma automática se ofreció como tributo para protegerla. Vio a Katniss como su única amenaza y él dijo que la mataría. Cuando Cato fue testigo de Clove siendo asesinada por Tresh,  él perdió todo sentido de humanidad y brutalmente asesinó a Thresh cortando las cosas que más le habían gustado de Clove, repitiendo una y otra vez: "Yo la amaba.En la Cornucopiaestuvo  inmóvil mucho tiempo por haber mirado los ojos de Muto de Clove, y aceptó la muerte sabiendo que nunca iba a vivir después de ver esos ojos.

Thresh no era realmente un profesionalpero trató de mantenerse en forma en caso de salir en la cosechaCuando lo estuvo, pensó que estaba listo para ganar los juegos.  Pensó que  las entrevistas y el pre-arena estuvieron bien, pero una vez que llegó allí, se dio cuenta que era mucho más que un concurso físico. La soledad del campo le molestabaEl estrés de las trampas lo consumía. Cuando mató a Clovese dio cuenta de que no podía hacerlo. Él no era un asesinoEs por eso que dejó ir a Katniss y Cato lo mató. No quería dejar que los Juegos lo cambiaran.

* Thresh tuvo una vida antes de ser cosechado. Él era el trabajador de mayor éxito en la mayor plantación del distrito, y se preocupaba por sus 5 hermanos menores con su madre muerta y su padre enfermo en fase terminal. Se había visto obligado a crecer demasiado pronto, y el trabajo le había endurecido. Pero no siempre llevan una máscara de silencio, con su familia nunca fue una sonrisa falsa. Uno de los hermanos, sin embargo, siempre estaba allí para él, cada vez que tenía un día agotador, o se molestaba por ser el único capaz de trabajar. Ella era una niña de 12 años de edad con grandes ojos marrón caramelo, de pelo rizado. Su nombre era Skye. Antes de que él se fuera, había hecho una promesa con la niña, que los juegos no lo cambiarían, y que no debe matar a menos que fuera en defensa propia. Y la promesa final era que tenía que volver a casa con ella.. Cuando vio como cosechaban a la pequeña Rue, su corazón estaba lleno de  una inimaginable compasión. Era el espejo de Skye, y su nueva misión. La promesa de su hermana estaba en la parte posterior de la cabeza, porque él sabía en su corazón que ella estaría orgullosa de él si podía salvarle la vida de una niña. Sigiloso como él era, él la siguió alrededor de la arena, y vio el vínculo con Katniss. Pero luego las cosas salieron mal. El Capitolio envió un desprendimiento de rocas por la zona donde se encontraba, y durante 17 horas, estaba atrapado, y sin poder salir. Una melodía de cuatro notas resonó, y después de algún tiempo, se encontró con Rue, su cuerpo, por lo menos. Se la estaban llevando los aerodeslizadores, y pequeñas flores que caían delicadamente de regreso a la tierra. Cogió una, un prado de flores amarillas, y se lo metió en el bolsillo. No fue sino hasta después de su muerte que los vigilantes la descubrieron entre sus ropas.

Thresh sabía que nunca iba a ganar los juegos. Él veía el efecto que Katniss tenía, y sabía que si ella ganaba, sus hermanas y hermanos pequeños nunca tendrían que vivir con el horror de los juegos. Entonces, en su mochila, buscó aquello que necesitaba desesperadamente, era la foto de una pequeña niña y su familia. Esto le dio la fuerza que necesitaba para hacerle frente a Cato, sabiendo que aunque el quizás no lo vencería, podría al menos hacerle las cosas más fáciles a la Chica en Llamas. El no podía ganar.  No si el quería que su familia estuviese segura.
Thresh también tenía una novia, de regreso a casa en el Distrito 11. Ella lo vio perdonar a Katniss y matar a Clove, y ser perseguido por Cato. Pero a pesar de que estaba devastada, ella sabía que él lo estaba haciendo por ella, para vengar la muerte de su prima Rue, y el reembolso de la deuda que tenía el Distrito 11 con la chica En llamas. Ella nunca lo había amado más.
La abuela de Tresh, no culpo a Katniss ni una sola vez. Ella había estado observando a la chica del momento en que se presentó voluntaria por Prim, proteger a Rue, cuidar de Peeta, desafiando a la Capitolio, observó el respeto que ella le dio a Thresh. Incluso la miraba en la gira de la victoria. Y decidió que, de haberse conocido en otras circunstancias, su nieto y la chica en llamas podrían haber sido muy buenos amigos.

El día luego de que Thresh murió, hicieron un homenaje en el  Distrito 11 para él y Rue. Durante el servicio, uno de los hermanos pequeños de Rue notó que la abuela de Thresh estaba sentada sola. Él camino hacia ella y tomó su mano, apretándola fuerte le dijo: “ Deberías estar orgullosa de él, ya sabes, todos lo estamos.” Ella se tornó para mirarlo y le dijo con lágrimas en los ojos: “Deberíamos estar orgullosos de los dos “

* La Comadreja no comió las jaula de noche solo porque pensó que eran comestibles. Ella murió porque sabía que su otra alternativa era ser asesinada por Cato o por algún aterrorizante plan de los vigilantes. Así que ella se negó a seguir siendo una pieza de sus juegos.

En los 74º Juegos del Hambre, los mutos que fueron diseñados para parecerse a los tributos muertos tenían aspectos de cada persona. Aunque no eran ellos mismos, tomaron sus recuerdos de felicidad y racionalidad. Ellos estaban confundidos y estaban siendo manipulados y torturados dentro de sus mentes y los hizo sedientos de sangre. Eran otro ejemplo de las tragedias que los juegos mentales del Capitolio hacían.

Cuando Clove murió, Cato juró que sintió un golpe directamente en el corazón. Nunca había sentido un dolor así antes. Así fue como supo que había amado a esa chica. Él prometió al cielo que iba a matar a todos en la arena para vengar su muerte. Pero a medida que los mutos lo  atacaban, no podía dejar de pensar que había fracasado. El dolor del ataque era nada comparado con la culpa punzante. Y cuando vio a Katniss finalmente con su arco, le rogó que lo matara. Cualquier cosa para quitar el dolor de perder a Clove. Él no quería vivir en el mundo sin ella, y si no podía ganar por ella, entonces no había nada que hacer más que morir.

Cuando Cato y Clove murieron ,el padre de Cato, uno de la persona más rica en su distrito, realizó una visita a la familia de Clove. Todavía estaban de luto por el hecho de que su hija, la única flor entre las espinas, nunca va a volver. Cuando el padre de Cato se acercó a la madre de la familia, sonrió irónicamente y se puso de pie, 'Tengo algo que decirte », dijo en un susurro débil. "Se trata de Clove y su hijo," era el padre de Cato estaba  un poco sorprendido, preguntándose si se trataba de una coincidencia, porque estaba a punto de decir algo conectado a los dos niños, también. 'Bueno, ¿qué es?' la madre de Clove lloró por un momento y luego dijo, 'Voy a decirte un secreto de  Clove, siempre ha amado a su hijo, "ella intervino. "Ella lo seguía a todas partes y tomaba fotos de él. Pero nunca quiso decirle a nadie aunque yo lo sabía.  Sabía lo que el distrito podría haber hecho, no podía arriesgarse a perderlo de esa manera », añadió. "¿Te acuerdas de aquel día en que Cato se enfermó y no fue a la capacitación? Bueno, Clove estaba mal por la  enfermedad también ", se rió un poco después de recordar la memoria. Después de unos segundos, el padre de Cato habló, "Cato sentía lo mismo, 'La madre de Clove empezó a llorar. Ella sabía que esto es justo lo que quería Clove, pero nunca va a conseguir nunca. El padre de Cato comenzó a caminar hacia la salida, dejando un pedazo de papel en las manos de la madre.

Clove
Fue en abril
Eras joven
Pero yo me enamore de ti
En poco tiempo
Has sido mi luz del sol
Mi luz y mi día
Mi única esperanza
De ser humano de nuevo.
No voy a perder
No esta vez
No de esta manera
Sé que no voy a sobrevivir
Ganar para mí, ganar para nosotros.
Estoy dispuesto a morir y convertirme en polvo.
Debido a que Clove, yo me he enamorado
En un pequeño día de abril
¿Has vencido  todos los demonios
En el interior antes que me vaya?
Siempre tuyo
Cato

* Cuando los hermanos de Rue le preguntaron a sus padres a dónde fue Rue, ellos no sabían que responderles. La madre de Rue, eligiendo las palabras correctas, respondió: “A una profunda pradera verde, muy, muy lejos.” El más joven jadeó: “¿Pero y si resulta herida?” Su padre, palmeando suavemente el hombro de su esposa, le dijo “No hay necesidad de preocuparse. Las margaritas la protegerán.”


Un día, luego de unos años de los 74º juegos del hambre, la hermana de Rue fue al huerto a jugar con su mejor amigo. El era el chico de la clase de Música, el que tenía esa voz que sobresalía sobre todas. Mientras trepaban los árboles juntos el se patinó y cayó de las ramas hacia el prado que estaba debajo. La niña soltó un pequeño grito, se miraron en silencio hasta que la respiración del niño comenzó a ser superficial y empezó a cerrar los ojos. La hermana de Rue se acercó hacia el con lágrimas en los ojos ella vio que los labios de él dijeron una última palabra: “Canta” . Así fue que la pequeña cantó con todo su corazón, cumpliendo la última petición de su amigo cantando una balada que una vez  había oído años atrás, una canción que terminaba con las palabras : “Here’s the place where I love you”

Después de la primera arena, Peeta estaba viendo las cintas de su propia cosecha y notó algo extraño: la expresión del rostro de Cato, cuando él se ofreció voluntariamente fue sorprendentemente similar a la suya cuando su nombre había sido llamado. Claro, el rostro de Cato demostraba también la arrogancia y la agresión, y la suya propia era miedo y conmoción, pero en el fondo era la misma mirada, una mezcla de desesperación y alivio, ¿era posible que Cato también tenía a alguien que quería proteger? ¿Alguien que él - y se sentía extraña a asociar esta palabra con el asesino despiadado  que Peeta había encontrado en el campo - amaba?

* Effie fue la única capaz en ser la escolta del Distrito 12, porque nadie más quería hacerlo: era conocido por ser un Distrito maldito en los Juegos por sus pérdidas. Cada año, era molestada por los otros escoltas y eso la ponía furiosa. Cuando Peeta y Katniss finalmente ganaron, ella se jactaba ante los escoltas y los mismos no fueron capaces de abrir la boca.






*Mientras Katniss y Peeta estaban en la Gira de la Victoria, Gale invitaba a veces a Magde a los bosques. Ella caminaba con él mientras ponía sus trampas. Un día, detenidos en un profundo valle en el bosque, él tomo su rostro y la besó. Por semanas, Madge había estado esperando que los sentimientos de él fuesen igual a los suyos y mientras se besaban, sus ojos se llenaron de lágrimas. Después de unos momentos, Gale reposó su frente en la de ella y Madge susurró su nombre con una amplia sonrisa. Sus ojos estaban cerrados cuando él respondió, “¿Sí, Katniss?” Madge se alejó, sus ojos llenos de unas lágrimas con un significado completamente distinto. Él la llamó, llorando, pero ella continuó su camino a casa, muy lentamente paralizada por el dolor.

* Siempre que Katniss recordaba el día en que vio aquel primer diente de león en primavera, cuando atrapó a Peeta mirándola desde el otro lado del patio de la escuela, siempre se preguntó por qué se sentía avergonzada de evitar su mirada. Después de ver la pintura que Peeta había hecho de aquel momento, cayó en la cuenta de que sus sentimientos por él habían nacido en ese entonces, porque el fue el primero en cuidar de ella después que su padre murió. Era como si su padre hubiese enviado a Peeta para protegerla y hubiese enviado el diente de león como señal.

* Después de los Juegos, Peeta soñaba cada noche con perder a Katniss…en su foto en la arena, en su cuerpo inmóvil, sangrando por heridas que él no podía ver. Despertaba, aterrorizado, y veía la cabeza de ella apoyada en su pecho, respirando despacio siguiendo el ritmo de los latidos de su corazón; y de pronto, todo volvía a estar bien.

* Haymitch odiaba a Madge. No debido a su personalidad, ellos nunca hablaron. Pero sí porque ella lucía muy parecida a Maysilee.

* Haymitch no estaba enamorado de Maysilee. En cambio, su amor era una chica de La Veta. Era alta y delgada, con abundante pelo negro y los ojos de un firme gris. Por supuesto, que la belleza se arruinó  ya que fue asesinada después de que Haymitch "hiciese trampa" durante sus juegos. Haymitch no podía manejarse alrededor de Katniss sobrio, porque le recordaba mucho a ella. No sólo por el parecido, sino porque ella era la tía de Katniss por parte de padre.

* Madge corrió por la nieve para entregar los analgésicos a Gale, después de haber sido azotado, ya que, con toda honestidad, lo amaba. Se habían besado una vez, hace mucho tiempo, pero aún recordaba algo de agitación profunda en el pecho y un calor inexplicable llenándola. Si no hubiera sido por Katniss, tal vez podrían haber estado juntos, de la forma en que siempre había soñado que podría ser. Pero ella sabía que siempre sería la segunda opción.

* La gente creía que el peor dolor que tuvo que soportar Haymitch fue tener las entrañas colgadas fuera del cuerpo. Pero estaban equivocados: Sostener la mano de Maysilee mientras moría había sido mucho peor.
*Cuando Haymitch estaba en los Juegos, el truco con el campo de fuerza no era para engañar a los Vigilantes, o derrotar al Capitolio. Fue simplemente la única manera que él pudo pensar para volver a ella…para volver con “su preciosa”.

* La novia de Haymitch antes de que él se fuera a la arena a menudo se burlaba de él sobre la forma anti-social que actuaba algunas veces.”Sinceramente", una vez le dijo: "Si alguna vez tienes hijos y heredan tus habilidades sociales, los pobres tendrán el encanto de una babosa muerta".

* Finnick conocía a Annie desde que tenía 5 años: solían ir a la misma playa, y él la ayudaba a recoger caracolas en la arena. Nunca hablaban, sólo juntaban caracolas. Finnick se mudó a otro lugar en el Distrito 4 cuando tenía 9 años y dejaron de verse. Finalmente, se reunieron cuando Annie fue elegida en la Cosecha. Cuando ella reconoció a Finnick, le mostró una de las caracolas que habían juntado juntos, colgando como un dije de su collar.

*Finnick ganó los Juegos del Hambre a la edad de 14 años. A la edad de 19 años, él era el último ganador hombre del Distrito 4 y por lo tanto el mentor del tributo varón. Él estaba en el escenario cuando el nombre “¡Annie Cresta!” se escuchó a través de la plaza el día de la cosecha. Miró altivamente como una chica con cabello oscuro hacía su camino a través de la multitud hacia la plataforma. Trató, pero falló, de mantener su compostura cuando ella se acercó y subió las escaleras. Había algo único en esta joven mujer. Podía decir por su andar, que ella era tímida; había evidencias de su timidez en la inclinación de su cabeza. Constantemente rodeado por pavos reales humanos en el Capitolio, habían pasado años desde que Finnick había visto alguien tan verdaderamente y naturalmente hermosa.

* Cuando Mags se presentó voluntaria por Annie en el tercer Vasallaje de los 25 era porque no podía soportar ver a dos personas - jóvenes, enteras, y enamoradas - destrozadas por las enfermas monstruosidades de los juegos. Lo misma verdad reinante que la hizo lanzarse a ella misma a la niebla, con la esperanza de prolongar el amor de dos parejas que necesitaban la vida más que ella - Katniss y Peeta, y Finnick y Annie.

* El nieto de Mags había sido compañero de distrito de Annie, el que había sido decapitado. Cuando el Quartel Quell exigió que Annie volviera a la arena, Mags había visto la mirada de angustia en ambas caras de Annie y Finnick, y sabía que tenía que presentarse voluntaria por ella. No había nada que hubiera podido hacer para salvar a su nieto, pero ella tenía un lugar especial en su corazón para esta chica, Annie, que había sobrevivido contra viento y marea - y quería hacer todo lo que pudo para mantenerla con vida.

* Como todos los demás en el Distrito 4, Finnick vio con desesperación el año en que Annie estuvo en los Juegos, vio como el otro tributo fue decapitado, como Annie se volvió loca y pasó la mitad del tiempo gritando y la otra mitad mirando en silencio algo que nadie más podía ver - pero entonces vino el diluvio milagroso, la inundación que le salvó la vida y la hizo vencedora. Cuando ella estuvo fuera de la arena, se mudó al lado de Finnick en la aldea de los Vencedores, y él la visitaba a menudo -golpeado por su dulzura y la luz que parecía brillar en su interior, hasta que al poco tiempo, no podía imaginar la vida sin ella. Y fue entonces cuando él lo supo: De alguna manera, inexplicablemente, Annie Cresta se había acercado sigilosamente a él. Y él estaba total y completamente enamorado de ella.
*Durante los últimos momentos de las entrevistas antes del tercer Vasallaje de los 25, cuando todos los tributos entrelazaron sus manos, los encargados de la transmisión televisiva permitieron que la imagen se viese por todo Panem durante unos pocos segundo…a pesar de la orden de cortar. Fue su pequeño acto de rebelión, monstrando lo que estaba pasando en el escenario: todos los tributos haciendo a un lado sus diferencias, uniendo sus manos…contra los juegos, contra los Días Oscuros, contra la violencia que deshacía a 23 familias cada año.

* Después de ser golpeado gravemente, Cinna fue llevado al Presidente Snow, apenas con vida. Cinna, le dijo a Snow, "Tú sabes .. La única razón por la que cambiaste el Vasallaje es porque tienes miedo de ella. Admítelo. Tienes miedo de ella." Snow se enfadó. "No quiero volver a verte de nuevo, Cinna. Ya te lo dije hace siete años, y de alguna manera has encontrado una manera de volver a mi vida. Sal." Cinna negó con la cabeza. "Yo soy  Cinna ahora, papá. Pero no lo sabías. No sabías nada de mí." Cinna después trituró la jaula de noche que se había escondido delicadamente debajo de la lengua, matándose instantáneamente.
* Durante los pocos segundos que Peeta estuvo muerto después de tocar el campo de fuerza, su mente vagó por los lugares más oscuros con cada soplo de aire que Finnick introducía en sus pulmones. Él vio a Katniss mirándolo, llorando y muy preocupada. Ella le repetía tres palabras: “Quédate conmigo”. No importaba lo mucho que él intentaba responderle, las palabras no salían de su garganta comprimida. Finalmente volvió a la vida cuando le susurró en verdad a Katniss: “Siempre”.

* Al final del Vasallaje de los Veinticinco, cuando Peeta estaba pelando contra Brutus, el profesional le dijo: “¿Dónde está tu adorable novia embarazada así termino con ella de una vez? “ Antes de hundir el cuchillo en su pecho, Peeta sonrió: “Tú no puedes atraparla. Ella es el Sinsajo”.



Historias Pre-En Llamas: 

* Una vencedora particularmente hermosa del Distrito 12 que había ganado los Juegos años antes del segundo Vasallaje era muy popular entre la gente del Capitolio. Debido a esto, ella, como Finnick, fue vendida y traficada en la ciudad -, pero ella se negó a hacer nada más por el Capitolio después de darse cuenta de que estaba embarazada y no tener idea de quién era el padre. Sin embargo, años más tarde, cuando los 50 º Juegos del Hambre llegaron, la ​​niña que la mujer dio a luz fue elegida en la cosecha. Su compañero de Distrito fue Haymitch Abernathy - y su nombre era Maysilee Donner, la media hermana de la madre de Madge. 

* Maysilee fue la única en la familia Undersee que heredó el prendedor de Sinsajo. Fue al Quemador a comprar fresas del chico Hawthorne, pero la detuvo otro, Everdeen. Él le mostró el prendedor, con un pájaro, un sinsajo, justo en el centro. 
“¿Dónde obtuviste eso?” le preguntó ella. 
“En el bosque”, susurró él. 
“¡Oh, no deberías ir allí! A pesar de eso, es un hermoso prendedor.” 
Y con monedas equivalentes a su costo, ella se lo compró. 
“Buenas suerte en la Cosecha la próxima semana, Maysilee”, le deseó el chico Everdeen. La próxima vez que él la vio fue a través de una pantalla de televisión. 

* En el edificio de Justicia, antes del segundo Quarter Quell , Haymitch esperaba a sus visitantes. La primera en decir adiós fue su amada novia. Se encontraron cara a cara, la esperanza de que regresara se reflejó en sus ojos. No hubo gritos, ni siquiera un gemido se escuchó, ya que tuvieron su último abrazo antes de Haymitch se diera la vuelta. Sólo el silencio y la creencia de que Haymitch regresara a casa estaba en la habitación. Como el agente de la paz dijo que era tiempo de salir, Haymitch le preguntó si había alguna última cosa que podía hacer por ella. Cuando se acercó a la puerta, se volvió y dijo las palabras que se quedaron con Haytmitch para siempre. "Mantente vivo”. 

* Los otros dos tributos que tomaron el fatídico viaje al Capitolio junto con Haymitch y Maysilee eran una pareja tranquila. Era mayores y, como Haymitch, de la Veta, medio muertos de hambre y resentidos. Resentidos de todo el asunto. Habían sido forzados a tomar teselas muchas veces antes, al igual que Haymitch. La primera comida en el tren no fue tranquila. Maysilee trató entablar una pequeña conversación con los chicos de la Veta. El otro muchacho se fue contra ella, gritando obscenidades a la pobre chica, insinuando que “¡Eres una fanática del Capitolio y es un honor para ti estar aquí! ¿O no? En tu cómoda casa, con tu regordetes padre, ¡sin saber lo que es el hambre! Que empiece la cuenta regresiva, yo me encargaré personalmente de que no lo haga”. Haymitch no tuvo conciencia de sus actos en el transcurso de cinco minutos. De hecho, el otro chico tuvo unos cuantos patrocinadores alineados el día en que los juegos empezaron, estaban atraídos por su rebelde ojo morado y su labio partido. Fue una lástima que no sobreviviera ni siquiera al primer día. 

* Cuando Haymitch se preparaba para irse, su novia fue a hablar con él, pero ella sólo tenía un minuto y las lágrimas no paraba de salir, los sollozos hablaban en nombre de ella. Cuando los agentes de la paz fueron, literalmente, a arrastrarla lejos de él, ella dijo algo entre sollozos: "Mantente vivo , Haymitch! Mantente con vida! "Hizo lo que le dijo, y regresó con vida. Pero, por la furia del Capitolio, fue atacada por perros callejeros similares a los mapaches, que supuestamente se había saltado la verja. Se las arregló para escapar, y terminó en la puerta de Haymitch en la aldea de los vencedores, donde la recogió, sorprendido, y la hizo reposar en el sofá. No había esperanza, no importaba la cantidad de medicamento que Haymitch le diera, porque la saliva de los mapaches era tóxica. Así que se le tomó la mano, llorando como ella en el día en que se separaron, y le repitió suficientemente alto para que su mente lo llegara a oír: "Tú te quedas con vida, Abeni! mantente con viva como yo lo hice por ti!”Ella asintió con la cabeza y dijo:" Lo haré, Haymitch. "Al contrario de sus palabras, Abeni murió con sus ojos verdes cristalinos abiertas y la sangre de sus heridas humedecieron en el sofá. Pero en cierto modo, tenía razón. Ella se mantuvo con vida en el interior de Haymitch. En sus sueños. En su día a día. Ella y Maysilee, cazándolo, porque no las pudo salvar. 

* Antes de Vasallaje, el único Vencedor del 12 falleció, dejando al distrito sin mentor. El Capitolio pidió voluntarios y sólo una persona se ofreció. Él era un muy conocido profesor y también era muy inteligente. Todos pensaban que al tenerlo a él como mentor del distrito 12, tendrían vencedores durante muchos años. Para su consternación, su hijo salió elegido como tributo, él dijo “Una obvia acción del presidente Snow”. Sin embargo, él había estado enseñando a su hijo todo lo que sabía desde muy temprana edad. Desde planes en el juego a habilidades de supervivencia, así como los secretos de la Arena. Cuando Caesar le preguntó al joven Haymitch cómo se sentía al tener a su padre como mentor, el simplemente respondió: “Soy hijo de mi padre no importa dónde esté o el por qué, siempre he sabido mi plan de juego por él”. Caesar le preguntó cuál era su plan. Él se limitó a responder: “Mantenerme vivo”. 

* Cuando Haymitch estuvo en los juegos, el truco del campo de fuerza no fue para engañar a los organizadores de los juegos, o para derrocar al Capitolio. Era simplemente una forma de regresar a ella – para regresar con su preciosa. 

* La última vez que Haymitch tuvo un sueño fue justo después de sus Juegos. Después de la recuperación de la Arena, empezó a gritar a los agentes de paz descontroladamente, así que tuvieron que darle otra dosis de anestesia. Mientras pulían sus imperfecciones, él soñó. Estaba de vuelta en el 12, paseando por las calles en un cálido día de verano, mientras reía con sus viejos amigos, a meses de distancia de los Juegos del Hambre. Luego, la vio. Ella asomó su cabeza por una esquina, sonriéndole. Él corrió tras ella inmediatamente, dieron la vuelta por curvas cerradas y rieron a través de los callejones, hasta que finalmente la alcanzó. La tenía recostada contra la blanda hierba, en las afueras del distrito. Ella le sonrió dulcemente, él se inclinó y sus labios se rozaron apenas. Pero luego se despertó. Él se despertó en un mundo donde sus amigos, ni muertos, estarían con él; en un mundo donde nunca más volvería a disfrutar de los soleados sábados; en un mundo donde nunca tendría la oportunidad de perseguir con júbilo a Maysilee Donner. Despertó en un mundo donde no sería feliz en mucho tiempo. 

* Haymitch nunca se perdonó a si mismo por la muerte de Maysilee. Creía que ella se merecía mucho más vivir que él. 

* Si los miembros de la familia de los tributos fallecidos no montaban un show lo suficientemente bueno para la audiencia o se atrevían a hablar en contra de la violencia que les arrancó a sus niños, los hermanos sobrevivientes vivirían para ver a, al menos, uno de sus niños lanzados a la arena. La señora Undersee era muy apegada a la idea de que por ser la esposa del nuevo alcalde, estaría a salvo del Capitolio. Después de ver a su hijo morir en televisión nacional, los Donner tomaron la costumbre de saltarse todas las cosechas, fruncirles el ceño a las cámaras, culpar públicamente la muerte de su hija al Capitolio y otras de desobediencias civiles por el estilo. La joven señora Undersee trabajó muy duro para combatir cualquier campaña anti-Capitolio de la que pudiera ser acusada. Usó sus mejores ropas para el glorioso regreso de Haymitch, sonrió y saludó a las cámaras. Fue la primera en darle la bienvenida y le dio un beso en la mejilla del cual él se sacudió. La sra. Undersee, incluso antes de serlo, interpretaba su papel muy bien. Contrajo nupcias con el alcalde, mucho mayor que ella, y entre sus regalos de boda, pese a que sus padres la ignoraron desde el día en que ella empezó a cortejar a los más poderosos ciudadanos del distrito, estaba un pequeño pin de oro. El Sinsajo. Con ira y rencor, ella lo tiró a una habitación vacía de la casa del alcalde. Empujó todo el calvario de su hermana, los juegos y la amenaza del Capitolio a una esquina de su mente, y solo fue abierto el último mes de su embarazo. Mientras limpiaba el cuarto vacío, lo encontró. Todo el miedo que tuvo de niña regreso de un momento para otro. Un nuevo temor creció en la boca de su estómago. Su bebé, su bebé no podía morir de la misma manera en la que murió su tía. Cuando Madge nació, el alcalde le propuso llamarla Maysilee pero fue interrumpido por los gritos histéricos de su esposa. Al mirar a su hija, solo podía ver a su hermana. Ni siquiera a ella misma, si no a su hermana y eso no podía ocurrir. La señora Undersee empezó a caer en la locura. Terminaron sedándola, prefiriendo a un vegetal que a un alma en pena inconsolable. Después de un año sin tener nombre, el alcalde Undersee decidió nombrar a su hija en honor a una trágica historia, en honor al idéntico reflejo de Masyilee, Madge. 

* Como Haymitch, Magde se acercó con una botella de cerveza vacía en la mano y una mirada de asombro en su rostro, sintiendo que algo andaba mal. Haymitch se paró en seco, a una distancia de dos pies entre él y la chica con las características similares de su aliada en la arena. Se reunió cara a cara con Madge, como una lágrima rodaba por su mejilla. Madge, reconfortante como la vida misma, extendió los brazos hacia Haymitch. Su rostro, enterrado en el hombro de Madge, hizo las palabras le salieran atragantarse con la desesperación. “¡Lo hicimos, Maysilee! ¡Lo hemos conseguido! ¡Hemos sobrevivido! ¡Estamos con vida! ¡Sabía que no me dejarías! ". Madge se mordió la lengua y asintió al tiempo que aseguró a las palabras de Haymitch. Él ni se dio cuenta de las lágrimas, que significaban la voz del pasado, rodando por sus mejillas. 

* Annie y Finnick se conocían desde que eran niños, aunque nunca habían sido propiamente amigos. Fue sólo después de que ella se mudó a la Aldea de los Vencedores que Finnick se había dado cuenta de que la sombra de hermosos y profundos ojos verde mar, que a menudo entraban y salían de sus sueños era, de hecho, ella. 

* Después que Finnick fue elegido en la Cosecha, no esperaba muchas visitas en el edificio de justicia. Claro esperaba las despedidas de su padre y madre, y de algunos amigos de la escuela. Pero nunca esperaba ver en la puerta a la chica del pelo negro enredado y audaces ojos verdes como el mar. Finnick estaba sin habla por primera vez, mientras que la chica habló suavemente y mantuvo la mirada en el suelo, “Tienes que ganar, Finn. Gana y regresa a casa a mi” fue así, que Annie Cresta, la chica que vivía en el Distrito 4, aunque no supo nada por mucho tiempo, había empezado a aferrarse a él. 

* En el distrito 4, durante los 70° Juegos del Hambre, el presidente Snow se aseguró que la suerte esté completamente a favor de Annie Cresta. Snow estaba un poco decepcionado de que Finnick decidiera rebelarse contra los planes que tenía para el joven vencedor; así que, como todos los otros tributos que lo había desobedecido, lo torturaría lentamente con el sufrimiento de las personas a las que amaba. Snow, pensando que sería perfecto mandar a la mujer que hacía que Finnick lo desafiara a la arena, se aseguró de decirle al Jefe de Vigilantes de ese momento que Annie debía mantenerse con vida hasta el último día, en el que la matarían. De esta manera, Finnick la vería sufrir debido a sus faltas, mientras que no podía hacer nada por ayudarla. Cuando Annie se volvió loca tras ver la decapitación de su compañero de distrito, Snow pensó que era más que perfecto que Annie retorne a Finnick dañada, un cuerpo sin mente. Le dijo al Jefe de Vigilantes que inundara la Arena para que Annie Cresta sea coronada vencedora para Finnick Odair. 

* Cuando Annie perdió la razón en la arena y Finnick se dio cuenta que tal vez no la volvería a ver una vez más, él perdió la razón también. Como su mentor, siempre se hacía la idea de perder a sus tributos en los juegos, pero nunca como esta vez. De pronto se dio cuenta que extrañaba a Annie demasiado, de dio cuenta el cariño que le tenía a la señorita Annie Cresta. 

* Cuando Annie estaba en la arena, los vigilantes enviaron la inundación porque la vieron quebrar y volverse loca luego de que su compañero de distrito fue decapitado, y sabían que no sería una amenaza para el Capitolio. Ellos querían enviar el mensaje de que, a veces, incluso los débiles marginados podían ganar. Pero nunca podrían haber imaginado cuán peligroso eso podría ser, especialmente cuando sobreestimaron la valentía y la fuerza de la “pobre y loca” que pensaron que era tan débil. 

* Durante la vez que Annie estuvo en la arena, Finnick sufrió mucho. Después de que empezara a deprimirse y se ocultase durante los Juegos, él la vio gritar y llorar y sólo deseó ser capaz de alejarla de ese horrible lugar. Cuando Annie finalmente salió viva de los Juegos, él fue su único consuelo. 

* Cuando Annie ganó los Juegos, Finnick no se preocupó por la gloria que podría recibir como su mentor o la comida y el dinero que había ganado por su distrito, lo único que importaba era que ella saliese de la arena, tenerla entre sus brazos, asegurándole que nada podría hacerle daño otra vez. Los mentores no tenían permitido estar en el aerodeslizador en la arena, pero Finnick luchó tanto y durante tanto tiempo que hicieron una excepción y le permitieron a Annie ser transportada de vuelta al Capitolio con la cabeza en el regazo de Finnick y su brazo protector alrededor de sus hombros. 

* Annie Cresta seguía gritando cuando el aerodeslizador la levantó de la arena. Ella seguía gritando en voz alta hasta que sintió un pinchazo de una jeringa en la espalda. La aguja hizo que todo se volviera negro y, aunque estaba inconsciente, en su cabeza, ella seguía gritando. Cuando se despertó atada a una mesa bajo las luces brillantes, se hizo silencio en la sala blanca. Ella no podía hablar. Los horrores de la arena les habían convertido en un avox mental. Pero dentro de su cabeza, ella seguía gritando. Los gritos sólo se desvanecieron cuando vio la cara pálida y llena de lágrimas de Finnick. Los gritos sólo se detuvieron cuando él la abrazó y le susurró: "Has vuelto a mí." Luego, el silencio. En la sala estéril y en su cabeza. Segundos. Minutos. Horas. Por último, habló. "Siempre volveré a ti”. 

* Finnick nunca miró más de dos veces a Annie; no en la Cosecha, no durante los Juegos, ni siquiera cuando ganó. Cuando se mudó a la Aldea de los Vencedores, fue a verla una tarde y entró en su casa sin anunciarse. Ella literalmente se le acercó sigilosamente y lo golpeó con una sartén de cocina, sin reconocerlo en la oscuridad. Él despertó en su sillón con una bolsa de hielo sobre su cabeza y sus balbuceantes disculpas. Finnick rió, y Annie se le unió para su gran sorpresa…Nunca había visto su sonrisa hasta ese momento. 

* A diferencia del resto de Panem, Annie no se enamoró de Finnick en el momento en que puso los ojos en él. Era difícil para ella confiar en la gente, y acercarse a ellos, por lo que a ella no fue cálida con él de inmediato. Sin embargo él fue creciendo en ella, y finalmente se dio cuenta que lo amaba un día en que se pararon frente del océano, con los ojos de el color exacto del agua y su risa llenándola de calor. 
* Uno de los talentos de Finnick era pronunciar trabalenguas. Sabía un montón de ellos, y los decía tan rápido que asombraba. A pesar de que hacer nudos era fácil para él, su lengua nunca se “anudaba”. Por alguna razón, ver la boca y la lengua de Finnick moviéndose con las mismas palabras que a ella le causaban tanta gracia, le provocaban más risa con cada trabalenguas que él decía. Su favorito era: “She sells sea shells on the sea shore. The shells she sells are sea shells, I’m sure,”, lo que le recordaba los caracoles de la costa del Distrito 4. 

* Finnick tuvo más amantes que cualquier otro vencedor en el Capitolio. Era conocido por todos debido a su extraordinaria belleza, pero solo algunos sabían la verdad: tan pronto supo Finnick que Snow planeaba vender a Annie, le rogó y suplicó al presidente que le permitiera tener el doble de amantes – y a cambio, Annie nunca se enteraría de eso. 

* En primer lugar, en el Capitolio, Johanna parecía un modelo perfecto de lo que un vencedor debería ser. Era inteligente, fuerte y cruel, y lo que es más, ella acababa de dar la cantidad correcta de esperanza a los de los distritos. Sin embargo, en su última entrevista, Caesar le preguntó cómo había sobrevivido a la arena. Con una sonrisa, dijo: "Porque no puede ser quebrantada". El comentario pareció inofensivo, pero Snow se dio cuenta de que una chica tan fuerte podía ser peligrosa. Así que se dispuso la ejecución privada de cada uno de los amigos de Johanna y su familia, para demostrar, una vez por todas, que Johanna Mason si podría ser quebrantada. 

En Llamas: 

* Después de la primera arena, Peeta estaba viendo las cintas de su propia cosecha y notó algo extraño: la expresión del rostro de Cato cuando él se ofreció voluntariamente fue sorprendentemente similar a la suya cuando su nombre había sido llamado. Claro, la cara de Cato mostraba arrogancia y la agresión, y la suya propia el miedo y la conmoción, pero en el fondo era la misma mirada, una mezcla de desesperación y resolución…¿ era posible que Cato también tuviese a alguien a quien quería proteger? Alguien que él - y se sentía extraño al asociar esta palabra con el asesino despiadado que Peeta había encontrado en la arena - tal vez incluso a un ser querido?

* Después de los 74° Juegos del Hambre, Seneca y su familia fueron invitados a una cena especial en honor al "exitoso" trabajo de éste en los previos juegos. Cuando los avoxes dejaron los platos, la esposa de Seneca y sus dos hijos comieron la comida con una mirada de satisfacción en sus rostros. Pero sus ojos se volvieron vidriosos y sus bocas se abrieron un poco justo antes de que los cuerpos sin vida cayeran de las sillas. Sorprendido, Seneca saltó de su asiento, mirando en shock a su familia muerta. Snow también se paró de su asiento en la esquina de la mesa. "No te apures, Seneca. Hay jaulas de noche para todos." Y antes de que el Jefe de Vigilantes pudiera mover un solo músculo, fue atrapado por tres agentes de paz, quienes le inyectaron veneno de jaulas de noche en las venas.

* Cuando Seneca se puso en pie, momentos antes de su ejecución, con la soga al cuello, Snow se acercó y le susurró de manera que sólo él podía escuchar: "Yo pedí el cerdo." Y con eso, ignorando la mirada de asombro en el rostro de Séneca, se volvió y se alejó.

* Fue en el momento en que Katniss disparó la flecha en el área de los Vigilantes que Plutarch Heavensbee decidió que Katniss Everdeen sería la cara de la rebelión. Mentalmente se comprometió a asegurarse de que ella ganara estos juegos, por lo que podía salir un vencedor y ser preparados para ser la cara que lideraría a los distritos contra el Capitolio. Él nunca podría haber predicho lo fácil que lo hizo ella por él con sus propios actos de rebelión en los Juegos Número 74. 


* Madge le dijo al Presidente Snow sobre el beso de Katniss y Gale sólo por celos. Ella quería a Gale todo para ella.

* En el camino hacia el Distrito 11 durante la gira de la Vencedores, Katniss continuó preguntándose por qué Thresh tenía una debilidad por Rue. Sí, eran del mismo distrito, pero Katniss pensó que eran algo así como primos o vecinos cercanos. La verdad era que: Rue y Thresh eran compañeros de trabajo. Se les asignó las cosechas delicadas (olivos, almendras, etc). Ya que Thresh era tan grande y fuerte, su trabajo era sacudir los árboles para aflojar todo lo que iba a ser recolectado. Entonces, la pequeña Rue trepaba a la cima y recuperaba todo lo que quedaba, por la fragilidad de los árboles. Durante la cosecha, eran de los que más dependía lo trabajadores porque trabajaban muy bien juntos.

* El hombre que silbó la melodía de cuatro notas en el Distrito 11 durante el Tour de la Victoria no fue otro que el hombre que se lo enseñó a Rue en primer lugar.

*El anciano que silbaba la canción de Rue en el desfile de la victoria era el abuelo de Thresh. Sabía que este acto de rebelión haría que lo maten, pero que él quería aportar su granito de arena para demostrar que su nieto, y la niña, eran mucho más que piezas en los juegos del Capitolio. Su último pensamiento, cuando se puso de rodillas en la plaza, era la alegría de finalmente ser capaz de decirle a su nieto lo orgulloso que estaba de él.

* La primera vez que trató de usar el teléfono, Katniss quería llamar al Capitolio, pero accidentalmente marcó a la casa de Haytmich. Podía afirmar que estaba borracho al oír su voz. “Maysilee, ¿eres tú?” dijo con voz ronca. Confusa, Katniss le dijo, “¿Haymitch?”. Después de una pequeña risa de alivio, Haymitch replicó “Sabía que volverías a casa conmigo, ¡sé mi vecina en la Aldea de los Vencedores! Lo sabía…” Y la línea quedó muda.

* Cuando Gale estaba siendo azotado, el sonido del golpe y la sensación de ardor de cada latigazo le recordaba la explosión que mató a su padre y al de Katniss. Se preguntaba si habían sentido lo mismo. Despojados de esperanza. Sintiéndose completamente impotentes y seguros que iban a morir. Después que llegar al umbral de dolor solo se quedó sintiéndose adormecido, Gale pasó sus últimos consientes preguntándose cómo su familia sobreviviría sin él. Pensando a su hermanita riendo cuando le hacía cosquillas. Recordando todas esas veces que jugó a las luchas con sus hermanos, o cuando se quedaban dormidos, hablando con su madre sobre amor en las noches. Queriendo volver que Posy se quedaba dormida en sus brazos frente a la chimenea. Pensando en Katniss. Preguntándose si Katniss lo extrañaría. Pensando en su sonrisa en el bosque. Pensando en lo perfectos que todos son y en cuánto lo extrañarían si el muriera. Pero luego pensó en lo mucho que pelearía por ellos si sobrevivía.

* Cuando Katniss le pregunto a Gale si el había besado a otra chica, él mintió y le dijo que “había demasiadas para recordar. Detrás del colegio, tú recuérdalo” mintió para evitar decir nombres, porque en verdad, Katniss era la única chica que el había besado. Katniss le acababa de decir que cada vez que besaba a Peeta, se sentía mal por él, así que Gale mintió a propósito para que ella finalmente pueda dejarlo ir y enamorarse de Peeta, y porque el la amaba. Y sabía que Peeta cuidaría de ella, y hasta mejor que él.

* El primer momento que Katniss se dio cuenta que estaba enamorada de Peeta fue en una fría noche después del tour de la victoria, cuando descubrió que no podía dormir más sin el sonido del latido de su corazón, su calor y su pecho tocando su piel.

* Entre la primer arena y el Vasallaje de los Veinticinco, Peeta y Prim pasaron mucho tiempo juntos. Como todo el mundo, Peeta no podía dejar de querer a Prim, que era dulce y amable, pero también reconocía en su espíritu algo que vagamente le recordaba a su hermana (Katniss). Prim adoraba a Peeta, no sólo porque él la escuchó y le enseñó a cocinar, sino porque ella podía ver lo mucho que amaba a Katniss, y cuán lejos iría para protegerla.


* Cuando Finnick se enteró que iba a volver a los juegos , tomó a Annie y la abrazó con fuerza sosteniendo su cabeza entre sus brazos al tiempo quele prometía que iba a volver con ella.

* La reacción de Finnick ante el anuncio del Tercer Vasallaje de los Veinticinco: Finnick saltó rápidamente de su asiento, la angustia lo aplastaba. Eludió a los tributos y al personal de Capitolio justo a tiempo que entraba al elevador que lo llevaría al cuarto piso. Las lágrimas quemaban en sus ojos pero sabía que tenía que aguantar hasta llegar a la habitación, a su seguro refugio durante los juegos. Tan pronto como cerró la puerta de su dormitorio, sollozos profundos escaparon de su pecho. “Cómo pudo hacer esto…” pensó. Sus manos hallaron la cuerda que siempre llevaba con él, escondida en un lugar secreto y, rápidamente, empezó a atar y desatar nudos que venían a su cabeza. No era el hecho de que Snow estaba matando más niños, Finnick se había acostumbrado a eso. Era el hecho de que estaba arruinando el amor de alguien. La razón de la vida de alguien. Annie lentamente se deslizaba dentro de su mente y más dolor lo embargó. “Esto no puede durar mucho más” pensó. Él haría cualquier cosa para salvar a los amantes trágicos del distrito 12, aunque fuera la última cosa que haga. No podían terminar como él y Annie.

*Cuando Brutus escuchó por primera vez que se llamaba al tercer Vasallaje de los Veinticinco, al instante decidió presentarse voluntario. Sabía que Katniss iba a volver a la Arena, y quería vengar al hijo que perdió ante la chica en llamas: Cato. Mientras agonizaba, sin embargo, se dio cuenta de la venganza no era lo que iba a traer paz, sino el perdón y la aceptación. Y por lo que no sólo perdonó a la chica en llamas, sino al Capitolio también.

* Cuando Darius era un Avox y tomó la mano de Katniss bajo la mesa, estaba más que desesperado de hacerle saber una cosa; que la recordaba. Recordar su pasado hacía que pudiera soportar su futuro. Todos esos momentos que compartió con Katniss, Gale, Sae y todos los momentos que pasó en el Quemador lo hicieron quien realmente es. Y nunca olvidaría eso. Nunca la dejaría de respetar.

* El presidente Snow anunció a los estilistas que les permitía dejar volar su imaginación para complacer al público, pero no se les permitía hacer que sus tributos despertaran algo que hicieran al público incontrolable. Si esto se hiciera, las consecuencias serían fatales para el estilista y / o sus seres queridos. Cinna, que sólo tenía un hermano mayor, sabía que iba a hacer daño a su manera. Antes de que Katniss y Peeta debutaran, le dijo a su hermano y la esposa de su hermano, Twill, que escaparan. Después de que Snow viera el fuego que se encendió después del truco de las bayas de Katniss, supo que Cinna añadiría fuego a la llama con sus diseños y bombardeó la fábrica en la que trabajaba el hermano de Cinna. Lo último que oyó de Twill es que ella no pudo ser encontrada, y sólo esperó lo mejor para su hermana política.

* Cinna en ningún momento se arrepintió de lo que hizo con el vestido de Sinsajo, incluso mientras fue golpeado y torturado. Recordaba que para hacer lo imposible, tienes que creer en lo imposible. Y Cinna creyó en Katniss hasta el final.

* Durante los últimos momentos de las entrevistas en el tercer Quarter Quell, cuando los 24 tributos se tomaron de las manos, los equipos de televisión permitieron que la imagen que se transmitiera en todo Panem más de unos pocos segundos - a pesar de la orden de cortar. Fue su propio pequeño acto de rebelión mostrar lo que acontecía en el escenario: todos los tributos dejando a un lado sus diferencias, uniendo las manos - en contra de los juegos, en contra de los días oscuros, en contra de la violencia que había separado a 23 familias cada año.

* El primer día que Katniss estaba de vuelta en el escenario durante el Vasallaje de los Veinticinco, Madge se desprendió lejos de la pantalla y se dirigió hacia el borde superior del Distrito 12, donde sabía que encontraría Gale. Se sentaron juntos durante horas, al igual que tantas veces lo habían hecho el año anterior - sólo que esta vez, Gale tomó la mano de Madge y la apretó con fuerza durante todo el tiempo.

*A medida en que pasaban los días, Haymitch le contó a Effie su plan para hacer que ambos chicos salgan con vida. Effie, para la sorpresa de Haymitch, comprendió y estuvo completamente de acuerdo. Ella sabía que ellos eran especiales y que, quizá, ambos podían salir con vida. Ella ya sabía acerca de los rebeldes en el Capitolio, tenía miedo de las consecuencias, pero aún así apoyó el plan de Haymitch. Katniss tenía razón acerca de Effie, ella entendía más de lo que daba a conocer.

*A Johanna se le pidió que use el detalle dorado en Los Juegos del Hambre 75, para ayudar a que Katniss confíe en ella, pero se rehusó. Ella no quería ningún objeto. Ella era tan dura para ella misma, como era con las demás personas, y sabía que no necesitaba un amuleto porque no había algo que pudiera significar algo para ella.

* Cuando Johanna estaba en la arena con Katniss, la tensión corría entre ellas. Katniss no entendía porque ella la odiaba tanto. Pero Johanna tenía una razón. Cuando apenas fijó la mirada en Peeta, ella pudo ver el amor que él tenia hacia Katniss, y que haría todo por ella. Y esto mató internamente a Johanna, y saber que nunca tendría a nadie que la amara como el. Estaba sola, en un mundo lleno de gente que no le importaba lo que sentía, así que los enfrentaba con enojo y fuerza. Pero por dentro, tenía el corazón roto, saber que no tenía a nadie, y eso la hacía querer llorar.

* La noche en que Finnick estaba despierto mientras Peeta y Katniss dormían, dejó que las lágrimas se derramaran por sus ojos. Por Mags más que cualquier otra cosa, pero también por estar en la Arena de nuevo, por los horrores que había visto y volvería a ver, por sus amigos luchando por mantenerse con vida cuando serían Peeta y Katniss quienen tenían que vivir. Poco después de las 12 se había quedado dormido, Finnick oyó un sonido suave de algo a través del aire. Miró hacia arriba a través de los árboles para detectar un paracaídas de plata flotando Sobre él. Fue sorprendente lo bien y lo silencioso que se deslizó a través de las hojas, hacia la derecha en la palma abierta de Finnick. Caminó unos metros de distancia de Katniss y Peeta y abrió el paracaídas: Su corazón empezó a latir más rápido al instante al ver a Annie, una foto de ella antes de Sus Juegos, tal como Finnick la había visto en su casa una vez. Ella estaba en la playa, sonriendo, riendo, incluso, sus ojos verde mar mirando a la derecha en la cámara. Se dio la vuelta alrededor de la imagen, y por escrito en la parte posterior había una nota de Annie: "Sé fuerte, Finn. Estoy esperando por ti”.

*La única persona a la que Finnick se sintió obligado de proteger además de su amada Annie, era Katniss. No fue porque él pensó que ella era débil, sino porque ella era fuerte. Él sabía mejor que nadie que el Capitolio apuntaba a los luchadores y los hacia caer para mantener la llama de la esperanza en jaque. Pero cuando Finnick vio a Katniss desafiar al Capitolio una y otra vez sabía que jamás podría dejar que quebraran al Sinsajo de la manera en que a él lo habían quebrado hace tantos años.

* En realidad Cinna no murió golpeado por los agentes de paz, frente a Katniss antes de los 75° Juegos del Hambre. Lo mantuvieron lo suficientemente vivo para que vea a Katniss en los juegos, esperando que la viera morir. Cuando ella escapó de la arena, lo quemaron vivo.

* Antes de que Cinna fuese asesinado, el agente de la paz le preguntó si quería decir unas últimas palabras antes de morir. Él dijo: "he hecho lo que tenía que hacer en la vida. Hice la reputación de una chica ir desde una "chica de la veta" a "la chica en llamas". Cambié la perspectiva de la moda en todo el mundo de una manera positiva. Tomé las mejores decisiones que pude haber tomado, siempre me quedé a apostar por la "Chica en llamas" y ayudé al Sinsajo a causar una buena impresión. ¡Una impresión que la va a ayudar a ganar con los rebeldes antes de que ustedes puedan destruir nuestro país más de lo que ya lo hacen! ¡Y ya no va a poder tolerarse más! ¡Porque si ellos arden, ustedes arderán con ellos! "

*Cuando murió Cinna, el último pensamiento que pasaba por su cabeza fue uno de triunfo. Él sabía que el Capitolio estaba aterrorizado de Katniss y del poder que tenía al transformarse en el Sinsajoo. El saber que había sido parte de eso quería decir que el murió por una razón. Se había encendido la chispa que acabaría con Snow y todo lo que él representaba.

* Peeta era el más joven en su familia de panaderos. Su hermano mayor era un muchacho flaco que creció como siendo delgado, sin importar toda la comida que le daban sus padres, parecía tener un pozo sin fondo con un poco de una vena mezquina. El otro parecía haber succionado desde siempre un depósito de grasa, de una naturaleza simple, siendo dulce como la miel. Él nunca pudo hacer daño ni a una mosca y sólo luchaba cuando lo provocaban sus hermanos. Cuando el nombre de Peeta fue escogido en la Cosecha no se ofrecieron debido a la falta de amor, sino porque no podían expulsar el aire de sus pulmones con el fin de hacer algo por su hermano pequeño. Rye estaba discutiendo con la hija del carnicero sobre precios de la carne, no por su precio, si no por tener oportunidad de hablar con ella y Khale pudo ver el apagón en los medios de comunicación en misma plaza del Distrito, y ayudó a los hombres que caían abatidos, en el momento en el que las bombas lanzadas.

* Había una razón por la cual Finnick amaba los cubos de azúcar. Le recordaban a la dulce chica con la cual era tan suertudo de estar enamorado. Haymitch tenía una razón para el alcohol. Hundía el dolor que el Capitolio le provocaba constantemente. Johanna tenía una razón para ser tan poco simpática y amable. Ella estaba sola en el mundo, sin nadie que la ame de verdad. Peeta tenía una razón para hornear. Lo identificaba como persona. Cinna tenía una razón para diseñar prendas simples. Le mostraba a la gente que la creatividad no necesitaba ser mostrada mediante luces, sino por tu talento. Y Katniss tenía una razón para usar ese sinsajo, representaba la libertad por la que los ciudadanos de Panem luchaban, algo que merecían como nación, algo que mostrara esperanza.






* La segunda rebelión contra el Capitolio fue conocida como “Los Días Soleados”.

* Sin que ella lo supiera, la Sra. Everdeen estaba siendo cuidadosamente  observada por médicos en el Distrito 13. Luego de unos meses, le preguntaron si estaba dispuesta a quedar embarazada, como parte de un plan para poblar el distrito 13. La Sra.Everdeen se negó: no iba a tener hijos con nadie que no fuera su marido.

* Durante la rebelión, dos de los demás distritos nunca perdieron su fe en el Sinsajo. Las personas del 11 y del 4 nunca perdieron la esperanza porque habían sido testigos del cuidado que Katniss había tenido con Rue, el respeto que mostró por Thresh, la amistad y la confianza que sintió por Finnick y la promesa que había hecho de convertirse en el Sinsajo para salvar a Annie. Sus vencedores significaban mucho para ellos y sus acciones fueron suficientes para creer en Katniss total y absolutamente, y confiar en que ella los llevaría a la victoria.

* Después de que Peeta fuese secuestrado, su sueño estuvo plagado de pesadillas sobre mutos, sangre y confusión, sombras y figuras sin rostro susurrándole y gritándole en igual medida. Él no hacía más que soportar horas de tortura, atrapado en su propia mente, pero cada noche justo antes de despertar, una sola imagen que no podía situar aparecía como un flash a través de su mente: un solo diente de león amarillo.

* Aunque nunca se lo dijo a nadie, Delly siempre había estado enamorada de Peeta. Su amor fue creciendo con los años y  aunque no podía decir que era un gran amor, aún así era muy importante para ella. Luego de que fue llevado a los Juegos, temía con la idea de verlo morir.  Cuando Peeta le contaba a Caesar que él amaba a alguien en casa, a Delly se le encendió una chispa de esperanza .Esa chispa se apagó cuando la cámara se fijó en el rostro sorpendido de Katniss.

* En su casamiento, Finnick se dio cuenta de que casarse con Annie era el mejor nudo que jamás podría haber enlazado.

* Cuando Finnick le susurraba al oído de Annie para que se calmara, le estaba describiendo cómo se veía el mar en un día claro y luminoso.

* Annie solo descubrió que estaba embarazada la noche anterior a la partida de Finnick hacia la misión. Decidió no decirle, de modo que él se mantuviese enfocado, pero justo cuando se estaba llendo ella no pudo mantenerlo en secreto por mucho tiempo, así que lo dijo. Por un momento, sólo la miró fijamente; pero entonces sus ojos brillaron, le sonrió y dijo: “Bueno, pues supongo que tengo dos razones por las que luchar.”

* Justo antes de irse al Capitolio, Finnick le entregó a Annie un collar de cuerdas, con un nudo que ella no pudo reconocer. “Lo hice cuando no estabas”, le dijo, “ Sin pensar, y no puedo deshacerlo por más que lo intente. Es como mi amor por ti, Annie, nadie lo puede deshacer.” Ella lo guardó, a pesar de que sabía que el no podría volver por ella.

* Cuando Coin envió a  Peeta a unirse a Katniss y el resto al Capitolio para terminar con Snow, aceptó ir por una razón y sólo una, porque él todavía quería tener la oportunidad de protegerla – a la chica que no sabía, en el fondo, que aún amaba.

* En la noche en que Katniss le contó a Peeta sobre él mismo (sus gustos, su personalidad) después de que fuese secuestrado, él empezó una lista propia en su mente: “Ella es cazadora. Es una luchadora. Lo que más le importa en el mundo es su hermana. Sabe qué bayas son ponzoñosas. Caza en los bosques. Salvó mi vida. Le gustan los bolos de queso. Le dio a su hermana una cabra. Yo la amaba. Creo que quizás todavía lo hago.”

* La noche que Finnick murió, Annie se despertó de pronto, horriblemente consciente de 3 cosas: las pataditas de un bebé por nacer en su vientre, largos y penetrantes gritos en su cabeza y un terrible y mortal presentimiento alojado entre su pecho y su estómago.

* Cuando Annie se enteró de la muerte de Finnick, todo su mundo se detuvo. No se quebró ni articuló sonido alguno: sólo se sentó en silencio por horas, sin moverse y sin hablar con nadie. Al caer la noche, regresó a su habitación y encontró una corta cuerda, andrajosa y desgastada por las muchas veces que los dedos de Finnick la habían trenzado en nudos, y sin previo aviso, se sentó sobre la cama y rompió en llanto. Lloró por horas, tanto hasta que lloró un océano de lágrimas.  Cuando terminó, tomó la cuerda y comenzó a enredar, girar y tirar de ella, atando cada uno de los nudos que Finnick le había enseñado, ya que, en ese momento, parecía ser lo único que tenía sentido.

* Cuando las bombas fueron lanzadas en paracaídas, Prim estaba en el borde del frente, tratando de consolar a un niño histérico. Cuando vio cómo las bombas se aproximaban, fácilmente podría haber escapado fuera del peligro y sobrevivir. En su lugar, utilizó el último momento de su vida para darle impulso al niño histérico a ponerse a salvo. La muerte de Prim fue su elección, y ese chico lo recordó toda su vida.

* Cuando Prim dio una última respiración, todo quedó en silencio. En algún lugar muy lejos, oyó la menor de las notas de una voz suave  cantando la canción de cuna que le había ayudado a dormir muchas veces, la canción de cuna que le recordaba el calor y la seguridad.

* La única cosa que asustó a Gale, más que nada, que atravesó su mente y sus pensamientos envenenados fue lo siguiente: ¿Y si hubiese sido su bomba la que lo hizo? ¿Y si fue su bomba la que había roto en dos, arrancado su corazón y herido más de lo que cualquier otra arma nunca pudo hacer a la única chica que había amado? La idea era aterradora. Se apoderó de él, quemándolo durante meses mientras trataba de encontrarle sentido. Sus pesadillas se llenaban de Prim y Katniss, sus pensamientos estaban plagados de lágrimas, del fuego, y los gritos. Con el tiempo, esto pasó, pero nunca fue capaz de librarse de la sensación de calor, que brillaba intensamente por la culpa - culpa por haber sido el único que pudo romper a Katniss.

* Finnick había escrito una carta para Annie, la cual le sería entregada en el caso que él no sobreviviera a la misión.  Describía hasta el mínimo detalle cada cosa que él amaba de Annie- la forma en que sus ojos se encendían cuando sonreía, cómo su mano encajaba en la de él de forma tan perfecta , la forma en que ella se detenía en el medio de una conversación cuando se daba cuenta que había cosas más importantes en las que pensar. Él concluyó la carta con “Cada vez que mires el mar, piensa en nosotros y todo lo que tuvimos juntos, en cómo lo nuestro era imparable como el océano, cómo nadie sería capaz de detenerlo. Te amo, Annie Odair. Siempre te he amado, aunque me tomó mucho tiempo darme cuenta de ello. Y tú sabes que siempre te amaré.

* Luego de que Annie se enterara de la muerte de Finnick, se entró en depresión y perdió las ganas de vivir. Lo único que le impedía quitarse la vida era el bebé que llevaba en su vientre.  Incluso dejó de hablar luego de la reunión de los Vencedores. Nunca más salió una palabra de su boca. El silencio terminó sólo cuando Annie dio a luz a un niño y lo vio por primera vez. Al mirar los diminutos pero familiares ojos verde océano, Annie susurró para sus adentros: “Finnick”.

* Cuando Haymitch Abernathy volvió a casa por primera vez desde la rebelión, se sorprendió al encontrar una luz encendida. Era Effie Trinket, estaba en su cocina, silenciosa y esperando. Abrió la boca para explicarse, pero Haymitch ya sabía lo que iba a decir. "Effie Trinket, buscando un borracho como apoyo". Y cuando ella parecía estar a punto de llorar, él extendió sus brazos y sonrió cuando finalmente lo abrazó. 

* Katniss no fue la única razón por la cual Gale dejó el Distrito 12. Al final de la Rebelión, la pequeña Posy enfermó gravemente, y su frágil cuerpo no pudo resistir a la enfermedad. Posy murió. Gale necesitaba alejarse de los recuerdos.

* Luego de la guerra, Pollux siempre trataba de cantar la canción de ‘El árbol de la Ejecución’ a sí mismo. Salía una melodía irreconocible y desordenada. Pero aquello lo calmaba y le recordaba a ‘La chica en llamas’, que le enseñó que no hace falta hablar si las palabras están dentro de ti.

* Después de la derrota del Capitolio, Annie se sorprendió al descubrir que los gritos que se habían manifestado en su cabeza habían sido reemplazados por algo infinitamente más bello: la memoria de la risa Finnick, de susurrando como las olas rompiendo en la orilla, y de su voz cuando le dijo que la amaba.

* Después del secuestro, le tomó mucho tiempo a Peeta tener lo suficientemente clara su mente para saber lo que quería. Así que él y Katniss pasaron días, semanas, meses sin hacer nada, pero haciendo guardia de las pesadillas del otro sentados en silencio - hasta que un día, se volvió hacia ella y dijo: "Estamos locamente enamorados, ya sabes, por lo que estaría bien que me beses en cualquier momento que desees". Y sin previo aviso, ella corrió a sus brazos y lo besó, el tipo de beso largo y persistente que lo hizo tener hambre de más.

 * Katniss no acabó eligiendo a Peeta porque era el único que quedaba. Ella lo eligió porque él fue el único quien, incluso a través de sus momentos más oscuros, le dio fuerzas y confianza en ella misma. El único cuyos brazos fuertes la protegieron de sus pesadillas, el único por el que corrió en la primera arena con el fin de salvarlo, por el que hubiese sacrificado todo en el Vasallaje de los Veinticinco, el único que la hizo sentir que no podría vivir apropiadamente cuando él estuvo prisionero en el Capitolio. Sobre todo, él fue el único que la hizo sentir amada…y el único que le dio la esperanza de que la vida podría ser buena de nuevo.

* Peeta seguía sin poder creer cada noche que durmiese con sus brazos alrededor de Katniss. Cuando él despertaba,  contemplaba rápidamente la cara dormida de Katniss, entonces se forzaba a alejarse…porque a veces sentía que si la mirase durante mucho tiempo, nunca sería capaz  de convencerse de dejar de mirarla.

*El hijo de Annie y Finnick heredó lo mejor de ellos dos - la dulzura de Annie, el humor y la lealtad feroz  de Finnick. Él también tenía profundos ojos, verde mar, y la mirada en sus ojos era la única cosa que mantuvo a cuerda a Annie.

* Durante los meses que siguieron a la derrota del Capitolio, Peeta se sintió extremadamente culpable a veces. Esto ocurría porque, muy en su interior, a pesar de todas las pérdidas, se sentía extrañamente feliz- feliz de estar viviendo con Katniss, feliz de saber que ella lo necesitaba, feliz de dormir con la cabeza de ella descansando sobre su pecho y sus piernas entrelazadas.

* Katniss odiaba ser llamada vencedora, pero unos meses después del final de la rebelión, durante su tratamiento para revertir el secuestro, Peeta comenzó a llamarla de ese modo. Cuando le preguntó por qué, respondió: "es porque has ganado mi corazón".

* Cada vez que Katniss pensaba que estaba a punto de derrumbarse, continuaba la lista que había empezado sobre Peeta cuando él estuvo secuestrado: “Hueles como pasto, aire limpio y pan fresco. Pasas tus manos por tu cabello cuando estás preocupado. Frunces el ceño cuando estas concentrado. No le haces caso a nadie cuando estás pintando, ni siguiera a mí. Tus manos usualmente están cubiertas de harina. Tu cabello se apelmaza en un solo lado cuando duermes. Tu lugar favorito es la Pradera porque te sientes más libro cuando estás allí.”

* Algunas noches, cuando Katniss sentía mucha nostálgia, cuando todos estaban dormidos, ella se ponía el abrigo de caza de su padre y se iba al bosque, al lugar que siempre había sido suyo y de Gale. Echaba de menos a Gale, ya veces ella deseaba que las cosas hubieran sido sido diferentes, que nunca cambiara su amistad, que no se hubiera enamorado de ella, que pudieran haber sido simplemente mejores amigos para siempre. Cuando cerraba los ojos, a veces realmente podía sentir el calor de su piel, cuando se abrazó a su adiós después de la primera cosecha.

* El verano luego de la derrota del Capitolio, cuando todas las flores estaban en flor, el prado había vuelto a crecer y los sinsajos cantaban dulces melodías todo el día, Katniss y Peeta dejaron de tener pesadillas por unos días. Se pasaban los días horneando y nadando en el lago, y una vez, luego de un día especialmente largo e idílico, Peeta se volvió a Katniss y le dijo: “¿Recuerdas cuando quería congelar un momento y vivir en el para siempre? Bueno, así es como se habría sentido”.

* Peeta y Katniss solían jugar a “¿Real o no?” después de la guerra para ayudar a Peeta a recobrar sus recuerdos. Cuando Peeta le preguntó “Tú no me amabas en los primeros Juegos, ¿real o no?”, Katniss lo pensó por un segundo y respondió “No, no es real”.

* Después de que el Capitolio fuera derrumbado, en cada distrito fue levantado un monumento a todos los tributos de esa zona. En el distrito 11, junto con el monumento dedicado a Rue y Tresh, había uno de Katniss, con la letra de la canción que le había cantado a Rue, grabada en el lateral. En todos los eventos que había pasado, el pueblo del 11 nunca olvidó, la bondad, el respeto y el amor que ella le mostró a Rue en la primera arena, cómo la había cuidado, trató de salvarla, y, finalmente, la sujetó mientras ella moría.

* Siempre que Peeta no estaba, Katniss perdía la sensación de seguridad, de su mano en la suya, agarrando con fuerza - la forma en que había sostenido su mano tantas veces, la forma en que la hizo sentir como nada podría herirla, siempre y cuando se quedara anclada a este chico.


* El Distrito 1 fue uno de los últimos en unirse a la rebelión, siempre fueron ricos y cercanos al capitolios, resentidos con el sinsajo, porque ella había matado a los de su distrito. Ellos estaban discutiendo esto un día cuando un pequeño, el hermano joven de Marvel se acerco llorando “¡Ella no mato a mi hermano, el Capitolio lo hizo! Ellos lo forzaron a que mate a esa niña. Él no tenía opción. Ninguno de ellos la tenía” Luego de esto todos se quedaron en silencio, y ese fue el día en el que el distrito uno se dio cuenta de todo.

* El padre de Cato siempre había sido duro y apoyaba al Capitolio. Había criado a su hijo para que creyera que la gente que mandaba siempre estaba bien, y había sido muy estricto con él, lo forzó a entrenar duro y a pelear lo mejor posible. Pero cuando vio a su chico, el hijo que había criado, reducido a un manchón de sangre en la arena, sus creencias de toda la vida se vinieron abajo. Fue el primer miembro del distrito 2 que se unió a la rebelión, y el primero en sacrificar su vida para derrocar al Capitolio.

* Foxface era huérfana. Vivió con su tía en la periferia del Distrito 5. No muy diferente de otras familias, hubo días en los que morían de hambre, ya que la paga de su tía no era suficiente. Foxface tuvo que aprender a buscar alrededor de otras casas, robando todo lo que podía, en la basura o en los alféizar de la ventana. Ella era muy querida por su día, desde pequeña, y estaban muy unidas la una a la otra. Cuando su sobrina murió y la revolución comenzó, la tía de Foxface fue la primera en arrojar una granada.

* Durante la rebelión, dos de los distritos nunca perdieron su fe en el Sinsajo. La gente del 11 y 4 nunca perdieron la esperanza porque fueron testigos del cuidado que ella le había dado a Rue y el respeto que le mostró a Thresh, la amistad y confianza que ella sintió hacia Finnick y su promesa que hizo de convertirse en Sinsajo para salvar a Annie. Sus vencedores significaban mucho para ellos que les hicieron creer que estas acciones eran suficientes para creer en Katniss total y completamente y confiar que ella los guiaría hacia la victoria.

* El Distrito 11, como muchos otros Distritos, fue atacado durante la Rebelión. Los rumores sobre ataques en el Distrito no tardaron en esparcirse con todos los rebeldes. La hermana de Rue estaba trepada en árboles recogiendo fruta cuando vio la sombra de los aerodeslizadores que se aproximaban al Distrito. Ella silbó la canción de cuatro notas de Rue. Los Sinsajos la cantaron también. Ningún ciudadano del Distrito dudó: sabían que esas cuatro notas significaban ‘peligro’. Todos corrieron buscando donde ocultarse, pero la hermana de Rue no pudo escapar de la primera oleada de bombas que cayó.

* Cuando el aerodeslizador aterrizó en el distrito 13, pensaron que estaría bien despertar a Katniss, así que lo hicieron. Mientras caminaba dentro del subterráneo Distrito, el pasillo estaba vacío, excepto la figura rubia que estaba lejos: Era Prim, con ropa grisácea y preocupación en su mirada. “Prim,” susurró Katniss, instantáneamente los recuerdos la invadieron, de charlajos, el sonido de sus gritos, el Capitolio capturándola, su lastimado cuerpecito. Katniss no lo pensó dos veces en regresar a su hermana y aferrarse a ella en un abrazo. “Nunca saldrás de mi vista otra vez, ¿entiendes, Patito?

* “No quiero que me cambien. Convertirme en una clase de monstruo que no soy.” El presidente Snow se sentó en su silla de piel mientras que el Peeta de hace un año había pronunciado esas palabras, sin saber que las cámaras lo estaban grabando… En ese entonces él tenía tanta importancia como cualquier otro tributo: no importaba para nada. Pero ahora que era una causa perdida, justo como Katniss, necesitaba ser destruido, peor que solo la muerte. “Un monstruo que no es,” pensó Snow, y después tuvo una idea. Se giró con su asistente: “El veneno de trastrevíspula, ¿ya lo probaron?” El asistente respondió con voz preocupada: “No señor, pero es conocido por tener efectos desagradables de locura,” Snow sonrió con la palabra final: “Aplíquenlo al chico. Él puede ser una pieza muy grande en estos juegos.”

* Para mantenerlo fresco en la memoria de Peeta, después de que el Capitolio terminó de torturar a Darius, éste bajó la cabeza en la celda mirando a Peeta, por lo que se veía obligado a mirar a la expresión desesperada del Avox. 
* La primera persona que Peeta vio en la cámara de torturas en la que estaba fue Lavinia, la Avox pelirroja de Katniss. Durante un par de minutos que estuvieron solos, Peeta sostuvo sus manos mientras ella miraba hacia el olvido. Peeta se dio cuenta de que ella quería decir algo, tal vez una palabra. Prestó atención, y después de un par de intentos, finalmente captó su atención: "¿Lavinia?" Ella lo miró y lloró lágrimas de alegría. Ella finalmente había sido llamada por su nombre después de tantos años. 

* Cuando a Peeta lo estaban torturando, él se aferró a cada recuerdo que el Capitolio no trataba de torcer. La primera vez que vio a Katniss, con el pelo recogido en dos trenzas en lugar de una. La primera vez que la escuchó cantar. El día en que sus miradas se cruzaron por un segundo antes de que ella se agachara y cogiera un diente de león. El día en que la defendió cuando sus amigos se burlaban de ella. El día que había deliberadamente quemado el pan para Katniss, sabiendo que iba a recibir una paliza. Estos recuerdos se volvían más lejanos y confusos cada día, pero una parte de él sabía siempre, que en algún momento el realmente la amaba...

* Los días que Johanna pasó en el Capitolio después del Vasallaje de los Veinticinco fueron algunos de los peores momentos de su vida. Después de un día particularmente horrible de tormento, un par de Agentes de la Paz la empujaron dentro de su celda y ella se tendió en el suelo. Sin siquiera fuerzas para arrastrarse hasta la cama chirriante a unos metros de distancia, allí, tendida con el dolor de contusiones en todo su cuerpo, finalmente se rompió y comenzó a llorar. Nunca se había sentido tan sola. A medida que los sollozos atormentaban su cuerpo, oyó a Peeta dando vueltas en la cama en la celda contigua. Johanna se calló al oír sus susurros: dos palabras repetidas una y otra vez: "Katniss. Siempre. Katniss. Siempre " Peeta estaba siendo torturado de un modo tan malo como la torturaban a ella. Johanna lo sabía , porque ella estaba familiarizada con sus gritos. Pero a pesar de esto, todavía era fuerte. Él todavía creía en el amor. Y esas dos palabras, susurradas en la inconsciencia, de alguna manera le trajeron esperanza.

* Cuando Peeta estaba siendo torturado en el Capitolio, Snow estaba muy sorprendido por lo mucho que él soportó todas las torturas; había momentos en los que ni siquiera podía llorar por el dolor que sentía. Pero, al final del día Peeta siempre gritaba "¡NO ERES MI DUEÑO, YO SOY MÁS QUE UNA PIEZA EN TUS JUEGOS!", y se le oyó repetir esas palabras una y otra vez, durante toda la noche. Hasta que un día, se le inyectó veneno de rastrevíspulas y lo obligaron a ver las imágenes de Katniss muriendo en todas las formas posibles - y eso fue lo que finalmente lo quebró.
* Después que a Peeta le hicieran el secuestro, en sus sueños se veía plagado en pesadillas con mutos y sangre y confusión, sombras y figuras sin rostros susurrándole al igual gritándole. Él soportaba horas de tortura, atrapado en su propia mente pero cada noche justo antes de despertar, una imagen que no podía controlar aparecía en su mente: un simple diente de león amarillo.

* Boggs siempre admiró a Katniss y su fuerza. Tal vez porque vio crecer en ella una pequeña parte de él, estaba orgullosa de ella. Pero a veces, en la profundidad de la noche cuando no podía dormir porque se sentía vacío y solitario, él se permitió sentir otro tipo diferente de orgullo. Del tipo de orgullo como si Katniss fuese su hija, la hija que siempre esperó.

* Una noche en el Distrito 13, mientras que Annie y Peeta todavía estaban en el Capitolio, Finnick le dijo algo a Katniss que le hizo darse cuenta de algo. Ella sabía en el fondo que desde la primera arena, o incluso desde que tenía once años de edad, que se preocupaba por Peeta. Pero no fue hasta esa noche que ella se dio cuenta: Peeta Mellark había crecido en ella.

* Los meses que Finnick pasó alejado de Annie en el tercer Vasallaje y el distrito 13 fueron los peores de su vida. Cada momento el pensaba que se iba a desmoronar. Cada mañana pensaba que era un milagro que el siguiera con vida – le faltaba una gran parte de él. Después que se reunieron él tomaba su mano muy fuerte, porque dentro de él había un terrible miedo – de que algún día los volverían a separar.

* Finnick se le quiso proponer a Annie unas semanas luego de asentarse en el distrito 13. Él trató de ponerse de rodillas pero ella rechazó el soltar su mano, así que simplemente tomo el anillo frente a ella, quedándose sin palabras por primera vez en la vida.

* Aunque lo presentara antes todos como su hermano, a Delly siempre le gustó Peeta. Se dio con el paso de los años y no podía decir que eran sentimientos fuertes, pero él era muy importante para ella. Después que él fue elegido en los Juegos, ella temía verlo morir. Cuando él le dijo a Caesar que amaba a alguien del 12, Delly tuvo una chispa de esperanza. Que después se apagó cuando la cámara enfocó la asombrada cara de Katniss.

* Cuando Delly retó a Peeta por cómo él le estaba hablando a Katniss y Finnick, fue la primera vez que realmente vio en qué clase de monstruo se había convertido. Se dio cuenta de que no quedaba nada del muchacho tranquilo que ella consideraba un hermano, y su última esperanza de la familia que no sea su hermano.

* Cuando Peeta se estaba recuperando del secuestro, paso un montón de tiempo con Finnick. Una vez, confeso que pensaba que Katniss nunca lo había amado, cuando Finnick dijo “ Claro que lo hace, ¿nunca viste lo histérica que se puso cuando corriste hacia ese muro en el Vasallaje? Ella te ama. Todo el mundo lo sabe, incluso yo.”

* La noche en la que Katniss y Gale se besaron en el Distrito 2, fue también la noche donde Katniss se dio cuenta de que nunca terminarían juntos. A pesar de que los besos de Gale eran confortantes y familiares, nunca le darían el mismo sentimiento que los de Peeta. Ella no necesitaba a Gale, por lo menos no de la misma manera que necesitaba a Peeta.

* Antes de irse al Capitolio, Finnick le dio a Annie un collar de soga, con un nudo que no podía reconocer. “Lo hice mientras no estabas aquí,” él dijo, “sin pensarlo, no podría deshacerlo, sin importar lo mucho que lo intentara. Es como mi amor por ti, Annie, nadie puede deshacerlo.” Ella lo guardó aún después que supo que él no regresaría a ella.

* Annie descubrió que estaba embarazada la noche anterior que Finnick partiera a la misión. Ella decidió no decirle, para que se mantenga concentrado, pero junto cuando se estaba yendo no pudo callarlo más – y se le escapó. Por un momento solo la observó, pero sus ojos mostraron un brillo y sonrió cuando le dijo: “Bueno, supongo que ahora tengo dos razones que valen la pena que vaya a ir a pelear.”

* Finnick había escrito una carta a Annie, que se le daría si él no sobrevivía a la misión. En ella describía cada pequeña cosa que le gustaba de ella - la forma en que sus ojos brillaban cuando sonreía, cómo sus manos se adaptan con tanta perfección, la forma en que dejaba a medias una conversación como si se diera cuenta que tenía cosas más importantes en que pensar. Y la carta terminaba "Cada vez que veas el mar, piensa en mí, en nosotros y todo lo que teníamos juntos, cómo era imparable como el océano, al que nadie se podía resistir. Te amo, Annie Odair, aunque me tomó tiempo darme cuenta. Y tú sabes que yo siempre lo haré.”

* Boggs nunca tuvo la oportunidad de tener hijos por su cuenta, estando tan envuelto en la rebelión, cuando Katniss entro en su vida, él no sabia como llevarse con ella. Pero con el tiempo comenzó a agradarle, y llego a amarla como una hija propia. Él sabía que iba a morir así que tuvo que tomar la decisión de transferirle el Holo o decirle esto, se arrepintió enseguida de no haberle podido agradecer por dejarlo sentir el amor que podría haber tenido hacia una hija. Sabía que había tomado la decisión correcta, y esperó haber salvado su vida.

* La noche que Finnick murió, Annie despertó de repente, horriblemente consciente de tres cosas: la patada de un bebé sin nacer en su útero, largos y desgarradores gritos en su cabeza y un sentimiento de vacío entre su estómago y su pecho.

* Cuando a Johanna le informaron de la muerte de Finnick, se dio cuenta de que estaba equivocada. Había dejado a alguien a quien amaba - alguien que sabía exactamente por lo que había pasado, que quería acabar con el Capitolio tanto como ella lo hizo. Y ahora se había ido.

* El día que murió Finnick, Annie volvió a derramar sus lágrimas por primera vez en años. Después de mucho tiempo que estuvo alejando el dolor para no sentirlo, fue finalmente capaz de dejarse llevar y sentir todo. Nadie más notó la importancia de este desgarro, pero era como si supiera que, de alguna manera, en ese momento, Finnick se había ido.

* Cuando Katniss besó a Peeta para traerlo de vuelta cuando estaban en el Capitolio, no sólo fue el beso lo que le había afectado. Un mechón de su cabello se había soltado de la trenza y le hizo cosquillas en la cara… de repente vino a su mente un recuerdo que el Capitolio no había distorsionado, ya que no sabía que existía: tomando el sol en una azotea con la cabeza de Katniss en su regazo, jugueteando con su pelo. Y él lo recordaba como el momento más feliz que tuvo en su vida.

* Antes de que Peeta saliera de la tienda de pieles para seguir a Katniss y Gale, Tigris lo acorraló y le rogó que se encuentre a sí mismo y se libere de la influencia del Capitolio. Quería que luchara por sí mismo, antes de convertirse en el tipo de criatura en que se convirtió ella. Su consejo lo mantuvo cuerdo mientras seguía a Katniss al centro de la ciudad.

* Aunque él amaba su trabajo, nada superaba el amor que Caesar le tenía a su familia. Cuando la Rebelión llegó al Capitolio, su mansión fue atacada y fue se vio obligado a salir a las calles con su esposa y su hija a su lado. En medio del caos, él fue separado de ellas, pero logró ocultase en una casa. Su esposa y su hija no tuvieron tanta suerte: como una ola de balas que cayó sobre la multitud, la mujer murió, después de haber tratado de despertar a su madre, la pequeña también recibió balas, la sangre manchaba su abrigo color verde limón.

* Mientras que los francotiradores estaban en su misión, Coin buscaba entre una pila de documentos en su escritorio. A ella le pareció la tarea algo aburrida hasta que se topó con unos bocetos con una nota pegada. La nota decía; “Propiedad de Gale Hawthorne”. Ella fue lo suficientemente lista para adivinar que esos papeles habían llegado a su escritorio por error; pero de ninguna manera no iba a dejar de verlos. Ella revisó los planos, de un tipo de trampa mortal y decidió que eso les daría la victoria a los rebeldes. Mientras tanto en el Capitolio, Gale estaba envuelto en la lucha. Estaba empezando a perder esperanza; las fuerzas del Capitolio eran fuertes. De pronto una cadena de aerodeslizadores apareció sobre su cabeza y abrieron sus compuertas. Uno por uno, los paracaídas planteados aterrizaron en el piso. Gale estaba muy consciente de que esos paracaídas no contenían obsequios, eran su propia creación. Su cerebro dejó de funcionar y se encontraba desesperadamente buscando a Katniss. Pero cuando la notó gritando el nombre de Prim, se dio cuenta que ya era muy tarde. Quería decirle que no era su culpa, que no fue su idea. Pero las bombas estallaron y eso fue todo lo que pudo recordar.

* Cuando Rory supo que Prim iba a ir al Capitolio para ayudar a cuidar a los heridos, no dudó en ser voluntario también. No necesitaba mucha experiencia, solo pedían conocimientos básicos, como saber hacer puntadas, e identificar medicina. Gale probablemente no le gustaría si supiera, pero estaba muy ocupado trabajando en bombas como para saberlo. De cualquier modo, Rory no dejaría que su amiga más cercana fuera sola: Su amistad con Prim creció más después que Katniss fue cosechada y todo el desastre comenzara. Él estaba ahí para confórtala y viceversa. En el Capitolio, él estaba unas líneas detrás de Prim, y a cada paso que daban el miedo de perderla crecía como una enfermedad en su interior. Prim y otros entraron por las puertas, donde los niños estaban, y justo cuando él estaba por entrar que los paracaídas explotaron, lanzándolo al suelo. Los raspones y heridas no lo impidieron en gritar el nombre de su mejor amiga, su corazón rompiéndose en un sinnúmero de pedazos mientras se repetía a si mismo que ella estaba muerta.

* Mientras Prim tomó su último aliento, todo se calmó. En un lugar lejano, escuchó las notas débiles de una voz cantando la canción de cuna que la dejó dormida tantas veces, la melodía que daba afecto y seguridad.

* Cuando Prim murió, la misma bizarra cosa que pasó cuando Finnick murió, le pasó a Katniss antes de desmayarse: Ella vio una vieja foto de la familia Everdeen, Buttercup, los pasteles de la Panadería Mellark, ella misma bailando con Prim, Lady en el momento exacto que la tuvo Prim, su padre y Prim bebé caminando en un día con nieve, y después todo se acaba.

* Cuando Rory Hawthorne oyó la noticia de que Prim había muerto, él tenía el corazón destrozado. En los últimos meses de su vida, veía a Prim de una manera totalmente diferente que sólo la hermana de la mejor amiga de su hermano, se había dado cuenta de su cabello dorado y sus ojos azules, su dulzura, su lealtad, lo valiente que era. Y cuando se enteró de la noticia, se dio cuenta de algo más: de alguna manera, inexplicablemente, se había enamorado de ella. Pero él nunca tendría la oportunidad de decírselo.

* En el funeral de Prim, Los sobrevivientes del Distrito 12 tocaron los tres dedos medios de su mano izquierda con sus labios y señalaron hacia el ataúd. Ella estaba preciosa.

* Durante la rebelión, Effie se mantuvo en el Capitolio. Aunque ella no fue encarcelada, al menos no de la misma manera que Peeta y Annie, por primera vez en su vida, comenzó a dudar de sus creencias. Tal vez el Capitolio no tenía razón en todo. Tal vez los Juegos del Hambre no estaban bien. Tal vez los Distritos estaban siendo esclavizados por un Capitolio groseramente injusto. Tal vez Haymitch y Cinna había tenido razón todo el tiempo.

* Le tomo un tiempo a Effie decidir, cuando comenzó la rebelión, si seria leal a los distritos o al capitolio. Solo cuando escucho las noticias de la muerte de Cinna, el hombre más valiente que ella había conocido, ella decidió luchar del lado del distrito 13, y además Haymitch estaba ahí.

* En el medio de la rebelión, mientras Effie miraba a Haymitch arriesgarse por el bien de Katniss y Peeta, Effie no lo podía aguantar más. Lo rodeó y puso sus manos en su cintura mientras le dijo salvajemente:” Oh tú, estúpido hombre. Bésame ya” Y así ella se tiró en sus brazos.

* En los primeros Juegos del Hambre, además de los 24 tributos de los Distritos del 1 al 12, el Capitolio tomó el que se decía el último ciudadano del Distrito 13, aunque había un pequeño grupo de personas que aún vivían en las ruinas del Distrito. El chico elegido tenía 18 años de edad. Fue asesinado brutalmente al inicio de los Juegos, siendo odiado por algunos tributos que lo culpaban a él y su Distrito de la creación de Los Juegos del Hambre. Dejó a su novia de 18 años embarazada, antes de ser tomado. La chica murió lentamente de depresión después de tener su bebé, que creció odiando el Capitolio y lamentando la muerte de sus padres. Cuando tuvo una hija a los 25 años de edad, educó a su hija para ser una luchadora y para traer de nuevo la paz. Alma Coin mantuvo al Distrito 13 vivo y funcionando, pero fue asesinada en reacción de los costosos sacrificios que había hecho.

* Alma Coin nunca tuvo la intención de convertirse en una mujer fría y calculadora, pero regresar a casa y ver destruido el distrito 13 después de pelear contra el Capitolio, le rompió el corazón y la cambió para siempre. De las cenizas de una provincia asesinada una desesperada revolución rápidamente salió fuera de su control, resultando en decisiones que lamentaría cada día. Cuando su muerte vino de la flecha de la chica que no era diferente a ella, Coin no se preocupó mucho, de hecho sintió paz.

* Por mucho que trató de convencerse a si mismo que eso era lo que ella quería y que era lo mejor, cuando Katniss trató de tomar la jaula de noche después de haber matado a Coin, Peeta no podía dejar de detenerla. Ese fue el momento en que supo que el secuestro se había ido para siempre, sabía que no había forma en la tierra de dejar ir esto, respirando, la chica totalmente humana no llegaría a ser dañada en absoluto, mientras que él estuviera cerca. Y no había manera en la tierra en la que él pudiera verla morir.

* Madge no murió en los bombardeos. Cuando el ataque inició, se apresuró al baño, a la pequeña gaveta cerrada con llave. Dentro de él, había un recipiente con Jaulas de Noche intactas, que había recolectado del bosque para emergencias. Tomó las moras en su puño, y corrió al cuarto de su madre. Fue cuando vio a través de la ventana a su madre siendo alcanzada por una bomba en el jardín, a donde había corrido, y Madge comió las moras.

* Cuando Gale se trasladó al Distrito 2, tuvo que hacer un montón de apariciones televisivas. Muy a su pesar, esto significaba tener un equipo de preparación. Pero para su sorpresa, se encontró con Octavia acercándose a él - de la misma manera que Annie lo hizo sigilosamente a Finnick. Al principio no lo podía explicar, incluso a sí mismo, pero con el tiempo llegó a la conclusión de que su dulzura bondadosa era el complemento perfecto para su ira. Y lo más importante, ambos fueron innegablemente leales.

* Katniss y Johanna estaban con Annie cuando ella dio a luz. Ese día, cuando ella vio los ojos de su pequeño bebé abrirse por primera vez, se quedó sin aliento y luego un suspiro escapó de los labios de todos los presentes: 'Finnick ", habían dicho en perfecta armonía, y ante eso, los ojos del niño se abrieron con curiosidad, como si él reconociera el nombre.

* Annie llamó a su hijo y de Finnick, Ronan, que significa ‘pequeña foca’.

* Luego de que la Rebelión termine y regresaran al distrito 12, les llevo un largo tiempo a Katniss y Peeta volver a estar cómodos el uno con el otro, pero una mañana, unos meses luego de que vuelvan, Katniss fue donde Peeta y lo besó, mientras se sentaban junto al fuego. Era el primero beso desde el Vasallaje donde los dos estaban libres de lastimaduras o drogas del secuestro. El primer beso que hizo que sientan algo en lo profundo de sus pechos. El primer beso que los hizo desearse el uno al otro.

* Cuando Peeta se estaba recuperando del secuestro, Gale se quedo varias noches en el living del compartimiento de Peeta en el 13 y compartió con él las razones por las que amaba a Katniss, para hacer recordar a Peeta quien era ella y porque se amaban. Cuando Peeta volvió a su normalidad, él se acordaba de esto que Gale le había contado, y vivió su vida amando a Katniss por las mismas razones que Gale. Y fue el único en poder entender por qué Gale amaba a Katniss.

* El hecho de que Peeta no llorara por la muerte de su familia no quería decir que no lo sentía. Cuando Katniss le pregunto el porqué, su respuesta fue "a veces sientes como si perdieras a alguien incluso antes de que se ha ido... Yo perdí a mi madre en la amargura, a mi padre en la tristeza y mis hermanos por el hambre, años antes de su muerte".

* Cada vez que Peeta se perdía debido al secuentro, Katniss cantaba para él. Su voz era como una especie de medicina, porque era lo único que traía sus recuerdos de vuelta.

* El sol brillaba en el Distrito 12 luego de la rebelión mucho más de lo que nunca había brillado. O por lo menos es como Peeta y Katniss lo sentían.

* Después del Vasallaje de los Veinticinco, cada vez que Peeta pintaba pensaba en la morflina que le salvó la vida al saltar frente al mono. Cada vez que él perfeccionaba un nuevo color, en silencio agradecía por el sacrificio que los mantenía con vida a él y a Katniss - especialmente el día en que un arco iris brillaba sobre el Distrito 12 durante 3 horas seguidas, y que, finalmente, fue capaz de pintar correctamente.

* Aunque Katniss no había pensado en tener hijos, nunca se arrepintió de ello. Con el Capitolio derrotado y los Juegos terminados para siempre, su corazón le dolía a menudo con felicidad al ver a sus dos hijos, destinados a la vida segura y la libertad que siempre había anhelado. Cuando era más joven, los bellos momentos habían sido pocos y distantes entre sí - la vista de un diente de león en un prado, la sonrisa de Prim -, pero ahora, casi cada momento que pasaba con sus hijos hacían a Katniss querer cantar con alegría.





* Una noche, Katniss y Peeta descansaban en silencio frente a la chimenea. Ellos habían estado sentados allí durante tanto tiempo que ya se habían olvidado de cenar. Peeta se levantó, fue a la cocina y volvió con un pan que él y Katniss procedieron a brindar y comer. Después de haber terminado, Katniss se retiró a su habitación y Peeta la siguió. Había algo diferente en esa noche, algo maravilloso. Él la besó, la besó y la besó. Cuando todo terminó, él le preguntó si lo amaba. Ella dijo que sí. No fue sino hasta la mañana, que Katniss cuenta de que estaba realmente casada.

* Después del secuestro, le tomó mucho tiempo a Peeta tener lo suficientemente clara su mente para saber lo que quería. Así que él y Katniss pasaron días, semanas, meses sin hacer nada, pero haciendo guardia de las pesadillas del otro sentados en silencio - hasta que un día, se volvió hacia ella y dijo: "Estamos locamente enamorados, ya sabes, por lo que estaría bien que me beses en cualquier momento que desees". Y sin previo aviso, ella corrió a sus brazos y lo besó, el tipo de beso largo y persistente que lo hizo tener hambre de más.

* Exactamente un año después del día en que terminó todo, el día en que tanto Snow y Coin  fueron ejecutados, la gente en el Distrito 12 se despertó para encontrar el prado cubierto de flores, que parecían haber florecido durante la noche. La mayoría de estas flores eran prímulas y dientes de león.  No había una sola rosa blanca a la vista.

* Cuando estaban de regreso en el Distrito 12, Katniss le enseñó al hermano más joven de Gale, Rory a cazar en el bosque. A veces, cuando estaban lejos y el sol estaba detrás de él podría haber jurado que era Gale, riendo con la luz de los árboles salpicándole en la cara. En momentos como este era golpeada con una mezcla de tristeza y nostalgia - no sólo por el chico de las trampas, sino por la vida de antes de los primeros juegos, que parecía tan simple. Cuando su madre y Gale estaban alrededor de ella constantemente, cuando Prim se sentaba en la mesa de la cocina cuando ella llegaba a casa, y cuando el dolor más grande que podía imaginar era puramente físico.
* Peeta y Katniss habían hecho un trato: él le enseñaría a cocinar si podía hacerle cantar tan bien como ella. Obviamente, fue una excusa de Peeta para oír su voz. Pero qué sorpresa fue, por Katniss, el día en que llegó a su casa, subió las escaleras hasta su dormitorio y escuchó un sonido que provenía de afuera de la casa. Para comprobar lo que era, abrió la ventana y  vio a un totalmente mojado Peeta Mellark, bajo la lluvia, cantándole una serenata.
* Cada tanto, Katniss llevaba a Peeta al lago al que solía ir con su padre, para enseñarle a nadar. Tenían que sumergirse debajo del agua helada para dejar ir los recuerdos de tiempos feroces.  Los besos húmedos de Peeta siempre entrarían en colisión con los recuerdos de Katniss acerca de sus labios febriles sobre los de ella en la arena.

* Durante los meses que siguieron a la derrota del Capitolio, Peeta se sintió extremadamente culpable a veces. Esto ocurría porque, muy en su interior, a pesar de todas las pérdidas , se sentía extrañamente feliz…feliz de estar viviendo con Katniss, feliz de saber que ella lo necesitaba, feliz de dormir con la cabeza de ella descansando sobre su pecho y sus piernas entrelazadas.

* La pérdida de su familia fue más difícil para Peeta de lo que dejó translucir. Cuando finalmente tuvo sus propios hijos, pudo llenar el vacío que había sentido por tantos años.

* A veces, Katniss se preguntaba como había hecho su madre para escoger a su padre, un pobre niño de la Veta, sobre el señor Mellark. Cuando finalmente se armó de valor para preguntarle esto por teléfono un día, su madre le respondió: "Bueno, él me amaba más de lo que podría haber imaginado. Y cada vez que oía su voz, era tan hermosa que me dio esperanza. Él me dio la esperanza, y fue lo mejor que pude haber soñado. ¿Tiene sentido? ", Katniss sonrió y respondió:" Sí, sí. Has elegido la voz. Yo elegí el diente de león."

* Antes de que Peeta le propusiera matrimonio a Katniss, le pidió permiso a su madre. Después de que él le dijo que quería la mano de su hija en matrimonio, la madre de Katniss lo estudió por un segundo -, pero luego en su rostro se dibujó una sonrisa y respondió: "Bueno, si eres como tu padre, ella será la chica más afortunada del mundo”.
* El anillo con el que Peeta le propuso casamiento a Katniss tenía una perla…la misma que él le dio a ella en el Vasallaje de los Veinticinco, la misma que solía sostener para recordar al chico del pan cuando sentía que él estaba lejos.

* Cuando Katniss sugirió que Haymitch debía ser el que la entregara en su boda, él se había puesto muy rojo, evitando su mirada y murmurando algo acerca de no ser digno de eso. Katniss puso su mano sobre su hombro y respondió: "Haymitch, nos salvaste mas de 10 veces. Yo podría vivir un centenar de vidas y no te merecería, ya lo sabes”.
* Cuando la noticia de que los amantes trágicos se iban a casar, tres visitas inesperadas se presentaron frente a la puerta de Katniss y Peeta: Flavius, Venia, y Octavia. Venia, la única del trío cuyos ojos no estaban llenos de lágrimas, le dijo a Katniss: "Cinna no era el único apostando por ti".

* En el día de la boda con Peeta, fue Haymitch quien entregó a Katniss. Al llegar al final del pasillo, se volvió hacia ella, sonrió y dijo: "Podría haberte ido mucho peor, ya sabes".

* Cuando Katniss y Peeta se casaron, ambos tenían grabados los anillos de boda. Las palabras grabadas en el suyo fueron: "Mi amor por ti aquí perdurará", pero el de ella simplemente decía: "Siempre".

* El ramo que Katniss llevaba en su boda tenía muchas flores; prímulas (primroses) de su hermana, flores de Rue, su aliada en la Arena de hacía tanto tiempo, las margaritas de la canción de cuna que su padre había cantado una vez, y dientes de león que significan esperanza. La esperanza de que sólo Peeta había sido realmente capaz de mostrarle que no importaba que tan oscuras podían ser las cosas.

* En la boda de Katniss y Peeta, todo el mundo esperaba que los votos de Peeta fueran  largos y elocuentes, dado su don con las palabras y su habilidad para decir cosas tan hermosas. Sin embargo, cuando el momento llegó, parecía estar perdido con las palabras, y casi ahogado dijo "Te he amado toda mi vida. Eres todo lo que necesito. Nunca voy a querer nada más que a ti", antes de caer en silencio una vez más…Katniss en su vestido de novia fue lo único que lo había dejado por primera vez sin palabras.
* La primera vez que Haymitch lloró en 29 años fue cuando bailaba con Katniss en la boda de ella y Peeta. Él lo negaba cada vez que se lo mencionaban, pero en realidad había sido el primer momento en casi tres décadas en que él se sentía lo suficientemente a salvo como para permitirse preocuparse por los demás…incluso amarlos.

* Unos meses después de casarse, Katniss notó que Peeta ya nunca pareció despertar aterrorizado en medio de la noche, y dormía siempre con una sonrisa en su rostro. Cuando ella le preguntó por eso, él contestó: "Yo solía tener pesadillas en las que te perdía. Ahora sólo sueño con estar contigo para siempre. "

* En su primer aniversario, Peeta le hizo Katniss un lote de galletas, y escribieron mensajes sobre ellos con crema de vainilla. El primero dijo: "Te amo como ..." y los que siguieron: "Al igual que la hierba ama la lluvia", "Al igual que los sinsajos aman cantar", "como lo dientes de león aman al sol", "Como ama el tocino Buttercup", "Al igual que la tierra ama la luna", "Y espero que tanto como tú me amas".

* A veces, por la noche, Annie podría haber jurado que había oído la voz de Finnick, susurrando desde algún lugar fuera de su alcance. Estas ocasiones se produjeron con mayor frecuencia en sus momentos más oscuros y solitarios, la mayoría cuando parecía que la cosa más pequeña puede empujarla al borde - pero cuando escuchó esa lejana voz, susurrando cosas indistinguibles, una extraña sensación de calma caía sobre ella y estaba en paz.

* Después de la derrota del Capitolio, Annie se sorprendió al descubrir que los gritos que se habían manifestado en su cabeza habían sido reemplazados por algo infinitamente más bello: la memoria de la risa Finnick, de susurrando como las olas rompiendo en la orilla, y de su voz cuando le dijo que la amaba.

* Después de la guerra, Johanna Mason se acercó a Annie, y cuando su bebé nació la ayudó a hacerse cargo de él. A pesar de que eran muy diferentes, y al principio sólo estaban unidas por el recuerdo de Finnick, se hicieron muy cercanas; Annie admiraba la fuerza de Johanna y su independencia, y Annie y su hijo hicieron a  Johanna sentir lo que había sentido ausente en ella durante tanto tiempo - que, finalmente, era amada. Y a ella le gustaba el cambio.

* Al crecer su hijo, Annie vio más y más de su esposo perdido dentro de él. Su amor por los cubos de azúcar, el agua, cómo hacía nudos cuando necesitaba pensar, sus hermosos ojos, y por sobre todo, el tamaño y la fuerza de su corazón. Así que Annie lo alentó a que fuese tan maravilloso y talentoso como su padre. Con esto, ella ya no lloró la muerte de Finnick, si no que celebró su vida. Y ahora, cada vez que su hijo le pregunta sobre su padre, Annie le dice: “Mira en el espejo. Mira dentro de ti. Entonces mira al cielo. Porque él está dentro de ti. Él es quién tú eres, y te está observando. Orgulloso.” Eso es lo que los mantiene unidos y hacia adelante.

* El hijo de Annie y Finnick heredó lo mejor de ellos dos …la dulzura de Annie, el humor y la lealtad feroz de Finnick. Él también tenía profundos ojos, verde mar, y la mirada en sus ojos era la única cosa que mantuvo a Annie sana.

* Por su cumpleaños número 15, Annie dio a su hijo una carta firmada por su padre, una carta sellada que le escribió antes de aquel fatídico viaje hacia el Capitolio. Se sentó pacientemente a su lado, esperando a que él terminara la lectura. Cuando terminó, finalmente, había lágrimas en sus ojos. "Él era un hombre bueno, hijo", dijo. "Él te quería mucho, ¿no?", Le preguntó  su hijo. "Él te amaba mucho más", fue su respuesta.

* El hijo de Finnick siempre tuvo un amor incontrolable por el océano, y desde pequeño se pasaba días enteros sentado en la playa, con la mirada fija en el mar infinito. Un día, cuando era adolescente, se dio cuenta que había una chica de cabello largo y pelirrojo y ojos verdes oscuros que estaba haciendo exactamente lo mismo. Relató esta memoria casi diez años después, en su boda . Cuando le preguntaron si se había enamorado de ella de inmediato, el respondió “No. Ella fue creciendo dentro de mi”. Con estas palabras, lágrimas silenciosas comenzaron a recorrer el rostro de Katniss.

* En el momento en que Katniss sintió a su hija moverse dentro de ella, entró en pánico.  Ella le contó su preocupación a Peeta, cómo alguien podría caminar a través de la puerta y llevarse a la niña lejos de ella. Arruinar la vida de su hija tal como arruinaron su propia vida. Al ver las pesadillas y horrores que compartían reflejados en los ojos de Katniss,  Peeta le dijo: “Katniss, nadie tocará a nuestro bebé mientras yo esté aquí, ¿de acuerdo? Nunca”. Katniss sabía que aquello era verdad cuando  Peeta la envolvió con sus brazos en un abrazo protector. Eran libres, por lo menos.

*El miedo intenso que sentía Katniss durante su primer embarazo se calmó sólo por Peeta. Se despertaba gritando por nuevas pesadillas en las que le sacaban a su bebe sin importar lo mucho que lo apretara contra ella. Él la envolvía en sus brazos le aseguraba que nada podría perjudicarlos a ninguno de ellos nunca más. "Mientras yo esté por aquí, nada volverá a ser capaz de hacerles daño a cualquiera de ustedes", dijo una vez. "¿Vas a proteger a los dos?" Preguntó Katniss, las lágrimas todavía cayendo por su cara. Peeta la miró a los ojos, sonrió y respondió: "Siempre".

*Cuando pensaban en nombres para sus hijos, Peeta y Katniss instantáneamente decidieron que no los llamarían como ninguna persona que estuvo en la última guerra. Ellos no querían que sus hijos se convirtiesen en vivos recuerdos de tiempos oscuros y dolorosos. Más que nada, ellos querían que sus hijos creciesen en plena paz. Querían que sus hijos fuesen libres.

* Cuando Katniss sostenía a su hija en brazos justo después de que había nacido, fue su momento de preguntarle a Peeta: “¿Real o no real? “. El la miró, sin poder contener una sonrisa, y le dijo: “Real”.

* La primera vez que Katniss tuvo a su bebe en brazos, su mente se inundó de alegría y recuerdos de todo lo que era hermoso – el abrazo a su padre, la voz de Prim cantando, la primera vez que había visto sonreír a Gale, los besos de Peeta que se sentían como si el mundo hubiera dejado de girar. Y sabía que todo el miedo, todo el terror, todo lo que había pasado - que todo había sido digno de ello sólo para tener este precioso momento.
* El día en que la primera hija de Katniss y Peeta nació fue la primera vez que Haymitch, desde que tiene memoria, no necesitó ni quiso un trago. La vista de aquel pequeño bebé de cabello oscuro y ojos azules brillantes le recordó a Haymitch que además de destrucción, siempre habrá una nueva vida; así como el odio, siempre habrá amor y, así como la desesperación, siempre habrá esperanza.

*Cuando Peeta sostuvo a su hijo en sus brazos por primera vez, no podía creer cómo el niño se parecía tanto a su padre.

*“Catnip”, gritó el pequeño niño en un intento de aprender a pronunciar el nombre de su madre, trayendo una oleada de recuerdos a la mente de Katniss.

* A pesar de que todo el mundo insistía en que la hija de Katniss "se parecía a ella”, Katniss sabía que su hija era exactamente igual que Prim. Por supuesto, tenía el pelo oscuro y piel oliva, pero si uno la miraba a los ojos, Katniss estaba segura de que podía ver otra cosa, la amabilidad, la confianza, el regalo que había, que significaba que ella podía ver en el lío de la vida y sacar lo que era lo más importante. Y todo eso era completamente Prim.

* Con la ayuda del dinero de Katniss y Peeta, el Distrito 12 fue lentamente reconstruido, con tiendas, hospitales y una escuela. Su hija fue tan inteligente como su tía Prim, pero su hijo solía perderse a sí mismo en sus pensamientos durante las clases.

* La verdad es que las pinturas de Peeta permanecían en un cuarto que casi nunca utilizaban y bajo llave: las pinturas eran muy atemorizantes para los niños y a Katniss le traía recuerdos horribles. Había una única pintura que mantenían fuera de ese cuarto, sobre la cama donde la pareja dormía. La pintura que Peeta hizo luego de que Katniss le dijo que lo amaba: un diente de león amarillo brillante, con la palabra “Real” escrita en el cielo.

* Una vez, cuando Peeta no estaba, Katniss se despertó temblando de terror de una de sus pesadillas habituales de los niños sangrando, y perros callejeros que arrancaban cuerpos con facilidad como si fueran papel. Sus dos hijos llegaron corriendo a su habitación y ella se volvió a dormir con un brazo enroscado alrededor de cada uno, sorprendida al encontrar que su protección contra las pesadillas era tan poderosa como la de Peeta.

* Todas las noches, Katniss cantaba a sus hijos una canción de cuna. Y Peeta permanecía fuera de la habitación, con los ojos cerrados, y escuchando la voz que lo enamoró. La voz que hacía que hasta las aves afuera de la ventana se callaran y escucharan.
* En la escuela de Panem, a los niños de Katniss y Peeta se les dijo a menudo de los muchos seudónimos diferentes de su madre: la chica en llamas, sinsajo, y el rostro de la rebelión. A pesar de que estaban orgullosos de ella, para ellos siempre sería su madre: la mujer que les cantaba para dormir, que sonreía más cuando su padre estaba cerca, que les contaba los cuentos de caza en el bosque, y que les mostró un libro viejo lleno de imágenes e historias acerca de todo lo bueno en el mundo.
* Una vez, en la escuela, los hijos de Katniss y Peeta tenían que hacer un dibujo de lo más hermoso que pudieran imaginar. Cuando los niños llegaron a casa y les mostraron los dibujos a sus padres, su hija le preguntó a su padre que era la cosa más hermosa que podía imaginar. Él sonrió, miró a su madre y le dijo "no tengo que imaginarlo".

* Un día, años después de la derrota del Capitolio, un hombre alto se presentó en la casa de Katniss y Peeta en el Distrito 12 - y tan pronto como Katniss lo vio, supo quién era, el pelo limpio y oscuro, los ojos color avellana con motas de oro en ellos. Era el hermano de Cinna y sabía que ella lo había reconocido y sin decir palabra le tendió un pequeño trozo de papel con su nombre escrito en ella. Sin aliento, ella se lo quitó y lo abrió, en el interior, a mano en una escritura dorada que aún se reconocía después de tanto tiempo, estaban las palabras: "Siempre voy a estar apostando por ti, chica en llamas”.

* Cada domingo, Peeta, Katniss y sus hijos iban al bosque de picnic. Su hija siempre cantaba canciones que Katniss le enseñó y los sinsajos en las ramas llevaban las notas por todo el bosque, creando toda una nueva sincronía.

* Una noche, en la que estaba especialmente borracho, Haytmich golpeó a la hija de Katniss y Peeta. Ella juró no decir nada si él dejaba de beber. Después de años de adormecer el dolor, Haymitch encontró verdadero alivio, no a través de la fuerza de voluntad, si no a través del perdón de un niño.

* Katniss y Peeta tomaban a sus hijos al menos una vez al año y los llevaban con Annie y su hijo por el océano. Cada año, Annie les contaba todas las historias del gracioso, hermosos y valiente hombre que amó, y ellos acababan con lágrimas en los ojos y renovaban su afecto por el leal chico “comedor de azucarillos” del mar.

* La primera vez que Dorian, el hijo de Annie y Finnick, fue a visitar a Peeta y Katniss, Peeta pensó que podría ajustar cuentas con Katniss por lo que ella y Finnick hicieron en la arena. Peeta esperó a que Katniss estuviera dormida y le contó al niño de 5 años su plan. Como su padre, a él también le gustaba hacer bromas.  Rápidamente, esparcieron glaseado verde en sus caras y silenciosamente entraron en el cuarto de Katniss. Peeta la despertó suavemente… ¡Peeta nunca había recibido un golpe tan fuerte en su cara por parte de Katniss  en toda su vida!

* La noche después de que la hija de Katniss aprendiese acerca de Los Juegos del Hambre y sobre lo que sus padres pasaron, tuvo una horrible pesadilla y empezó a gritar y a revolverse en su cama. Katniss fue hacia ella rápidamente, preocupada, pero su hija solo preguntó: ‘¿Fue horrible mamá? ¿En la Arena?’. Todo lo que dijo Katniss fue ‘Hay juegos peores, preciosa’.

* Una de las páginas del libro hecha por Katniss y Peeta esta dedicada a Tresh, y a Katniss le gustaba mostrar esta a sus hijos con la mayor frecuencia posible. Fue muy importante para ella que entendieran este tipo de valentía - honor y respeto contra todos pronóstico, una especie de nobleza que era mucho más importante que la muerte. "Era", les dijo una vez "un verdadero héroe. Tan gallardo y valiente como todos los que lucharon contra el Capitolio en la rebelión. Luchó contra ellos también, a su manera. "

* La hija de Katniss siempre amaba a los animales, y en su décimo cumpleaños, Peeta llegó a su casa con una cabra atada con un lazo alrededor de su cuello. Por un segundo, era como si hubiese estado muchos años atrás y Katniss estuviera viendo a otra niña en su cumpleaños, a quien había amado en igual medida, y que había estado igual de encantada de recibir una desaliñada, cabra como su hija ahora.
* El día del cumpleaños número 12 de su hija, Katniss la abrazó durante horas mientras las lágrimas caían por sus mejillas. A pesar de que no sabía bien por qué, su hija también lloró con ella.

* Para el cumpleaños número 8 de su hijo, Peeta pintó un mural de la Pradera en una de las paredes del cuarto del niño.

* La primera vez que Peeta le explicó a su hija lo que le había sucedido en los primeros juegos, ella preguntó con voz sorprendida cómo se las había arreglado para estar en el barro durante tanto tiempo. Él respondió: "Yo estaba esperando a alguien y sabía que iba a salvarme, de una manera u otra.." "¿Y lo hizo?" su hija le preguntó.  Peeta sonrió: "Sí, en todas las formas posibles."

* Cuando era un niño pequeño, el hijo de Katniss y Peeta  a menudo tenía pesadillas. Él venía corriendo en su habitación, con lágrimas en los ojos, y Peeta le tomaba la mano y le decía que no había de que preocuparse, y que él se encargaría de todo. El muchacho miró a su padre, parpadeando con las lágrimas y le preguntó: "¿En serio?". "En serio", respondió Peeta, "porque eso es lo que esta familia hace. Nosotros nos protegemos unos a otros. "
* Cada vez que Peeta tenía espasmos por culpa de su “secuestro”, sus hijos lo abrazaban y lo reconfortaban. Eventualmente, los espasmos se volvieron menos frecuentes, las imágenes distorsionadas en su cabeza se fueron por el amor de su familia.

* Antes de la rebelión, la gente sólo se había casado con gente de dentro de sus propios distritos, pero después de la rebelión esto cambió por completo. Y así llegó a ser que casi 20 años después de la derrota del Capitolio, Rory Hawthorne se encontró de rodillas delante de una niña de piel oscura, con ojos oscuros del distrito 11 - que se parecía mucho a Rue.

* Cuando Katniss fue a la arena la primera vez, Gale evitó las pantallas de televisión tanto como le fue posible. Pasó gran parte de este tiempo sentado junto a Madge, ninguno de ellos alguna habló realmente alguna vez, pero les daba consuelo la presencia del otro y en ocasiones compartían fresas. Después de que él se había trasladado a Distrito 2,  no podía ni siquiera oler fresas sin recordar a esa chica, la chica que le había dado a Katniss el pasador del Sinsajo, y que le había dado la comodidad en un momento en que nadie más podría, la chica que había venido corriendo a través de la nieve trayéndole los analgésicos cuando había sido torturado. A menudo se preguntaba si, si no hubiera sido por Katniss, podría haberla amado. Pero ahora, él nunca lo sabría.
* Katniss no fue la única razón por la cual Gale dejó el Distrito 12. Al final de la Rebelión, la pequeña Posy enfermó gravemente, y su frágil cuerpo no pudo resistir a la enfermedad. Posy murió. Gale necesitaba alejarse de los recuerdos.

* Muchos años luego de que terminara la guerra, Gale volvió al Distrito 12 porque deseaba saber cómo estaba Katniss. Justo cuando estaba por tocar su puerta, escuchó a alguien cantar. Instantáneamente, reconoció en esa melodía la voz de Katniss.

* Años después de la caída del Capitolio, Gale estaba visitando a su familia en el Distrito 12, y decidió hacer una visita a Katniss. Sin embargo, cuando llamó a la puerta, quien respondió fue una chica de unos 12 años, pequeña para su edad, con pelo largo y oscuro recogido en una trenza. Y de repente retrocedió unos 30 años en el tiempo, y aquella pequeña niña estaba mirando a una de sus trampas y estaba pensando en lo fuerte que lucía para su tamaño, la forma en que había un aura de responsabilidad a su alrededor, cómo había visto su aceptación de una medalla después de que su padre muriera, cómo le hizo darse cuenta de lo solo que estaba. Y esta chica, la hija de la única que había amado y del muchacho que la había merecido más, le hacía sentir lo mismo.
* Después de mudarse al Distrito 2, Gale encontró muy difícil el pensar en el aparentemente idílico tiempo que pasó con Katniss en los soleados bosques, por lo que lo apartó de su mente. Una vez que visitó a Katniss y a Peeta, la hija de ambos tenía 12 años, era pequeña, con una larga trenza en su cabeza y una fiera mirada en sus ojos que la hacía recordar tanto a su madre que Gale se vio abrumado por la emoción, por la nostalgia por la chica antes de que estuviese en llamas…su mejor amiga, y la única persona en la que confió más allá de todo.

*En sus días buenos, Gale estaba feliz por Katniss y Peeta. Bueno, quizás no feliz, pero le alegraba que ella tuviera a alguien que pensara que el mundo giraba en torno a ella, que siempre la puso primera - la forma en la que Gale nunca había sido capaz de hacerlo.

* Después de años en el Distrito Dos, Gale finalmente regresó con su pequeña familia al Doce. En el primer día de su hijo en la escuela, Gale señaló a una niña con dos trenzas y le dijo: "¿Ves a esa chica? Quería casarme con su madre, pero ella se escapó con un panadero. "Más tarde ese día en la clase de música, el maestro preguntó quién sabía la canción del valle. La mano de la niña de las trenzas se disparó en el aire. Se puso de pie en un taburete y cantó la canción a toda la clase. Todas las aves fuera de las ventanas se quedaron en silencio. Y justo cuando su canción terminó, al igual que su padre, él supo que estaba perdido.
* Un día, el hijo de Gale le confió a su padre que él estaba enamorado de su mejor amiga. Se sorprendió cuando Gale puso sus manos sobre sus hombros, lo miró directamente a los ojos, y dijo con voz urgente "Dile. Diselo a ella ahora. Porque antes de que tú lo sepas, alguien podría venir y llevársela lejos de ti ".
* Gale tuvo una hija en el Distrito 2.  Ella tenía cabello castaño y ojos de la Veta. Un día, cuando el despertó ella no estaba . En una oleada de pánico, corrió al primer lugar que se le pudo ocurrir. Cuando llegó al bosque, no podía creer lo que veían sus ojos. Allí estaba ella, con un arco y flecha en sus manos, el cabello peinado en una trenza y usando la vieja chaqueta de cazador de Gale. Su hija estaba cantando la canción de cuatro notas que debió haber aprendido de algún Sinsajo. Pero, en ese momento, ningún sinsajo cantaba, ya que mientras ella cantaba, todos los pájaros se detenían a escuchar.

* Gale a menudo les contaba  historias de él y de Katniss a sus hijos, de las aventuras que de caza en el bosque. Cuando le preguntaron dónde estaba ella, y por qué no estaba más con él, les dijo: "Ella tuvo que elegir entre yo y otro hombre. Y ella lo eligió a él”. Sus hijos se indignaron y exigieron saber por qué, pero Gale sonrió tristemente y respondió: "Creo que él se la merecía más. Sin embargo, quiero que escuchen lo que voy a decirles con mucho cuidado: Cuando amas a alguien, díselo. Porque nunca se sabe lo que puede ocurrir, y lo que podría llevarlos lejos de ustedes para siempre. "
* Cada año, cuando el invierno daba paso a la primavera, Peeta le llevaba a Katniss un ramo de dientes de león.

* En las más frías y amargas noches de invierno, Peeta se envolvía alrededor de Katniss y la abrazaba con fuerza, incluso mientras dormía. En las noches como estas, Katniss permaneció despierta durante horas mirando el techo y al chico que dormía junto a ella, y se preguntaba cómo podría haber vivido sin él.
* Incluso después que de pasasen muchos años, y que sus hijos crecieron y envejecieron juntos, dormir cerca de Peeta la hizo sentir a Katniss de la misma manera que siempre lo hizo: segura, protegida y dichosamente contenta.

* Siempre que Katniss recordaba el día en que vio aquel primer diente de león en primavera, cuando atrapó a Peeta mirándola desde el otro lado del patio de la escuela, siempre se preguntó por qué se sentía avergonzada de evitar su mirada. Después de ver la pintura que Peeta había hecho de aquel momento, cayó en la cuenta de que sus sentimientos por él habían nacido en ese entonces, porque el fue el primero en cuidar de ella después que su padre murió. Era como si su padre hubiese enviado a Peeta para protegerla y hubiese enviado el diente de león como señal.

* Cuando era una adolescente, la hija de Katniss y Peeta estaba en una obra de teatro en la escuela y tenía que actuar como si estuviera enamorada. Como nunca había estado enamorada antes, cuando actuaba pensaba en sus padres: cómo su padre nunca dejaba de hornear los panes de queso para su madre porque sabía que eran sus favoritos, como sus ojos se iluminaban cuando la escuchaba llegar a casa, la voz especial que su madre usaba sólo con él, y cómo a veces parecía que no podían vivir uno sin el otro, casi como si dejaran de vivir si el otro fallecía.

*Cuando el hijo de Katniss se hizo mayor, se evidenció en él que había heredado el talento musical de su madre. Para ser más específicos, el muchacho tenía exactamente la misma voz que su abuelo. Katniss y Peeta fueron envejeciendo y, en las noches, su hijo iba hasta el cuarto de ellos para cantarles. Todo alrededor permanecía en silencio y sólo se escuchaba su voz. Una noche, cantó una familiar canción de cuna que los llevó a la tierra de los sueños. Cuando volvió la siguiente noche, sus padres todavía estaban allí juntos, abrazados.

*El día en que Buttercup murió, la hija de Katniss y Peeta lo encontró “durmiendo”  bajo el rosal de prímulas (primroses) del jardín delantero.

* Haymitch murió a la edad de 74 años.

*Todas las noches antes de irse a dormir, Katniss y Peeta jugaban el juego real o no real. Era una cosa trivial, una rutina que ambos encuentraban reconfortante, y siempre terminaba con la misma pregunta de uno de ellos: "Tú me amas. Real o no real?". Jugaron este juego durante años, décadas, hasta que un día Peeta se sentó al lado de Katniss, con lágrimas en sus ojos, mientras los labios de ella formaron su última palabra: "Real”.

* Katniss falleció a una avanzada edad por una enfermedad, antes que Peeta. No había cura, por lo que tomó analgésicos para morir en paz y permaneció en su cama con Peeta en un taburete a su lado, tomándole la mano. En su última noche, le susurró: "Quédate conmigo" y antes de que la muerte pudiera llevársela, oyó, 'Siempre'.
Category: 88 comentarios

88 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustó esa teoría de que la comadreja mató a Thresh en vez de Cato, tampoco así :S!

Katniss Mellark dijo...

Sí, te entiendo!! No va mucho con su naturaleza...pero bueno, lo aclaramos: algunos son inverosímiles! No te los vas a creer y otros decís: Dios! Es muy probable que en verdad pasara...*Sil

Maria dijo...

Ahora lo que tengo son dudas de quien es la pareja que murió en el campo. Sabéis cual es¿?

Katniss Mellark dijo...

Te referís a la pareja de la chica avox??

Anónimo dijo...

me han encantado estos minific , un aplauso a quien los creo.

Anónimo dijo...

Me parece re cualquiera que Snow fuese padre de Cinna
Me gusta mas el que los padres estaban en contra de los juegos

Anónimo dijo...

me encantaron aunque algunos me hicieron pensar mucho!! pero me gustaron algunos hasta podria ser ciertos ...

Fernanda dijo...

Vendrán más minifics de "sinsajo" ???? pleaseee !!! :D

Katniss Mellark dijo...

Los acabamos de agregar!! Ya los habíamos subido cuando alcanzamos los 500 fans en Facebook, pero como una noticia más...ahora, ya los agregamos a esta pestaña!! =)

Anónimo dijo...

haa aME LOS DE SINSAJO ESTAN HERMOSOS!! ADMIRO EL QUE LO ESCRIBE ESTAN LINDO LO PUDO HACER =D

Anónimo dijo...

wow son hermosos!!! algunos me han llevado a las lagrimas, de los reales y profundos q lograron, algunos bastantes poco probables pero muchos encajan perfectamente en las historias, los de sinsajo fueron excelentes!! :D

Anónimo dijo...

ufff LOS AME TODOS! <3 la verdad si me llegaron!!

Anónimo dijo...

concuerdo con vos :)

marinatha98 dijo...

El de Peeta y Gale. BFFF IJUGAYBHSJAKSA MORÍ CON ESE :3

Anónimo dijo...

Me han hecho llorar... :')

Giuly dijo...

>u< ¡No puedo leer nada sobre Finnick y Annie sin echarme a llorar!

Katniss Mellark dijo...

Leíste los "Post Sinsajo"?? Fijate que los publicamos en las noticias...=)

Ane Arana dijo...

hay unos muy lindos, me gustan mucho los de Peeta y Katniss, son muy tiernos

Anónimo dijo...

yo tambien ame la historia de finnick y annie me encantaria que la autora hiciera un libro con su historis desde que se conocieron hasta pasar por sus juegos de los dos hasta el segundo vasallaje

Harrison McCartney lovee dijo...

Lloré!! Juro que lloré con los de la muerte de Katniss!! Awww estan geniales! muchísimas gracias por traducirlos :3

Anónimo dijo...

Llore con la historia de Annie y Finnick. Cuando Annie contaba a su hijo como era Finnick, con la muerte de Katniss, Con la de Buttercup, Con la boda de Katniss y peeta....Me ha encantado.

Anónimo dijo...

me encanto! me emocione! ame todo lo de la boda y lo de annie y finnick fue increible.

KB.Mellark dijo...

Me encantaron todos los minifics. No puedo parar de llorar, están hermosos todos.Gracias por traducirlos. :D

Criskti dijo...

Me encantan!!!
Solo una pregunta: ¿Quién es la madre de los hijos de Gale??

Katniss Mellark dijo...

Esa es una gran pregunta! Algunos minifics sugieren que podría ser una chica del distrito 2, que Gale conoció una vez que se mudo allí!

Silver Mockingjay dijo...

Estoy llorandoo!! la mayoria me hicieron llorar! pero la ultima y la penultima me llegaron al almaa!!! :'( real real real real!!! Es la pareja mas hermosa desde Jack y Rose!! los amooooo

Silver Mockingjay dijo...

Y el de la muerte de Buttercup!! ese gatito zarapastrozo fue uno de mis personajes favoritos. Tengo un dije con un gatito con la colita rayada y no me lo quito, mi amiga me pregunta que porque no me quito ''el freaking gato'' del cocote y yo le digo que ese es buttercup!!!

tu flakita beia dijo...

awwww q lindos estan todos! no puedo leer nada de finnick si hecharme a llorar! nunk olvidare al guapo valien y leal finnick odiar! vivira siempre en mi memoria!

rosita-valita dijo...

ayy a mi tamb me encantaria!

rosita-valita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rosita-valita dijo...

aww!:3 ay me encantaron todos y cada uno de los minifics, me hicieron pensar en cuanto amo esta trilogía, en lo maravilloso que es poder amar y que siempre habrá un diente de león para darnos esperanza! me dieron ganas de llorar cuando katniss le dijo a peeta "quédate conmigo" y él le respondió "siempre" y amo la idea d que gale no se quedó solo y pudo formar una familia ! el sentimiento de felicidad y trizteza que me hizo sentir el final de la trilogia jamas lo olvidare...TE AMO PEETA!

Anónimo dijo...

A las creadoras del blog mil gracias por compartir esto... son todos muy bellos.. además me ayudaron a reconfortarme un poco ya que soy una gran admiradora de la trilogía pero es cierto que para mi gusto, Suzzan Collins hace el final muy escueto... vamos yo me quede con un nudo en la garganta cuando termine la ultima pagina, acto seguido leí el final unas 4 veces y despues me puse a releer el 2º libro para reconfortarme. Creo q sería interesante si vosotras podeis hacerle llegar a la autora que a muchos nos interesaría saber mas detalles del final... en fin nose es solo una idea. gracias de nuevo. ani gurru

rosita-valita dijo...

es verdad me huebiera gustado que especificara un poquito más el final...no sé de verdad me hubiera gustado saber que pasó de verdad con gale y con annie y su hijo

Anónimo dijo...

hola me encantaron estas historias. me pueden responder dos dudas? que paso Caesar Flickerman y como se llaman los hijos de Katniss y Peeta si me pueden reponder esto se los agradecería mucho

Anónimo dijo...

Me encantaron estas historias. Es como que dan respuesta a tantas preguntas que rondaban en mi cabeza. Me parecen perfectos, y muchos con teorías que pueden ser realmente válidas. felicitaciones, recomendaré

Anónimo dijo...

Ya recomende esta pagina unas 1000 veces..... gracias!!!

Anónimo dijo...

Me hicieron llorar, los fics están hermosos, desde LJDH hasta Post-Sinsajo. Gracias por haberlos traducido. Me gustaron los fics.

Anónimo dijo...

me encantaron todo los mini fics (muchos podrian ser ciertos) ¿cuando suben mas?

Sofia Rodriguez dijo...

Me encantaron los de Clato♥ y el de Johanna, si encuentran mas de estos subanlos!!

Caarmeen dijo...

Ansiosa por leer más, son fantasticos y un buen trabajo

Anónimo dijo...

son fantásticos

Anónimo dijo...

me guasto mcho ....!!!

Nuria de HutchersonMellarkOdair ♥ dijo...

son sumamente gasdhajhdsfj los AMO , siempre lloro con las cosas post sinsajo , pero el mas dulce y tierno fue el ultimo buahhhhhhh porque tienen que morir en algun momento , ojala pudiera congelar los momentos mas felices de katniss y de mi chico del pan y su familia que , al fin katnip pudo tener hijos y una familia feliiz :))))))) *sniiiif sniiiiif sniiiiiif sniiiiif*

Anónimo dijo...

Hola miren creo que he encontrado en el facebook donde los han publicado no se sin su permiso pero bueno les paso el link. Saludos

http://www.facebook.com/notes/yo-tambien-amo-los-juegos-del-hambre/minifics-de-post-sinsajo-vane/214042325392194

Katniss Mellark dijo...

Gracias por el aviso!

cazadorademellark dijo...

Soy una chillona, pero no importa!!!!..... Me encantaron ( si bn es cierto, q hay una q otra q ......simplemente no va) . Yo no podía soportar la idea de un final tan........... Bno tan confuso. cortante y con esa falta de los "peeta y katniss" de los dos primeros libros. Xq a cierto punto sentí q se habia quedado con peeta porq no le kedo de otra, así te tuve q leer otravez en llamas, los primeros capítulos de sinsajo y así para convencerme.....y al leer esto es como si muchas cosas q se formaron en mi cabeza, se hubieran concretado y confirmado......y las q no me imaginaba..pfff me encantaron. Por ejemplo lo de la perla...., yo amaba. Ese símbolo de amor entre ellos y q de alguna manera habia hecho q katniss valorará a peeta en su ausencia.....simplemente me encantó. MUCHAS GRACIAS. Este lugar es único, nos permite sbr q mas de uno sentimos cosas similares con esta gran trilogia....y tmb respecto a su final.AME LA BODA, Y AME LAS CARTAS DE FINNIK. Era un personaje muy importante. Merecían ser recordado así. Y al final mi moraleja es. EL AMOR MUEVE AL MUNDO Y LLEGA HASTA NUESTROS RINCONES MAS OSCUROS. NO IMPORTA QUE TAN DAÑADO ESTE TODO, SIEMPRE HAY ESPERANZA Y UNO SE AFERRA O LA REPRESENTA SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS. ( aclaro q. Es mi opinión )

Anónimo dijo...

son hermosos solo que exageraron con la muerte de posy y qe cinna es el hijo de snow, -_-...
Creo que la esposa de gale es una chica llamada hannah montana XD ok no

Pamela Isla Huertas dijo...

yo...todo ha sido tan triste... voy a llorar....

rebeca jimenez dijo...

los amo todos amo a Peeta quisiera q fuese mi esposo amo la trilogia quiero mas libros!

rebeca mellark jimenez dijo...

amo los juego ... en llamas y sinsajo!!!
es lo mejor q me pudo pasar

Anónimo dijo...

Llore con el ultimo, pero MUCHISIMO.

Anónimo dijo...

me dio tanta ternura el final,casi lloro :´) me gusto mucho los mignifics.. me encantaria que despues de rodar sinsajo hagan un resumen de todo esto :)

Aguamarina dijo...

Por dios que preciosidad en serio !!!!!!!!! Aisshh mis ojos están metidos en agua por dios !!!! Sinceramente yo soy de las que pienso que Cato y Clove si que estaban enamorados , porque no es normal que un profesional se ponga a suplicar cuando otro muere . Y por dios Annie y Finnick !!!!!!! Que monada por dios !!!!!!!

Anónimo dijo...

Están muy bien los minifics pero los de pre en llamas serían anterior a los juegos del hambre

Katniss Mellark dijo...

Nosotras tenemos nuestro sistema de clasificación. Y los pusimos como "Pre En Llamas" porque las historias de Haymitch, Maysilee y demás se narran en ese libro...si las pusiésemos como pre THG muchos quizás no entenderían (si no leyeron los libros) porque algunos personajes no se mencionan hasta En Llamas...

Anónimo dijo...

hola! me encantoo son muy lindos y muy interesantes me dio mucha lastima al final que llore!! cuando katniss muere y peeta queda solo.. donde sacaron esto?¿ por favor contesten!! soy beatriz

Tabata Gpe Cavazos Fernandez dijo...

Lei y llore con algunos....estan excelente... llenaron cierto vacio que senti cuando lei el final de la trilogia...habia personajes que merecian ser recordados de esta manera......
Bueno felicidades por el blog ..me encanta y seguire leyendo los minifics...

Anónimo dijo...

D': Llore! Mas con los de Gale, el era mi personaje favorito (Aparte de Katniss) Que bueno que tubo hijos :')

Anónimo dijo...

Llore mucho con los dos ultimos, amo la pareja de Peeta y Katniss, y no se, si fuera cierto, como haria Peeta cuando Katniss muriese

Anónimo dijo...

Encontre por casualidad esta pagina y djenme decir que llore con la historia delmaravillosos finnick y la dulce annie!!!....Me hubiese gustado que el viviera , para ver crecer a su hijo , y vivir hasta ancianos con annie cresta...

Anónimo dijo...

Ame los minifics de la trilogia, pero el de que Posy murio no me agrado nada :,C es demasiado triste

Anónimo dijo...

Hola! Bueno, vi un mini fic que era hermoso y lo quería subir. Le doy créditos al autor.
Tengo una pregunta, ya que lo quería subir. Como subo un fic?

Shirley De la cruz anticona dijo...

Muy buenos minifics, no voy a negar que me han hecho llorar y más aún luego de haber terminado la trilogía. Las historias contadas (algunas) concuerdan muy bien con la trilogía. Amé la pareja Katniss-Peeta post-sinsajo porque me quedaba un gran vacio al terminar de leer el libro, aqui encontré lo que buscaba. Gracias por subirlos, me han alegrado el día!

Anónimo dijo...

Recien se me dio por leer las minifics lei el Post "Sinsajo" y me large a llorar si lo se estoy mentalmente desorientada :)

Anónimo dijo...

Puedo saber de donde sacaron esa información si no aparece en el libro ( algunas ) , me encanta la trilogía me leí todos los libros. Las felicito.

Anónimo dijo...

¡Wow! Primero agradecer a las personas que lo realizaron, después a las que lo tradujeron, me encantaron y dieron alivio al vacío que apareció al terminar de leer Sinsajo, ahora puedo seguir tranquila. Hay algunos fragmentos que no me gustaron (es normal) como la historia de los hijos de Gale, sin embargo hay otros que me hicieron sonreir y llorar, gracias a este blog, de verdad es un alivio. Atte: Laura C.

Anónimo dijo...

Amé esto, no pare de llorar. Sentía que me faltaba algo al terminar de leer Sinsajo y esto como que tranquilizo esa falta.
Y me llego mucho la historia de que Boggs quiso a Katniss como la hija que no tuvo, y bueno, con las historia de amor de Annie y Finnick.
Me gustaría que haya alguno del rencuentro de Gale y Katnnis, que sintieron al verse de nuevo.
Gracias por traducirlo y postearlo!

Anónimo dijo...

BUTTERCUP NO PUEDE MORIR, NUNCA, NI CUANBDO SE MUERAN LOS HIJOS DE KATNISS Y PEETA, EL TIENE QUE SEGUIR VIVO HASTA LA ETERNIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Andrea Vidal dijo...

Muy buenos, me doy cuenta que no soy la única que lloró. Me sentí muy tonta

Anónimo dijo...

Que bonito me encanta =) me han saltado algunas lágrimas

Anónimo dijo...

ehg llorado con la muerte de butercup y katniss

Anónimo dijo...

Hermosos, he llorado, más con lo de Finnick :( Siempre lo extrañaré ♥

Anónimo dijo...

Sinceramente Amo estos minifics!!!!! Los dos ultimos me hicieron llorar!!

Josee Diaz dijo...

Me encantaron la mayoría :') Pero hay algo que no me cierra, en muchas oportunidades se dice que Cinna viene del Distrito 8, ¿que no los estilistas provenían del Capitolio?

Anónimo dijo...

como su nombre lo dice "Magnifics" estan geniales

Anónimo dijo...

Deberian hacer mas de Johanna

Anónimo dijo...

Hermosoo. Peeta y su amor por Katniss pedurara por siempre. Nuestro chico del pan y creciio. Llore especialmente en post sinsajo. Todos ell.os se lo merecian por haber luchado y liberar a Panem del sufrimiento y miseria que les infringia el Capitolio

Anónimo dijo...

Simplemente perfecto los casi últimos de la vida de Peeta y Katniss después de la caída del Capitolio, no tienen idea de cuanto llore, aunque no sea algo que haya salido de la pluma de la autora encaja bien y hace que sientas que es real!

Anónimo dijo...

Always <3

Luly Fernández dijo...

Hay no puedo creer que haya llorado cn el post-sinsajo
Susanne Collins tendria que hacer un libro entero solo del epilogo, osea lo que paso despues. Quiero saber como la autora cuenta la vida despues de la revolucion que los llevo a la libertad
LLORO CON LA MUERTE DE BUTTERCUP, HAYMITCH Y KATNISS :'(

carolina dijo...

solo lo de foxface y tresh era medio cojo

Anónimo dijo...

Perdon por ser mala onda, pero hay algunos que nada que verrrrr. Por ej. en una dice que en la urna solo hay el nombre de una sola persona y desp dice que los papeles de los chicos estuvieron entre peeta y gale??? Desp. en una dice que el padre de peeta amaba a una de la Veta, la madre de katniss era de la parte alta. Y los ultimos 2 uno decia que la ultima palabrade katnis fue real y el otro quedate conmigo. WTF?

Luli dijo...

Me hizo llorer lo de los hermanos de Rue y Tresh , el momento en el que matan a Tresh es realmente feo, Rue vivirá siempre en nosotros.

Nina dijo...

Estos fanfics son los mejores que he leido hasta ahora, a pesar de ser cortos son hermosos, perfectos. Lloré bastante leyendo todos estos <3

Anónimo dijo...

el de buttercup casi me hace llorar

jackeline merino ramos dijo...

Morí lentamente *_* Amé los de Sinsajo :'3 en especial los que hablan de los hijos de Katniss y Peeta ^_^ Mis respetos a quien escribió ésto <3

Sabrii Jofre dijo...

Son jodidamete tiernos Katniss y Peeta ♥ Lloro con las cosas de mi amado chico del pan :') Esta muy genial leer todas estas cosas porque en Sinsajo como que te deja re WTF ._. (Ame la trilogia pero la verdad me re desepciono el final de Sinsajo)
Muchas gracias a los/as autores/as de esta pagina por subirlos, estan hermosos
P.D.: Acaso soy la unica que se puso a llorar como una condenada con la de Cato y Clove donde el le deja una carta? :'(

Karla Arevalo dijo...

Me encanto ;D
PD:Excelente Blog

Publicar un comentario